QUIERO MÁS INFORMACIÓN

Juego: El Rescate.

Escape Rooms para Empresas.

“Una niña ha sido secuestrada. La policía ha puesto a sus mejores efectivos a trabajar, pero han llegado a un punto muerto y necesitan la colaboración de un grupo de expertos que les ayude a desbloquear el caso”.

Así comienza la aventura. Es el principio de los 75 minutos que hay por delante para resolver de forma colaborativa cada pista y, finalmente, el caso. Esta es la dinámica que propone este juego: El Rescate que tiene lugar dentro de Escape Khaos -en Madrid- y que entre sus particularidades permite que participen de forma simultánea hasta 100 personas.

Participar en equipos, entre otras cosas, permite a los/as participantes valorar las aportaciones individuales y dimensionar la importancia de cada una de ellas; incluso la propia. Es decir, se sorprenden de sí mismos/as, de los/as otros/as y de todo lo que son capaces de lograr de manera conjunta y colaborativa. Cuando frente a una pista, las habilidades de cada participante son puestas de manifiesto de forma natural, sin egos, sin especular y sin competir, entonces es mucho más factible arribar a una resolución exitosa. Y una resolución exitosa, por pequeña que sea, supone la celebración de un logro y una inyección de adrenalina para el equipo que los motiva a seguir investigando, descubriendo y resolviendo hasta el final.

Ese particular estado de entusiasmo, de concentración y de placer en el que nos encontramos cuando estamos inmersos en una actividad que estimula nuestras pasiones, nuestra curiosidad, nuestros intereses y sentidos se llama Estado de Flow, término introducido por el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi que se relaciona con la creatividad, el talento, la felicidad, y es uno de los pilares básicos de la psicología positiva. Él mismo lo define como un estado subjetivo que las personas experimentan cuando están completamente involucradas en algo hasta el extremo de olvidarse del tiempo, la fatiga y de todo lo demás, excepto de la actividad en sí misma”.

Efectivamente, el origen de las salas de juegos de escape está en Hungría y su creación estuvo basada en esta teoría de Flow o Experiencia Óptima.

No obstante, no todas las Escape Rooms fueron concebidas respetando las premisas que tienen que darse para que ese estado de Flow pueda suceder naturalmente. Por ejemplo, cuando las pistas son imposibles, cuando la meta no es clara, es demasiado simple o -por el contrario- es inalcanzable, entonces el estado de ánimo de los participantes está más cerca de la frustración, el estrés y el desinterés que del entusiasmo. Como señalaba Vince Lombardi, el reconocido entrenador de fútbol americano: “vamos a conseguir muchas cosas si pensamos que nada es imposible”.

Por ello, tanto el juego El Rescate como el resto de las Escape Rooms de Escape Khaos, siguen todos los principios para que ese estado suceda; entre ellos:

  • Una meta clara y alcanzable.
  • Un apoyo (Game Master) que les permita fluir sin detenerse en lo mismo demasiado tiempo.
  • Un tiempo de resolución proporcional a la complejidad del desafío (o al revés).
  • Un equilibrio óptimo entre los desafíos propuestos y las habilidades requeridas.
Una propuesta con muchos valores añadidos tangibles e intangibles.

Por las diferentes dinámicas que plantea, pero sobre todo por su espíritu lúdico, El Rescate tiene múltiples funcionalidades; desde el team building hasta jornadas de incentivos y talleres. No obstante, en ocasiones la utilizan como medio para facilitar la presentación e integración de un perfil nuevo, como estrategia de mejora de comunicación, como un medio para prevenir y/o resolver conflictos, etc. Incluso en muchos casos las organizaciones utilizan esta modalidad para la selección de personal. Por ejemplo, cuando hay varios/as candidatos/as para una misma posición, esta propuesta promueve que emerjan habilidades y roles que pueden resultar de particular interés para los requerimientos del puesto.

¿Cómo piensan en equipo? ¿Cómo toman decisiones bajo presión? ¿Cómo se comunican? ¿Cómo se complementan? ¿Cómo se organizan? ¿Quién lidera según el desafío? 

¡Corren los 75 minutos para descubrirlo!

QUIERO MÁS INFORMACIÓN

Conoce nuestro Escape Room para Empresas.