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Coaching Educativo.

De protagonistas a Influencers.
Experto en Coaching, IE y PNL Educativa.

El término influencer se ha hecho popular en las redes sociales. No obstante, si entendemos que la escuela es una gran red social presencial, entonces podemos afirmar que las/os docentes cumplen ese rol dentro del aula. En cierta forma, el término supone influir de forma positiva en los/as alumnos/as, en otros/as docentes y en la comunidad educativa en general.

Ahora bien, para que los/las educadores/as puedan llevar a cabo esta influencia de forma positiva y equitativa, la base es comprender que no todos tienen las mismas oportunidades ante una misma situación, ni cuentan con los mismos recursos psíquicos, intelectuales, emocionales, económicos y sociales, aunque todos tienen la posibilidad de plantearse metas y objetivos y esforzarse por alcanzarlas.

Valorar el esfuerzo que cada alumno o alumna pone para lograr sus metas, supone abandonar esa discriminación positiva por méritos que tanto se ha aplicado a lo largo de los años y que tiene un predominio de valores asociados a la capacidad individual y al espíritu competitivo. Quiero decir, en muchos casos la escuela sigue premiando a quienes naturalmente poseen una inteligencia lingüística y/o lógico-matemática y continúan machacando a quienes les cuesta más. Si un educador/a se queda anclado/a en ese modelo, también se está anclando en las viejas formas de hacer, en las que es el/la protagonista en el aula y, por ende, simboliza el pasado de la educación.

De protagonistas a Influencers.

Cada aula es un sistema vivo, complejo y diverso. La diversidad, por ejemplo, es un aspecto que enriquece, nutre, permite hacer intercambios constructivos y contribuye a equilibrar un ecosistema en el que los saberes, las emociones y las formas de aprender conviven e invitan a explorar diferentes perspectivas sobre una misma cuestión.

A propósito de esto y de lo que hablábamos párrafos antes, la teoría de las inteligencias múltiples desarrollada por Gardner ha demostrado que una persona puede tener una inteligencia más predominante que otras; puede ser más lingüística, más musical, más lógica-matemática, más espacial, más kinestésica, más intrapersonal, más interpersonal y/o más naturalista. De hecho, cuando la/el maestra/o aprende a conocer las diferentes inteligencias -incluso la suya propia- entiende que su rol es promoverlas y acercar a cada uno/a recursos para que puedan explorarlas y potenciarlas.

Por eso afirmamos que este cambio de paradigma -que ya se ha instalado en muchos institutos- depende de una profunda transformación del rol docente. Hoy se considera vital que los/as profesionales de la educación cuenten, entre otras cosas, con las habilidades que tiene un coach tanto para su autogestión personal y profesional, como para mejorar y desarrollar su capacidad de observar, preguntar, escuchar, comunicar de forma eficaz, empatizar y promover espacios en los que cada uno/a pueda expresarse con libertad.

En cuanto a la escucha, también se trata de que el/la educador/a pueda prestar atención la respuesta y dejarse sorprender, porque cuando este abandona esa especie de ego profesional en el que entiende que la respuesta a una pregunta tiene que ser estrictamente la que espera, entonces también entra en un proceso de aprendizaje continuo. Porque sí, efectivamente, la/el docente nunca dejan de aprender, incluso de sus alumnas/os.

Experto en Coaching, IE y PNL Educativa.

Este Curso ha sido diseñado para profundizar en esa transformación que requiere el rol docente. Es decir, que aprenda a contemplar todas las variables y formas de aprender y que sepa cómo construir climas educativos óptimos para que eso suceda. Dicho de otra forma, se trata de mejorar lo que muchos ya hacen bien, incluso muy bien.

En tal sentido, como bien nos señala Ángela Arias Valcarce, una de las creadoras y formadoras de este Curso de Experto en Coaching, IE y PNL Educativa(1), para que todo esto pueda ocurrir los/las educadores/as necesitan adquirir, desarrollar y entrenar -en primera persona y en primer lugar- habilidades emocionales como la motivación, la curiosidad, la auto-regulación, la expresión de emociones, etc.; y habilidades de comunicación como la escucha activa, la observación, la capacidad para generar preguntas y reflexiones poderosas, el pensamiento crítico, etc. 

Además de las habilidades emocionales y de Coaching, el curso introduce la PNL Educativa como una herramienta fundamental que le permite al educador/a potenciar esa influencia positiva en el aula, mejorar los canales de comunicación en todas las direcciones: profesor/a–alumno/a y profesor/a-profesor/a, y optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Algunas de las competencias que se adquieren en este curso son:
  • Conocer y aplicar las bases del Coaching, la IE y la PNL Educativa como recurso de innovación docente.
  • Aprender y aplicar en situaciones reales herramientas, estrategias y recursos que mejoran las habilidades sociales y emocionales de los/as alumnos/as.
  • Aplicar nuevas formas de comunicación intra e interpersonal que solucionen de manera creativa obstáculos en el aprendizaje. 
  • Utilizar el lenguaje verbal y no verbal en los procesos comunicativos.

Sobre todo, que cada educador/a revitalice su profesión con nuevas estrategias pedagógicas que le permita convertirse en un “influencer” en el aula y generar aprendizajes dinámicos, integrales e inclusivos.


(1) Formación acreditada por la Asociación Internacional de Coaching y Psicología y la Escuela Integrativa de Coaching y Psicología.


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