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Visual Thinking: alcance, beneficios y aplicaciones.

De alguna forma, dos de las competencias profesionales más demandadas del siglo XXI son la innovación y la creatividad. De hecho, suponen uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan profesionales del mundo de la consultoría y el coaching, personal educativo y líderes de gestión dentro de la empresa y fuera de ella. No obstante, aunque no existe el ADN creativo o innovador, existen herramientas que favorecen el desarrollo de ambas competencias.

Algunas de ellas como el Visual Thinking nos permite ampliar nuestra capacidad para mirar, escuchar e interpretar y contemplar cuestiones que naturalmente pasarían desapercibidas; nos permite comunicar lo complejo de forma sencilla y comprensible; nos permite crear e innovar sobre todos los procesos de trabajo para encontrar nuevas y mejores maneras de hacer que resulten más eficientes y efectivas.

Sobre el Visual Thinking; mucho más que dibujar.

Es habitual asociar -equívocamente- esta herramienta al simple hecho de hacer dibujos. ¿Cuál es la consecuencia de pensar de esta forma? Entre otras cosas, que nos genere cierta inhibición adulta, tan lejana al espíritu lúdico que nos inspiraba a dibujar libremente cuando éramos pequeños. Lo cierto es que el Pensamiento Visual, mucho más que dibujar, supone una interpretación de la realidad sintetizada, organizada y estructurada que nos permite ver la información de forma global, asimilando la complejidad de la misma y permitiendo un aprendizaje y/o una interiorización más rápida y eficiente.

Por ello, no nos referimos a la capacidad de dibujar como talento artístico, sino como la capacidad de hacer líneas, cuadrados, círculos y otras figuras geométricas de poquísima complejidad, cuya finalidad es hacer común algo, generar  alineación, compromiso y/o visualizar nuevas soluciones o escenarios posibles.

Sobre el alcance de la herramienta y el impacto.

Gracias a su simpleza, es aplicable a diversas situaciones y procesos que pueden ser resueltos de forma inmejorablemente diferente, creativa y eficaz. Durante los procesos de brainstorming, por ejemplo, nos ayuda a agilizar la generación de ideas sin necesidad de hablar o de explicarlas y, a su vez, ayuda a nuestro cerebro a pensar más rápido y a ser capaz de generar nuevas ideas a partir de las ya expuestas. Otros procesos habituales podrían ser:

  • Planificación y toma de decisiones estratégica.
  • Innovación en productos y/o servicios.
  • Presentación de modelos de negocio.
  • Exploración de nuevos mercados.
  • Estrategia de fidelización de clientes.
  • Identificación de áreas de mejora.
  • Selección de Personal.

En procesos de coaching puede ser una propuesta sumamente práctica cuando existen bloqueos para la definición, para la acción, o bien cuando se evalúan nuevas soluciones a intentar. En cualquier caso, cuando vemos nuestras palabras y nuestros pensamientos expresados frente a nosotros/as y plasmados sobre el papel en el momento presente, tomamos mayor conciencia de lo que está ocurriendo; entendemos un poco mejor, somos capaces de ver un poco más allá y, eventualmente, ajustar el proyecto y evaluar otras posibilidades.

Sobre las bases del Pensamiento Visual.

Actualmente es un recurso muy utilizado en procesos de creación e innovación en las empresas, numerosas compañías de éxito han implantado esta herramienta en los procesos creativos con excelentes resultados. Además, está basado en algunas de las revelaciones de la neurociencia; por ejemplo:

  • El cerebro piensa mejor en imágenes. Efectivamente, procesa información visual 60.000 veces más rápido que texto y, en consecuencia, requiere mucho menos esfuerzo mental interpretar un dibujo que entender un texto.
  • Las imágenes ayudan a descubrir relaciones entre objetos. Sobre todo esas que de otro modo quizá no seríamos capaces de ver y que pueden dan lugar a nuevas ideas y soluciones que nos permitan innovar.

Sobre el curso, la modalidad y la metodología.

Este curso de Visual Thinking creado por Emana y Muxote Potolo Bat, nos conecta con esta capacidad para desarrollar una lectura que va más allá de lo dicho y de cómo dibujar la escena; nos conecta con aquellas claves invisibles que hacen que cada encuentro, cada reunión, cada conversación sean únicas y nos da herramientas para que así lo plasmemos a través del lenguaje visual.

Teniendo en cuenta esas premisas, la formación en cualquiera de sus modalidades, aplica una metodología basada en el learning by doing que apunta a que cada participante pueda rápidamente capitalizar e incorporar todo lo aprendido. Entre otras cosas, también les permite entrenar habilidades prácticas para el desarrollo de las competencias como la escucha, la sistematización de la información y la visualización de conversaciones significativas.

Por último, cito parte de las palabras de Nerea Burgoa, Dra de RR.HH. y comunicación, que resume exquisitamente la experiencia de esta formación: “ha sido para mi muy interesante descubrir un nuevo lenguaje; tomar contacto, atreverme, descubrir y ver la utilidad de manera práctica y también divertida. La maestría y profesionalidad de Miryam Artola, que sabe hacer fácil lo difícil, te ayuda a lanzarte y ha sido determinante”.

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