QUIERO MÁS INFORMACIÓN

Yoga Vinyasa Contemporáneo.

Fórmate como Profesor/a Experto/a.

En un artículo anterior compartíamos algunos de los aspectos fundamentales de esta formación, sin embargo, no habíamos contemplado el abordaje de algunas de las inquietudes más recurrentes entre las personas que eligen este Experto. Por ejemplo, ¿qué es exactamente el Yoga Contemporáneo? ¿En qué se diferencia de lo conocido hasta ahora?

Jorge Cabellos, el creador de este Programa de 300 horas de Vinyasa Yoga(*) y fundador de Yoga Evolution School(**) (YES), lo resume explicando que “el Vinyasa Yoga Contemporáneo es un término que engloba la espectacular evolución del Yoga en los últimos años en Occidente, especialmente en América, donde se han ido desarrollando más estilos y variantes de Vinyasa Contemporáneo o Moderno, siendo lo más populares Vinyasa Flow y Power Vinyasa”.

Es decir, el Vinyasa Contemporáneo más que un estilo, es un movimiento, una evolución hacia una práctica personal avanzada de Vinyasa Yoga, aunque siempre honrando y respetando la tradición milenaria de la práctica del Yoga. Este Programa Superior de Formación de Profesores de Yoga concibe, une e integra los distintos estilos de Yoga moderno; entre ellos, como mencionábamos al comienzo, el Power Vinyasa y el Vinyasa Flow. Veamos a continuación una breve descripción de algunos de los estilos de Yoga que han sido inspiración para este Experto.

  • Power Vinyasa es un estilo de práctica dinámico y vigoroso en el plano psico-corporal y potente y poderosa en el plano de crecimiento personal. El objetivo del Power Yoga es lograr que cada persona aprenda a fluir con los retos físicos, mentales, emocionales y/o espirituales del día a día y empoderarla para que pueda emprender los cambios que necesite en su vida.
  • Vinyasa Flow©, creado por Shiva Rea -quién además fue una de las grandes mentoras del creador de este Programa-, es un método o estilo de Yoga que Incorpora el uso de los ritmos y la música. Es decir, a diferencia de otros estilos, cada postura no se mantiene durante varias respiraciones, sino que se pasa de una asana a otra tomando movimientos de la danza clásica, contemporánea e incluso de algún mantra, ya que todos ellos que favorecen el acceso a estados meditativos. Se trata de dejar fluir la energía y de dejarse llevar con el movimiento y la música. El Yoga Flow es una invitación a fluir con el cuerpo, a sentirlo, a soltar las emociones guardadas, las energías estancadas y las tensiones acumuladas.
  • El Yoga Restaurativo nos proporciona la máxima adaptación a nuestras necesidades. Por ejemplo, en el caso de una lesión reciente o una patología concreta y a través del uso de soportes y ayudas, las personas son capaces de reconstituir o restaurar su bienestar. De hecho, el propio movimiento consciente es Restaurativo en sí mismo.

Cabe aclarar que más allá de esta descripción brevísima que hemos hecho de cada estilo, dentro del Programa todos los estilos mencionados de Yoga Moderno, entre otros, están perfectamente integrados. Como señala nuestro especialista: “el Yoga en sí es ‘unión’. Unión de cuerpo y mente, unión de uno con el momento presente, e incluso de uno con la Divinidad”.

Modalidad Coaching para un Aprendizaje Transformativo©.

Entre otras cosas, esta pedagogía facilita que cada alumno/a pueda ampliar sus conocimientos (lo que sabe), desarrollar nuevas habilidades (lo que sabe hacer) y cultivar actitudes (lo que sabe ser) que le ayudarán tanto en su vida personal como en su rol como profesor/a.

Algunas de las competencias que adquieren los alumnos/as al finalizar este Programa son:

  • Guiar clases con temas, intenciones, objetivos y propósitos que vayan más allá del alineamiento físico de las posturas.
  • Facilitar la vivencia de la práctica como herramienta transformativa diseñando clases inspiradoras y transformadoras.
  • Mejorar aspectos de la propia vida y facilitar este mismo proceso en los/as demás, encarnando los 12 principios de la Metodología propia del Coaching Transformativo.
  • Adaptar la tradición del Yoga a nuestros días.
  • Integrar el Yoga y la Meditación en tus sesiones de terapia o coaching.
  • Acercar el Yoga y la Meditación a las empresas, organizaciones educativas, al mundo del deporte y a cualquier ámbito en el que pueda resultar oportuna esta práctica de bienestar.

(*) Formación válida para la Certificación de 500 horas con Yoga Alliance(**) Escuela Certificada y avalada por la prestigiosa Asociación Internacional Yoga Alliance.


QUIERO MÁS INFORMACIÓN