[do action=»solicita-mas-informacion»/]

La Espiral Ecológica.

Training Program: Metodologías de Facilitación Ecopsicológicas.

El pasado 20 de setiembre, decenas de miles de personas en más de 100 países encabezaron marchas en todo el mundo para exigir acciones concretas de gobiernos y corporaciones para enfrentar la crisis climática. Fue la antesala de la cumbre contra el cambio climático en la ONU que comenzaba días después en Nueva York y que tuvo como protagonista a Greta Thunberg, la joven eco-activista sueca que se convirtió en un ícono global de su lucha en relación a este tema sobre el que debate con líderes mundiales.

Entre otras cosas, la adolescente señaló: “los políticos han sabido del cambio climático durante décadas, pero deliberadamente pasaron la responsabilidad de nuestro futuro a manos de especuladores cuya búsqueda de ganancias rápidas amenaza nada menos que nuestra existencia”.

¿Amamos a Greta? Sí, amamos a Greta. No sólo por haber visibilizado aún más esta problemática, sino porque a través de sus palabras y de sus mensajes -junto con el de otros y otras referentes en esta lucha- ha movido a muchísimas personas del letargo implacable de la pasividad y de la indiferencia frente a temas tan críticos y relevantes. En cierta forma, ha ayudado a que más gente empiece a despertar su Inconsciente Ecológico, uno de los conceptos fundamentales de la Teoría Ecopsicológica desarrollado por Theodore Roszak, que además es el eje central de este Training Program: La Espiral de la Conciencia Ecológica.

Del Inconsciente Colectivo de Jung al Inconsciente Ecológico de Roszak.

Según el autor, el Inconsciente Ecológico está en el núcleo de nuestra psique, para que recurramos a él como a un recurso por medio del cual es posible reintegrarnos a la armonía ambiental. Supone la existencia de una fuente de información con la cual estamos conectados y que proviene de toda la Red de la Vida. Ese es, efectivamente, el principal objetivo de la Ecopsicología: llegar a nuestro Yo Ecológico, permitiendo que nuestra conciencia se expanda y que nuestra psiquis puede entrar en contacto con la Naturaleza.

En la Voz de la Tierra, una exploración de Ecopsicología, el autor formula algunos principios generales que podrían orientar a obtener una relación sana con el mundo que nos rodea. Entre otras cosas habla del ego ecológico que se nutre de muchas fuentes, incluyendo las técnicas tradicionales de curación centradas en las personas, la naturaleza mística expresada en la religión y el arte, la experiencia de inmersión en la naturaleza y las ideas de la ecología profunda.

Ego que madura hacia un sentido de responsabilidad ética hacia el planeta, tan vívidamente experimentado como es nuestro sentido de responsabilidad hacia los demás. Su objetivo es tejer esa responsabilidad dentro de la red de relaciones, de la sociedad y las decisiones políticas. Esa evolución estará representada tal y como lo muestra el gráfico a continuación:

La Espiral de la Conciencia Ecológica. Despertando nuestro Yo Ecológico.

La Ecopsicología se ocupa de estudiar y restablecer la conexión entre nosotros y el mundo, a través de reencontrarnos con nosotros mismos, con aquello que somos como seres vivientes, con nuestra esencia siempre cambiante, y como parte del ecosistema de este universo.

Este Intensivo en particular nos facilita el despertar de nuestro inconsciente ecológico. Está dirigido a toda las personas que quieran experimentar una conexión más profunda con la naturaleza, una interconexión con la red de la vida y un profundo cambio interno, ecológico y social. De hecho, se trata de una exploración vivencial de diferentes prácticas y Metodologías Ecopsicológicas, invaluable para los/as profesionales que trabajan en terapias de desarrollo y crecimiento personal, que apuntan a ese despertar en ámbitos como:

  • Escenarios Naturales: prácticas que se llevan a cabo en escenarios de naturaleza viva y que su propósito principal está en expandir los sentidos humanos a los sentidos naturales. Exploración de los 54 sentidos, inmersión en la naturaleza, caminatas de poder, etc.
  • Regeneración Eco-social: modelos y prácticas que siguiendo los patrones de la naturaleza, tienen una intención clara de generar un cambio, una transformación profunda a nivel social. Ecoresiliencia, Ecología Profunda, Enchantivism, etc 
  • Ecoterapia: prácticas que intervienen más directamente la psiquis humana hacia la conciencia de ser naturaleza. Sabidurías ancestrales, arquetipos, ecodance, etc.
  • Armonización con la Naturaleza: prácticas y recursos que nos permiten la sintonización y la armonización con la Naturaleza, aunque no necesariamente dentro de territorios verdes. Trabajo con las 4 direcciones, Arte Orgánico,  etc.

El principal objetivo de la Ecopsicología es reconocer que el estado en el que nos encontramos los seres humanos en la actualidad es un fiel reflejo del estado en que se encuentra nuestro planeta, y que lo que generamos es un espejo del estado psíquico de la humanidad.

¿Qué tal si empezamos a sanarnos para sanar ese reflejo?

[do action=»solicita-mas-informacion»/]


Información sobre los próximos entrenamientos:

Chile: https://korutransformacion.com/events/eco-chile/

En esta oportunidad estará especialmente orientado al aporte de la Ecopsicología en situaciones de crisis, en respuesta al ciclo de movilizaciones colectivas por las que atraviesa Chile en estos días. En este sentido, el programa se centrará en el autocuidado y la facilitación de procesos de grupos desde la Ecopsicología.

Colombia: https://korutransformacion.com/events/eco-colombia/