QUIERO MÁS INFORMACIÓN

Shiatsu Namikoshi.
Tuina Profesional.

Dos titulaciones independientes y habilitantes.

Señalábamos en un artículo anterior que el Shiatsu más que una técnica es una filosofía de vida, ya que a través de su mirada holística e integral sobre cualquier problemática es posible mantener y mejorar la salud, aliviar el dolor físico y emocional, aumentar las defensas, mejorar la circulación, regular la función fisiológica de los órganos internos y activar la capacidad de auto-curación del organismo.

De hecho, su fundamento central es la búsqueda del propio estado de equilibrio energético, para luego ser capaces de reconocer, abordar y facilitar ese estado de equilibrio en otras personas.

En tal sentido, este Curso de Shiatsu Namikoshi y Tuina Profesional ha sido diseñado y está avalado por los más de 20 años de experiencia de Emilio Estivil Martinez y David Herrero García; ambos formados en la Escuela Japonesa de Shiatsu de Barcelona. La Certificación creada por los profesionales de Centre Prana(1) se desglosa en 11 seminarios que alternan equilibradamente teoría y práctica, porque esta estructura resulta fundamental a la hora de consolidar el aprendizaje y de avalar la confianza y la solidez futura en la práctica profesional. Además, a diferencia de otras ofertas formativas, este curso respeta rigurosamente la autenticidad, la esencia del Shiatsu Namikoshi original.

Aspectos diferenciales de la formación.

Por supuesto que no podemos en un artículo mencionar y describir todas las particularidades. No obstante, me permito compartir algunas que son muestra de la generosidad, la experiencia y la ética y seriedad profesional de nuestros formadores especialistas. Generosidad porque podrían no compartirlas y ceñirse únicamente a enseñar lo básico; experiencia porque sólo la trayectoria y la infinidad de horas de práctica permite contrastar y abordar a una nueva conclusión; ética y seriedad porque cada una de las novedades que incorporan han sido previamente probadas por los formadores en ellos mismos y en un universo de pacientes que sirven como muestra de efectividad.

Algunas de esas particularidades son:

1- Tuina. Este masaje abarca numerosas técnicas y aporta equilibrio físico, mental y emocional. Está recomendado para el tratamiento de problemas en músculos, huesos y ligamentos y por ello es muy adecuado para tratar lesiones deportivas, problemas de ciática, artrosis y/o espasmos musculares, entre otras. Si bien el curso enseña todos los métodos que contempla este masaje (desobstruir, calentar, armonizar, dispersar, etc.) y todos los movimientos para ello (empujar, agarrar, golpear, rodar, friccionar con fuerza, etc.), existen muchos puntos y líneas que según la experiencia funcionan muy bien, incluso son claves para el masaje.

2- Moxibustión. Se trata de un método terapéutico de la Medicina Tradicional China (MTC) que consiste en aplicar calor estimulando una serie de puntos del cuerpo -que suelen coincidir con puntos de la acupuntura- y se aplica con el fin de equilibrar de las funciones fisiológicas. Al igual que en el punto anterior, en moxibustión también existe un abanico de técnicas básicas. No obstante, por ejemplo, hoy se están haciendo pruebas con resultados altamente positivos y sorprendentes en personas con lesiones medulares y con pronósticos adversos.

3- Estética. Este es un escenario nuevo en el que las técnicas derivadas de la MTC como la acupuntura y masajes con ventosas -entre otras-, resultan todo una revelación para conseguir una estética natural. Apunta a cambiar el interior -la circulación, el movimiento de la sangre, la alimentación-, para modificar el exterior, relajar la piel, oxigenarla y suavizar las arrugas de expresión.

Dos años, 2 titulaciones independientes y habilitantes, 2 salidas laborales.
Titulación 1° año: Masajista.

Habilitante para hacer masajes profesionales en gimnasios, en centros de estética, en empresas, en consultorio particular, etc.

¿Qué cuadros de situación puede abordar, tratar y resolver en carácter de masajista? Entre otras, una persona con una contractura, con insomnio, con estreñimiento, etc. Es decir, en cualquier caso un/a masajista está preparado/a para atender la problemática en particular de forma mecánica y efectiva, aunque no tiene una mirada profunda sobre las causas del desequilibrio. Aún así, el masaje resuelve temporalmente la situación particular, o definitivamente si esa dolencia ha sido provocada -por ejemplo- por un sobreesfuerzo puntual y no por algo crónico.

Al finalizar el este año, las/os alumnas/os aprenden:

  • Las bases del Shiatsu Namikoshi y del Tuina.
  • Los fundamentos de la MTC.
  • Los conocimientos necesarios de anatomía del aparato locomotor.
  • Fortalecer las diferentes partes del cuerpo para poder desarrollar una sesión completa de Shiatsu de manera integral y eficaz en menos de una hora.
  • Aplicar auto-shiatsu para la autoayuda y tratamiento de desequilibrios comunes.
Titulación 2° año: Terapeuta.

A diferencia del/la masajista, el/la terapeuta está preparado/a para un abordaje más profundo de la situación, porque es capaz de identificar las causas que originan cualquier desequilibrio; siguiendo con el ejemplo anterior, nos referimos a las contracturas, el insomnio y/o el estreñimiento, entre otro sinfín de malestares. Es decir, si el problema es el estreñimiento, entonces el/la terapeuta está capacitado/a para identificar y tratar su causa, tanto si es por un movimiento intestinal lento o  por una falta de energía, como si es por una carencia de líquidos orgánicos.

Al finalizar el este año, las/os alumnas/os también aprenden:

  • Los conocimientos necesarios para saber diseñar el plan y los objetivos terapéuticos en función de la valoración del estado de salud en MTC establecido y saber actualizarlos o modificarlos según la evolución de la/el cliente.
  • Las diferentes herramientas terapéuticas de la MTC y cómo aplicarlas con finalidades de valoración del estado de salud, terapéuticas, preventivas y/o promotoras de la salud, contribuyendo al bienestar tanto físico como psíquico de la persona.

Centro reconocido por la Asociación Internacional de Shiatsucuyos presidentes honoríficos son Matsuko y Takashi Namikoshi nuera y nieto -respectivamente- del desarrollador de la técnica, Tokujiro Namikoshi. Takashi, su nieto, es hoy el principal exponente representante vivo del Shiatsu Namikoshi.


Conoce más acerca del curso de Shiatsu Namikoshi y Tuina Profesional.


QUIERO MÁS INFORMACIÓN