Formación Guía Montessori de 0 a 3 años. Titulación y reconocimiento internacional.

Este programa formativo aborda en profundidad el desarrollo de los primeros años de vida, los principios, la pedagogía y práctica Montessoriana, y la actualidad científica desde la concepción hasta los 3 años de edad. También incluye otros enfoques complementarios, como las prácticas de Emmi Pikler en el área del movimiento y las de Elinor Goldschmied. Durante las 950 horas de formación 100% online, los alumnos/as aprenden a preparar el ambiente para la Comunidad Infantil, buscando nutrir su búsqueda de independencia, la conformación de su autoestima y la construcción de su personalidad.

Por todo ello, la función y el conocimiento del guía es vital en esta etapa, sobre todo teniendo en cuenta que durante los primeros años de vida los niños desarrollan aspectos fundamentales: pasan de la inmovilidad al nacer a andar, pueden comunicarse con exactitud en una o varias lenguas, establecen las bases del intelecto y de su personalidad. En tal sentido, es necesario preparar cuidadosamente el ambiente, primero en el hogar y después en la escuela, para eliminar obstáculos y favorecer el aprendizaje.

Sobre el ambiente.

El ambiente preparado para niños menores de 3 años permite la libertad de movimiento. De esta forma, tanto el mobiliario, como los objetos y los materiales, están proporcionados a su tamaño. El orden es una sensibilidad específica en esta etapa y por ello el acomodo de los objetos y el establecimiento de rutinas son fundamentales y tiene repercusiones físicas, emocionales y mentales.

Recordemos que los niños en esta etapa de desarrollo manifiestan sensibilidades especiales que lo llevan a recoger del ambiente lo que necesita para construirse, como el lenguaje o el movimiento. En este sentido, también es importante considerar en el diseño la presencia de tonos neutros y elementos naturales, una adecuada iluminación y ventilación. Un entorno con estímulos regulados y con un sentido estético, favorecen la concentración.

Sobre las áreas de trabajo.

Todas las actividades que se plantean apuntan a contribuir al desarrollo motor y al desarrollo del lenguaje oral de los niños e incluye experiencias sensoriales variadas y la oportunidad de que ellos adquieran autonomía para empezar a cuidar de su propia persona y del entorno. También hay prácticas con la música y la expresión artística.

Sobre el rol del guía.

El adulto tiene una gran responsabilidad. Para afrontarla cuenta con el conocimiento del desarrollo infantil, de los cuidados relacionados con la alimentación, la higiene y con la habilidad para observar las necesidades, sensibilidades e intereses de cada uno de los pequeños. También debe tener una serie de cualidades personales, sobre todo para no perder de vista que el protagonista del aprendizaje es el niño y que la función del guía, efectivamente, consiste en facilitar los procesos naturales y acompañar desde un profundo respeto.

Entre otras cosas, esta formación permitirá a los alumnos/as:

  • Comprender profundamente las características y el funcionamiento del Ambiente Preparado idóneo para que el aprendizaje de los niños/as sea una experiencia activa que pueda seguir sus tiempos y ritmos personales.
  • Dominar las estrategias de implementación para diseñar un Espacio Montessori en casa, en la escuela o cualquier ambiente preparado alternativo.
  • Conocer las potencialidades de aprendizaje del cerebro y las bases científicas y neurocientíficas que validan la Educación Montessori.
  • Vivir la práctica educativa desde la armonía y la satisfacción en el día a día, posicionando al niño/a en el centro del aprendizaje y respetando sus necesidades individuales de desarrollo físico, intelectual y emocional.

Solicita más información

Cambio Gestión y Transformación S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra Newsletter con recomendaciones de formación, descuentos exclusivos y contenidos premium. La base legítima es tu consentimiento el cual puedes revocar en cualquier momento comunicándolo a direccion@namagazine.es. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

#Reinvéntate

TU PASIÓN, TU ÉXITO

Suscríbete

¿Quieres estar al día de nuevos cursos y 
recomendaciones en materia de formación?