• +34 937 683 635
  • direccion@namagazine.es
  • Lunes a Viernes · de 9,00 a 19,00 horas

Arteterapia para educadores: la creatividad como fuerza para el cambio.

Empoderamiento Creativo.

Son muchos los/as docentes que se encuentran envueltos dentro de paradigmas educativos en los que priman los resultados cuantificables y los procesos lógicos y lineales que, además de resultar aburridos para los niños y los jóvenes de hoy, suponen el principal motivo del estrés y del síndrome de burn-out docente. ¿Por qué? Entre otras cosas, porque son ellos/as mismos/as los que no cuentan con herramientas que les permitan “romper” con esos estándares pedagógicos. Recordemos que una gran mayoría ha sido formada de acuerdo a un currículo que poco tiene que ver con las actuales y verdaderas necesidades sociales que se reflejan en la diversidad de problemáticas de los alumnos en el aula.

Ahora bien, si el entorno no cambia, ¿cómo puede cambiar el/la educador/a?

Pensemos que aún dentro de estos entornos, muchos de ellos/as hacen una especie de revolución silenciosa que desafía lo impuesto e intenta nutrir el aula con algunas acciones concretas, pero sin que constituyan un método sólido o sostenible. Es que nadie dijo que fuera fácil, sobre todo si nos basamos -como mencionábamos- en la formación que la mayoría de ellos/as han recibido o si consideramos la superpoblación en las aulas. Sin embargo, es en respuesta a esas acciones cada vez más ruidosas, y a los diversos enfoques contemporáneos que afirman que los procesos de aprendizaje tienen más que ver con los procesos creativos que con los procesos lógicos y lineales de hoy, que surgen cada vez más soluciones que apuntan a los educadores como agentes del cambio social.

La creatividad como fuerza impulsora del cambio.

Entre otras cosas porque cuando hablamos de creatividad o, mejor dicho, del aprendizaje como proceso creativo, hablamos de un proceso inclusivo que contempla todas las dimensiones personales: la cognición, la emocionalidad, la actitud y la interacción social. Es decir, no prioriza la racionalidad, ni la emoción, ni la actitud, sino que las iguala en órdenes de importancia y, en consecuencia, entiende y respeta la diversidad, las inteligencias múltiples y los ritmos de aprendizaje de cada uno. Ahora bien, para fomentar la creatividad tanto en los alumnos/as como en los procesos de aprendizaje, el camino es que los educadores sean capaces de transmitir esa actitud creativa en primer lugar. ¿Cómo? experimentándola, liberándola y sintiéndola. Veamos un poco más.

Según Winnicott, la creatividad está alineada con los instintos de exploración y de juego y es clave en los procesos de aprendizaje. Sin embargo, como adultos, muchos hemos dejado de jugar; algo triste, pero nada que un poco de espíritu revolucionario no pueda cambiar. De hecho, con ese mismo espíritu, esta Formación en Empoderamiento Creativo propone la expresión artística y el juego espontáneo como vehículo para que cada educador pueda reconectar con su esencia más genuina y para que pueda entrar en ese estado de Flow en el que no hay distracción, ni tiempo; solo hay entusiasmo, implicancia y foco.

Es a través de la expresión artística y del juego que podemos:

  • Sanar la herida infantil por medio de la expresión y la simbolización que posibilitan las artes, facilitando que afloren los contenidos del inconsciente.
  • Tomar conciencia y transformar patrones adquiridos en la infancia y creencias limitantes que afectan y bloquean la creatividad genuina.
  • Alinear mente, cuerpo y emociones; estado desde el que es posible percibir la propia esencia, de la que emana la verdadera creatividad como fuerza de vida.

Por todo ello, el empoderamiento creativo es un método que aborda el proceso creativo, común a todas las artes, como camino de autoconocimiento  y crecimiento personal, que permite que las personas -los educadores en este caso- se armonicen de forma integral a través de la práctica artística -pintura, dibujo, fotografía, escritura creativa, movimiento, canto espontáneo, etc.-. Además, todo ello en un contexto de sanación y consciencia, constituye un camino para el desarrollo humano integral.

Un final de formación que solo es un nuevo comienzo.

Porque todo este camino de exploración y descubrimiento es intensivo, completo y tiene un retorno doblemente gratificante para los docentes. Es decir, más allá de la experiencia que supone vivirlo en primera persona, el programa les enseña un Método para que sepan cómo facilitar el proceso creativo en sus alumnos/as, apuntando a prepararlos individualmente para un futuro que nadie sabe cómo será y para que puedan encontrar la forma de expresar su visión y pensamiento propio siempre, en cualquier situación, dentro del aula y fuera de ella.

Es hoy, es el momento, es aquí y ahora.

“El verdadero propósito de la educación artística no es necesariamente crear más bailarines o artistas profesionales. Es crear seres humanos más completos que sean pensadores críticos, que tengan mentes curiosas, que puedan llevar vidas productivas”. Kelly Pollock.

Descubre el poder creativo del arteterapia como herramienta en procesos de acompañamiento.

Solicita más información

Cambio Gestión y Transformación S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra Newsletter con recomendaciones de formación, descuentos exclusivos y contenidos premium. La base legítima es tu consentimiento el cual puedes revocar en cualquier momento comunicándolo a direccion@namagazine.es. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

#Reinvéntate

TU PASIÓN, TU ÉXITO

Suscríbete

¿Quieres estar al día de nuevos cursos y 
recomendaciones en materia de formación?