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Neuromanagement Emocional.

¿Cómo ser un líder influyente sin perder el control?

Los ambientes VUCA son estresantes. El estrés, a su vez, erosiona nuestra capacidad de pensar y de tomar decisiones con claridad y perspectiva. No obstante, es en las situaciones más complejas que las personas y los equipos de trabajo buscan orientación y un modelo de referencia a la hora de gestionar su trabajo y gestionarse a sí mismos. Por tal motivo, y sobre todo estos entornos complejos, requieren líderes emocionalmente inteligentes e intuitivos que sean capaces de inspirar, de motivar y de dar seguridad y confianza a las personas.

A propósito de esto, el Modelo SCARF Status, Certainty, Autonomy, Relatedness, Fairness- desarrollado por David Rock, es un modelo teórico que explora la neurociencia social, es decir, las áreas asociadas a las relaciones sociales de las personas que pueden influir en su motivación y compromiso. Sobre todo se basa en el enfoque amenaza-recompensa que establece que, si se minimiza la amenaza y se maximiza la recompensa de una persona, su comportamiento social se modifica, reforzándose a su vez su motivación intrínseca (Gordon, 2000).

De esta forma, también contribuye para que el líder pueda articular mejoras en las interacciones personales y colectivas en el diverso contexto social de la empresa inmersa en un entorno VUCA. Según el Modelo, hay cinco factores que el cerebro siempre está monitoreando y eso tiene un gran impacto en la forma en que nos comportamos. Veamos cuáles son.

  • Estatus. Es la percepción que tiene cada persona de dónde está y cómo se siente -mejor o peor- en relación con su entorno.
  • Certeza. Es la necesidad del cerebro de prever el futuro. La imprevisibilidad nos coloca en un estado de alerta que causa estrés y resta efectividad.
  • Autonomía. Es el nivel de control que sentimos que podemos ejercer sobre nuestras vidas en general y sobre una situación en particular.
  • Relaciones sociales. La necesidad de formar parte de un grupo ha sido fundamental en nuestra historia, ya que nos da seguridad y confianza. Cuando establecemos relaciones positivas generamos oxitocina, también conocida con “molécula de la felicidad”.
  • Justicia. La percepción de justicia supone sentir que estamos siendo respetados y tratados de manera justa en comparación con otros.

Ahora bien, ¿qué sucede cuando las personas perciben un cambio en cualquiera de los factores? Cuando el cerebro humano detecta una amenaza sea física o social, trata de evitarla generando emociones de evitación: miedo, ansiedad y/o vergüenza que, indefectiblemente, conducen a comportamientos de evitación como la actitud defensiva, la negación, el ataque, etc. Por el contrario, cuando nos sentimos psicológicamente seguros, el cerebro genera emociones de acercamiento que favorecen la  colaborar, la creatividad y la productividad.

Entendiendo que eso último es lo que cualquier estilo de liderazgo quiere favorecer y fomentar, este Modelo representa para directivos, líderes de gestión y mandos intermedios una comprensión profunda en relación a algunas tendencias del comportamiento humano y su origen. No obstante, supone un orden inalterable que los implica en primer lugar; significa que son ellos/as mismos/as quienes tienen que aprender a gestionar sus miedos y las situaciones de incertidumbre, sobre todo en entornos impredecibles.

Neuromanagement Emocional.

Conocer cómo funciona el cerebro de las personas es una de las cuestiones centrales sobre la que profundiza esta formación en Neurociencia aplicada, nos acerca a comprender, entrenar y gestionar aspectos propios y de las demás personas relacionados con el desempeño, la productividad, la motivación y el compromiso. Nos permite abrazar nuevas estrategias para poder sobrevivir y competir en entornos complejos, estresantes e inciertos, desarrollando y adquiriendo nuevas habilidades que impacten en las organizaciones a nivel de productividad y eficiencia.

Como señala la creadora de esta formación, Montse Taboada “el Neuromanagement emocional aplicado a las organizaciones permite una respuesta ágil, creativa y aplicable a un mundo VUCA. Si queremos que alguien haga algo nuevo y mejor, entonces debemos ayudarle a convertirse en alguien nuevo y mejor”.

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