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¡Aprende a relajarte! Las mil formas de la ansiedad

“La tensión es quien crees que deberías ser. La relajación es quien eres”. Proverbio chino.

Todos sabemos que la ansiedad tiene múltiples formas de manifestarse. Aún así, muchas veces se trata de alarmas que ignoramos como efecto de vivir en piloto automático, o que incluso evitamos para no aceptar que algo nos está pasando. Como consecuencia de esta actitud, adoptamos distintas estrategias para anestesiar y/o combatir cada uno de esos molestos síntomas. Sin embargo, también sabemos que esto funciona durante un tiempo, hasta que nuestro cuerpo, con toda su sabiduría, nos recuerda con mayor o menor intensidad que hay algo que tenemos que revisar. Seguir mirando para otro lado es una opción, pero mucho antes que después hará que tengamos que preocuparnos en vez de ocuparnos.

Y lo cierto es, ¿a quién engañamos más que a nosotros mismos? ¿Qué especie de autosabotaje promovemos al no actuar cuando aún estamos a tiempo? ¿De verdad creemos que mantenernos es esa aparente zona de confort nos evitará males mayores? A veces incluso tratamos de racionalizar esa conducta tan irracional de dejar pasar o de evitar, que paradójicamente, aumenta las manifestaciones de ansiedad.

Cualquiera que sea la causa, es decir, ya sea que estemos atravesando una situación personal o profesional inevitable y difícil, como si no nos resulta posible asociarlo a una causa externa evidente, necesitamos actuar para recuperar el bienestar.

Veamos sólo algunos de esos síntomas:

  • Emocionales: llanto o risa nerviosa, susceptibilidad, apatía, frustración, irritabilidad, cambios de humor repentinos.
  • Mentales: preocupación excesiva, descuidos, rumiación, dificultad para concentrarse y/o conciliar el sueño.
  • Físicas: taquicardia, tensiones, hormigueos, dolor de cabeza o articular, etc.

Como hemos mencionado en artículos anteriores, la ansiedad por sí misma no es mala, ya que nos alerta y nos motiva para hacer frente a los peligros; sólo se convierte en un problema cuando los síntomas se vuelven frecuentes y/o cuando cobran mayor intensidad, independientemente de si hay o no una causa clara que favorezca su aparición o repetición. Ponemos especial acento en esto último, porque los síntomas sólo vienen a avisarnos que la solución -todavía- está en nuestras manos.

¿Empezamos? 4 semanas de entrenamiento para la reducción del estrés y el bienestar emocional.

¿Cómo? A través de la Auto Relajación Consciente (ARC). Metodología que nos facilita herramientas y técnicas para desarrollar un estado de relajación inmediata en cualquier circunstancia cotidiana, que además no requiere de posturas imposibles, oscuridad, silencio o música terapéutica; por el contrario, nos invita a aprender a relajarnos mientras transcurre nuestra cotidianeidad y en medio de cualquier actividad.

Cuando a través del entrenamiento por fin comprendemos el impacto de la ansiedad en nuestra vida y en nuestra su salud, también tomamos dimensión de cómo esta afecta a nuestras relaciones y entornos. Desde ese estado pocas cosas fluyen, simplemente porque tampoco lo hacemos nosotros. Pensemos, por ejemplo, en la mala predisposición que tenemos cuando nos duele la cabeza, cuando estamos de mal humor o cuando nos resulta imposible concentrarnos; incluso cuando todo eso ocurre al mismo tiempo. Ciertamente, este cuadro de situación nos pone en un estado de alerta casi constante en el que sólo nos importa reaccionar a tiempo y combatir cada síntoma, en vez de aprender a gestionar el mensaje que estamos recibiendo.

Por ello, trabajar en nuestra autorregulación, además de tratarse de un desafío mucho más simple de lo que creemos, tiene resultados inmediatos en nuestro bienestar que empiezan a suceder en el día 1 del entrenamiento, sin vueltas, sin técnicas complicadas e integrando todas nuestras dimensiones personales como una unidad: cuerpo, mente y emoción.

Como señala el proverbio chino de la introducción, anímate a Ser y a hacer más y mejor desde un estado de auténtica serenidad y bienestar.

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