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Inteligencia Conversacional: aprende a gestionar conversaciones difíciles de manera efectiva.

Conversar es mucho más que hablar.

“¿Cómo se lo digo?; el arte de las conversaciones difíciles”, además de ser el título de los libros de Enrique Sacanell y herramienta sustancial de este programa formativo, supone una de nuestras inquietudes más habituales, sobre todo cuando se trata de cuestiones naturalmente complejas de decir. Lo cierto es que en la mayoría de los casos no encontramos la respuesta o accedemos a formas repetidas que ya fracasaron en el pasado. De esta forma, muchas conversaciones sobran y otras tantas brillan por su ausencia.

Todos creemos que sabemos conversar, pues es algo que hemos hecho y hacemos todo el tiempo, sin embargo, hay una gran diferencia entre hablar y conversar. Hablar es algo que aprendemos naturalmente desde la infancia y, producto de nuestra educación, enriquecemos el proceso con más vocabulario y con el conocimiento de sus distintas formalidades. No obstante, algo muy distinto es considerar cómo conversamos con otras personas; es decir, cómo las escuchamos, cómo les respondemos, cómo son nuestras emociones en ese momento y un largo etcétera. Ciertamente, no hemos recibido educación específica en relación a cómo gestionarnos durante este proceso y es por ello que conversamos aplicando la básica ecuación prueba-error.

Entonces, ¿existe una fórmula para aprender a conversar?

Más que fórmulas o recetas mágicas, existen habilidades y competencias concretas que son aplicables a las conversaciones en general y, sobre todo, a las conversaciones difíciles. Efectivamente, es la inteligencia conversacional la habilidad que nos facilita comunicarnos con otras personas de manera constructiva, siendo capaces de mostrar nuestras opiniones, inquietudes y opiniones con respeto y de escuchar con la intención de entender. Este es uno de los grandes objetivos de esta formación en Inteligencia Conversacional.

Entre otras cosas, constituye una aportación sumamente valiosa para todos aquellos profesionales que en el ámbito organizacional estén expuestos a conversaciones difíciles de forma más o menos frecuente. El objetivo es facilitarles una serie de herramientas para que todos ellos puedan mantener esas conversaciones postergadas y/o repetidas hasta el cansancio y sin éxito.

Ahora bien, ¿cuáles podrían considerarse conversaciones difíciles?

Dentro del marco organizacional, las conversaciones difíciles suelen ser muchas, sobre todo en posiciones o puestos que tienen trato habitual en todas las direcciones: con pares, superiores y personas a cargo. No obstante, en cualquier nivel, todas ellas tienen en común el hecho de generar cierta incomodidad, de ser difíciles de afrontar y/o de mantener y de concretar de forma efectiva. Como hemos señalado, independientemente de la jerarquía que involucre, igual de complejo puede resultar una reunión para establecer objetivos, buscar recursos y/o rendir cuentas, como el hecho de colaborar con otros equipos de trabajo, compartir recursos, supervisar, corregir y/o reconocer desempeños.

¿Qué beneficios obtiene incluir la IC en la cultura empresarial?

Como hemos mencionado con antelación, la organización es una red compleja de conversaciones. De esta forma, si las personas aprenden a comunicarse con claridad y respeto, entonces pueden intercambiar opiniones, expresarse sin miedo y, sobre todo, construir a partir de las diferentes aportaciones. Además, los conflictos pasan a ser oportunidades de mejora, ya que todas las voces son escuchadas y contribuyen a enriquecer los procesos y la confianza. 

Programa Intensivo Inteligencia Conversacional.

Con un formato presencial, un temario rigurosamente seleccionado, un enfoque mayormente práctico y un material de apoyo que cuenta, por ejemplo, con el libro de Enrique Sacanell y con él mismo como formador -entre otros/as profesionales de reconocida trayectoria-, este Programa resulta invaluable para profesionales que entienden que la calidad de sus conversaciones define la calidad de su trabajo

Entre otras cosas, este programa permite que los/as participantes aprendan a:

  • Generar un contexto de confianza para que una conversación pueda fluir cómodamente.
  • Escuchar activamente para dar sentido al lenguaje verbal y no verbal.
  • Diseñar estrategias para abordar exitosamente conversaciones difíciles.
  • Gestionar las emociones y permitir que emerjan adecuadamente en la conversación.
  • Incorporar herramientas para que la conversación genere acción.

“Las organizaciones son red de conversaciones, en consecuencia, la calidad de las mismas impacta cualitativa y cuantitativamente en los resultados de la empresa”. María Carrascal, directora de Emana.

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