QUIERO MÁS INFORMACIÓN

Yoga y Meditación.

Fórmate como Instructor/a de Yoga y Meditación.
Un programa transformativo, práctico y avanzado.

Resulta cada vez más común escuchar a los/as profesionales de la salud sugerirnos la práctica del yoga -en paralelo o en reemplazo- de un tratamiento químico. Es que si bien hasta hace algunas décadas el Yoga era sólo para unos/as pocos/as, hoy se ha popularizado sobre todo por los beneficios que se obtienen con su práctica regular a corto, mediano y largo plazo.

Todo esto supone un crecimiento muy importante respecto a la demanda de profesionales que enseñan esta práctica. De esta forma, tanto si buscamos una salida laboral de calidad, como si deseamos incorporar el Yoga en nuestra vida, como si ya nos dedicamos a ello pero necesitamos oxigenar nuestras prácticas con un enfoque más moderno y contemporáneo, esta Formación como Instructor/a de Yoga y Meditación creado por Yoga Evolution School (YES), es la respuesta que estamos necesitando.

Un curso de 200 horas de práctica personal avanzada y de formación como Instructor/a de Yoga que apunta, en primer lugar, a que las personas incorporen e integren las técnicas para su propia transformación, para luego facilitar los mecanismos de aplicación en los/as demás.

A continuación, señalamos los grandes aspectos que convierten a esta formación en la opción más sólida para las/os futuras/os profesionales.

Del Hatha Yoga al Hatha Vinyasa Yoga.

El Hatha Yoga es una de las prácticas más popularizadas de occidente que pone el foco en las posturas (Asanas), en la respiración y en la relajación. El Hatha Vinyasa Yoga evoluciona a partir de ese Yoga clásico y le da a la práctica un estilo más dinámico y fluido, poniendo el énfasis en la respiración conectada al movimiento de las posturas y proporcionando un hilo de atención desde el principio y hasta el final de la práctica. A esto último nos referiremos un poco más adelante.

Para ponerlo más simple, mientras que el Yoga tradicional pone el foco en la meditación y en la mente, la contemporaneidad del Hatha Vinyasa pone el foco en las sensaciones del cuerpo. Esto es una gran respuesta a esa necesidad actual de las personas de conectar con el cuerpo y de aprender a escucharlo. Incluso los últimos estudios científicos que hablan de conceptos muy modernos como el embodiment (encarnar, corporeizar), sugieren que en realidad la única forma que tenemos de cambiar nuestra mente y nuestros estados emocionales es a través del cuerpo.

Hatha Vinyasa es evolución, movimiento y también meditación.

Como nos señala Jorge Cabellos, uno de los creadores y formadores del curso: “el Vinyasa Yoga es una forma de meditación; es meditación en movimiento”. Y agrega: “una clase completa de Vinyasa puede ser una clase completa de meditación que a veces se enfoca más en las sensaciones corporales, otras en la respiración y otras en los pensamientos”. En cualquier caso, apunta a prestar atención al momento presente.

Por todo ello, el Vinyasa Yoga y la meditación son sinónimos.La explosión del mindfulness en occidente no ha dejado a nadie indiferente, y aunque hay muchos tipos de meditación todos ellos se centran en la mente. No obstante, el Hatha Vinyasa incorpora el cuerpo a la práctica meditativa ya que tanto cuando colocamos el cuerpo en cualquier postura o bien cuando lo ponemos en movimiento, no estamos haciendo más que movilizar sus nuestra energías, emociones y facilitando el potencial del cambio.

La psicóloga social Amy Cuddy, reconocida sobre todo por sus investigaciones, realizó una divulgación sobre cómo el lenguaje corporal puede abrir o cerrar posibilidades. Ella muestra que sus llamadas «posturas de poder» -gestos abiertos y expansivos- pueden transformar nuestras emociones, pensamientos, nuestra fisiología e incluso, pueden mejorar nuestras probabilidades de éxito.

Todo esto incorporando el Coaching para un Aprendizaje Transformativo©.

Por cierto, mencionar que el equipo profesional de YES es pionero en España en integrar el Coaching en una formación de Yoga y Meditación. Esta metodología apunta a proponer herramientas de desarrollo personal de coaching tanto para fomentar primero el hábito dela práctica personal, como para luego trasladar esa forma de enseñar a sus propios y futuros alumnos/as. Entre otras cosas, supone educar con una perspectiva positiva. Es decir, en vez de corregir a los/as alumnos/as, la idea es permitirles que construyan, mejoren y aprendan desde un feedback positivo que respete su propio y particular camino evolutivo.

Sobre todo apunta formar Instructores/as y Profesores/as con una clara visión de líderes-coaches. Evolucionar también en este aspecto supone abandonar el hecho de -simplemente- enseñar técnicas o conocimientos, para convertirse en verdaderos inspiradores/as que se dedican servir a su entorno, su comunidad y a sus alumno/as.

Los logros y beneficios de este aprendizaje son muchos, tanto a nivel personal como profesional. Algunos de ellos son:

  • Conocer mejor nuestro cuerpo y nuestra mente; desarrollar una actitud de calma mental para fluir en la vida.
  • Ser la transformación que queremos ver en el mundo.
  • Emprender con coraje nuestro Dharma, nuestra misión de vida, cultivando las actitudes y los valores necesarios para responder a nuestro propio proceso de evolución personal y profesional.
  • Fomentar la creatividad tanto en la práctica personal como en la docencia del Yoga, creando nuestras propias secuencias de Yoga y Meditación.
  • Responder a la vocación verdadera de ayudar a los/as demás conectando y desarrollando el Yoga como herramienta y filosofía de vida.

Sobre las localizaciones, las modalidades y la Certificación.

Esta formación está adaptada a los nuevos tiempos y, por ende, a las nuevas tecnologías para facilitar e integrar el aprendizaje. De esta forma los cursos pueden hacerse de manera presencial (Madrid, Extremadura, Asturias, México), semi-presencial, o bien bajo la modalidad 100% online

YES está certificada y avalada por la prestigiosa Asociación internacional Yoga Alliance y extiende dos certificaciones:

  • Programa Base Presencial de 200 horas (válido para la Certificación de 200 horas con Yoga Alliance).
  • Programa Superior Presencial de 300 horas (válido para la Certificación de 500 horas con Yoga Alliance).

Por último, un poco para resumir la esencia de la práctica, dejamos aquí las palabras del reconocido maestro de yoga Aadil Palkhivala: “El verdadero yoga no trata de la forma de tu cuerpo, sino de la forma de tu vida. El yoga no se realiza, se vive. Al yoga no le importa qué has sido; le importa la persona en la que te estas convirtiendo”.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN
a3ebbaf65bddf20ffe3bc4e4772d65f2 - Yoga y Meditación: Metodología Coaching para un Aprendizaje Transformativo©.
Síguenos 😉
a3ebbaf65bddf20ffe3bc4e4772d65f2 - Yoga y Meditación: Metodología Coaching para un Aprendizaje Transformativo©.
Síguenos 😉

Los últimos artículos de Y.E.S. Yoga Evolution School