QUIERO MÁS INFORMACIÓN

Practitioner PNL.

La PNL aplicada a la negociación. 

Todos y todas negociamos todo el tiempo y en todos los ámbitos de la vida, aunque la mayoría de las veces no seamos conscientes de ello. Negociamos con la pareja, con los/as hijos/as, con los padres, con los amigos/as y, por supuesto, en el entorno laboral con el equipo, con pares, con superiores y con clientes.

Sin embargo, cuando creemos que somos buenos/as negociando sólo por el hecho de hacerlo constantemente, terminamos pagando costes muy altos. ¿Por ejemplo? Si tomamos como punto de partida el entorno laboral, la falta de estrategia en la negociación puede hacernos perder clientes, proyectos, confianza, recomendaciones y, en consecuencia, dinero. En cambio, incorporar y aplicar técnicas que nos faciliten ese proceso supone explorar y detectar qué oportunidades hay en una negociación y marcar una diferencia positiva no sólo en los resultados, sino también en la calidad de la gestión.

John Grinder, uno de los co-creadores de la Programación Neurolingüística (PNL), señala en ese sentido que “cuanto más precisa y positivamente pueda definir lo que quiere, y cuanto más programe su cerebro para buscar y advertir posibilidades, tanto más seguro estará de obtener lo que quiere. Las oportunidades existen cuando son reconocidas como tales”.

¿Cómo detectamos qué oportunidades existen en una negociación?

Por lo general construimos nuestras afirmaciones, opiniones y convicciones a partir de percepciones parciales de las situaciones y de los otros. De esta manera, mientras negociamos, mantenemos una comunicación en la cual nos creamos una imagen positiva o negativa de la otra parte según lo que percibamos de su imagen personal y de su lenguaje verbal y no verbal. No obstante, para negociar con éxito debemos comprender los verdaderos intereses y motivaciones del otro, aunque sin perder de vista las propias metas y objetivos.

Esto es algo que la PNL nos ayuda a conseguir porque nos provee de herramientas que nos permiten ampliar nuestra percepción, obteniendo una información más completa y facilitando la posibilidad de aumentar nuestras opciones de respuesta. El propósito final es lograr nuestros propios objetivos, persuadiendo e influyendo positivamente en los/as demás y siempre cuidando y enriqueciendo las relaciones interpersonales.

¿Realmente es posible aprender a negociar?

Como casi todas las competencias, aprender a negociar también es posible. De hecho, negociar siguiendo las premisa del win win es una de las habilidades más valoradas en el mercado y una de las más útiles en la vida.

Efectivamente, ¿cuántas veces, por no “entender” lo que necesitaba escuchar o ver el/la otro/a, hemos abandonado una discusión y/o un debate antes de tiempo? ¿Qué cantidad de veces hemos tratado de mantener la calma en el discurso, mientras que nuestro cuerpo se manifestaba contradictorio a esa aparente tranquilidad? ¿Cuántas veces en vez de enfocarnos en lo que ocurre durante la negociación y en cómo persuadir e influir a nuestro/a interlocutor/a nos enfocamos sólo en el resultado?

La PNL, tal y como hemos visto en artículos anteriores, es una de las herramientas más poderosas para entender cómo funciona el cerebro de los seres humanos y cómo influirlo para conseguir objetivos siempre, como decíamos, según la base del win win. ¿Qué significa esto? Que cualquiera sea el objeto de la negociación tenemos que adaptarnos y ser flexibles a las personas y a las situaciones. Para ello, necesitamos estar atentos, escuchar activamente, sintonizar con la otra persona, valorar su punto de vista, sus necesidades, sus inquietudes y sus motivaciones.

Certificación Practitioner en PNL.

Ángela Tejero, a partir de su experiencia en el campo de la PNL y del Coaching, ha diseñado este Curso Practitioner PNL para compartir su conocimiento. Un curso presencial, en grupos reducidos y con enfoque práctico y personalizado centrado en la búsqueda del bienestar, en el crecimiento de las personas y en el desarrollo de habilidades como la negociación, entre otras. De esta forma, esta Certificación dota de herramientas a todos/as aquellos/as que, por razones personales y/o profesionales, estén buscando iniciarse o profundizar en sus conocimientos en PNL.

En cuanto a la negociación, esta certificación permitirá a las personas:

  • Adquirir las competencias emocionales necesarias para lograr una comunicación eficaz.
  • Entender cómo percibe el/la otro/a la realidad: si es mayormente visual, auditivo/a kinestésico/a.
  • Comprender el lenguaje corporal, aprender a sintonizar con esas manifestaciones.
  • Exponer con claridad, argumentar y aprender a negociar.
  • Adquirir precisión en los mensajes para evitar distorsiones en la comunicación.
  • Ser un buen negociador: influyente y persuasivo.

Finalizada esta formación es posible acceder al Máster Practitioner y al Trainers Training de PNL.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN

Conoce nuestro Curso Practitioner PNL acreditado por la IAPNLP.