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Psicoterapia Somática.

Máster en Psicoterapia Somática en Biosíntesis.

Hemos repasado brevemente en artículos anteriores cuestiones abordadas dentro de este Máster en Psicoterapia Somática en Biosíntesis(1), aunque no habíamos puesto el acento -hasta ahora- en una de las cuestiones más importantes de la formación: las prácticas profesionales. Es decir que, además del riguroso contenido teórico, este Máster también garantiza las prácticas –el cómo se hace– a lo largo de toda la formación; siempre acompañadas por reports y seguimiento de supervisores.

Las horas prácticas dentro y fuera de la formación, como las horas prácticas de autodesarrollo del alumno dentro de la propia psicoterapia individual y como principal “actor” del proceso, hacen que la práctica y el contenido académico sean coherentes con el propósito de transformar la persona y al terapeuta en el instrumento de trabajo más poderoso. No lo que hace, sino por cómo está el propio terapeuta, por cómo lo ha vivido, por lo que practica, por cómo habita su rol y por cómo lidia con la interferencia, la contratransferencia y la resonancia, etc. Todo esto sólo se logra con muchas horas de prácticas supervisadas. Veamos un poco más de detalle.

Funcionamiento y la dinámica de la formación.

Duración total: 3 años y 4 meses.

  • 8 talleres al año. Cada uno de 24 horas de duración repartidos en 3 días (viernes y fin de semana). Uno de estos talleres se hace en forma de Retiro y su duración será de 3 días y medio.
  • Peer-groups o grupos de estudio de 6 horas (mínimo). Estas dinámicas ocurren esos 4 meses que no hay talleres y son liderados por un/una Profesor/a Asistente que lleva adelante ejercicios, dinámicas de grupo y profundiza en los temas tratados. También pueden ser liderados por un integrante del grupo, diferente cada vez, que elabora un acta o informe sobre lo trabajado en esas horas, con la firma de todos los integrantes.

Particularidades sobre los talleres y los grupos de estudio durante los dos primeros años de formación:
  • Asistencia presencial obligatoria al 90% de talleres y grupos de estudio.
  • En cada taller se hará un acta; habrá grabaciones del contenido teórico pero no del contenido vivencial; salvo que sea necesario, requerido y aprobado por todos/as. 
  • Se trabajaran los 12 temas clínicos: Founding, Grounding, Centring, Holding, Bounding, Charging. Bonding, Sounding, Facing, Crowning, Forming, Shaping.
  • Desde el primer taller, el alumno/a ejercerá de terapeuta y paciente/cliente en cada tema y en diferentes contextos: con los compañeros/as en parejas, en tríos, en pequeños grupos o con los/las profesores/as asistentes y/o el/la profesor/a. Siempre con la debida supervisión.
  • En todos los casos habrá una teoría referente a cada tema y su correspondiente experimentación vivencial. El proceso de evolución del alumno/a y su madurez como persona es vital e indispensable para su formación como psicoterapeuta. Para profundizar en el proceso evolutivo del alumno/a, este/a tendrá que ser acompañado en psicoterapia individual (250 horas).
  • Se dispondrán meditaciones diarias dado que se trata de una formación somática, dinámica energética, psicosomática y transpersonal.
  • Cada año habrá -como mínimo- dos exámenes.
  • Durante la formación y hasta el final se crearán pequeños grupos de tres a cinco personas que elaboraran un tema, con presentación teórico-práctica, que será tenida en cuenta para la valoración final. 

Monografía Final 2do año. El eje será el alumno/a o y su propio proceso personal. Su estado antes de iniciar la formación, durante y en el momento actual: auto-diagnóstico, estructura, corazas, recursos, descubrimientos, resistencias, dificultades, etc.

  • Tercer año. Particularidades:

Luego de haber concluido con los 12 temas clínicos, aunque la frecuencia de los talleres y los grupos de estudio se mantienen idénticas, el sistema pedagógico cambia. Veamos más.

Proceso de Formación Avanzada: Supervisión Clínica en Sesiones de “Acuario”.

  • Se profundizará la teoría y vendrán pacientes/clientes reales y voluntarios de fuera del grupo a cada taller. Estos recibirán durante el taller una o dos sesiones efectuadas por los alumnos/as.
  • Las sesiones tendrán lugar en el centro de la sala, con la asistencia del grupo entero que se colocará en círculo -de ahí el nombre de sesión de acuario-. Todo el grupo se habrá organizado antes de la sesión para observar, sin intervenir -a no ser que el/la profesor/a así lo indique- elementos de diagnóstico, intervención, clínica, estructura de la sesión, interferencia, contratransferencia, resonancia, conflicto del paciente, etc., tanto en el cliente como en el terapeuta. 

De las Sesiones de Acuario a las Prácticas Individuales con Clientes Reales (fuera del grupo).

  • Como en otras ciudades, se establecerán acuerdos con entidades para que envíen clientes a los terapeutas en prácticas y también podrán contemplarse los pacientes que hayan participado en las sesiones de acuario. 
  • El alumno/a tendrá que atender un mínimo de cuatro pacientes semanales por un período no inferior a un año y medio. Además, elaborarán una relación trimestral sobre este trabajo de prácticas que será recibido por el/la Profesor/a Asistente y remitido al Centro.
  • Este sistema de supervisión clínica cumple con una de las misiones sociales de la Biosíntesis que es dar soporte a quien más lo necesita.
  • Se formarán pequeños equipos, aparte de la formación y los grupos de estudio, para dar supervisión a los terapeutas en prácticas.

Tesis final de formación. El eje será un caso clínico o un trabajo de investigación en que se aplique la Biosíntesis.

Aspectos generales de la formación a tener en cuenta.
  • Los alumnos/as de España y Portugal tienen tránsito libre entre ambos países.
  • Podrán asistir a cualquier formación de los diferentes centros que hay en el mundo.
  • Los alumnos/as que quieran acceder al Certificado Oficial de Psicoterapeuta Internacional, europeo y español y no posean una licenciatura en Psicología o Medicina -pero sí lo tengan en otras áreas- tendrán que examinarse en: Psicología Evolutiva, Psicopatología, Personalidad, Técnicas de Diagnóstico. En tal sentido, las universidades públicas, privadas y la UNED (España) y el mismo CPSB facilitan la posibilidad de hacerlas de manera individual.
  • Este programa no sólo cumple con los estrictos estándares de la EAP– European Association for Psychotherapy- sino que además duplica la carga horaria exigida, ya que apuesta en la calidad y la  cantidad de horas necesarias para la verdadera transformación del profesional en una área tan exigente, en la que trabajamos con aspectos tan delicados del Ser Humano.
  1. Impartido por el Centro de Psicoterapia Somática en Biosíntesis. Dir. María del Mar Cegarra.

El Máster en Psicoterapia Somática en Biosíntesis es la única formación en el área de la Psicoterapia reconocida por la European Association for Psychotherapy (EAP) en España y Portugal. La Asociación Europea de Psicoterapia (EAP) concede el “Certificado Europeo de Psicoterapia” (ECP), como parte de su iniciativa para ejercer un control de calidad de la Psicoterapia en Europa, reconociendo al CPSB como una (EAPTI) European Accredited Psychotherapy Training Institute, el único instituto reconocido en toda la Península Ibérica.
El CPSB está acreditado por (DGERT) Dirección General de Empleo y Trabajo de Portugal.

Está afiliado al IFB, International Foundation for Biosynthesis, con sede en Suiza, que, a su vez, está afiliada a la European Association for Psychotherapy (EAP). También miembro del World Council for Psychotherapy (WCP)La Formación en Biosíntesis está reconocida por la Swiss Charter for Psychotherapy (SCP) y también por la Asociación Suiza de Psicoterapeutas SPV/ASP, entre otras.


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