• servicios
  • proyectos
  • Temas Archives: Transformación Personal / Profesional

    jpg1-e1368688632862

    Técnicas de PNL & RRHH. El arte de elegir y dirigir.

    Profesionales de la psicología, de la sociología y de la comunicación, son los perfiles que habitualmente subrayan la actuación de los departamentos de RRHH. Mientras muchos de ellos continúan su formación, incorporando nuevas técnicas y herramientas que les permitan una mejor calidad profesional, otros se abrazan a paradigmas que poco tienen que ver con la coyuntura actual, donde la única constante es el cambio.

    Lo cierto es que aunque muchos procesos continúen bajo igual nominación, las dinámicas del mercado y de las personas han cambiado. En tal sentido, los circuitos de selección, de capacitación y de motivación, entre otros, necesitan sobre todo, de técnicas que nos permitan enfrentar con profesionalidad este cambio integral en la gestión de las personas, sobre todo, en el componente común y fundamental de los mismos: la comunicación verbal y no verbal.

    Al efecto, la PNL se revela como una herramienta privilegiada en todos los campos y para todas las personas que necesitan comunicar mejor y con mayor eficacia. Brinda técnicas para desarrollar procesos de comunicación y cambio con excelencia, promoviendo flexibilidad del comportamiento, el pensamiento estratégico y la comprensión de procesos mentales.

    ¿QUÉ HACE QUE LA PNL SE CONVIERTA EN UNA HERRAMIENTA DISTINTIVA Y PARTICULAR, PARA LOS PROFESIONALES DE RRHH?

    En primer lugar porque la diversidad y la globalización nos evidencian en equipos de trabajo cada vez más heterogéneos; aunque la complejidad parte de algo mucho más básico: aún hablando el mismo idioma y viviendo en el mismo sitio, la visión de la realidad de cada uno es subjetiva y está basada en filtros de observación condicionados por la cultura, la experiencia, los prejuicios, etc..

    Efectivamente, la PNL una aplicación práctica que nos permite, mediante técnicas y herramientas precisas, reconocer y desarrollar habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales. Pero sobre todo, nos permite conocer de manera objetiva la percepción de los demás y la de nosotros mismos.

    En segundo lugar porque nuestros pensamientos están conformados de lenguaje y este lenguaje califica lo que nos rodea con palabras. Cuando repetimos ciertas palabras con frecuencia el mensaje se va convirtiendo en un programa. Estos programas producen emociones que dirigen nuestras conductas y reacciones.

    En esta instancia, la PNL está fundamentada en el principio que todo comportamiento tiene una estructura, que puede aprenderse, reproducirse o modelarse para el caso de los comportamientos exitosos y puede cambiarse en el caso de las conductas disfuncionales.

    Este tercer punto, apunta a tomar conciencia de cómo el lenguaje que utilizamos afecta la bioquímica de nuestro cuerpo; si recibimos un halago probablemente nos sonrojaremos, si recibimos una crítica peyorativa probablemente nos enfadaremos. Lo que significa que las palabras además de crear un programa, causan una reacción.

    Aquí, la PNL nos ayuda al autoconocimiento y a la optimización de nuestras capacidades, no sólo para mejorar las relaciones en general y para tener un mejor control emocional, sino para cambiar modificar patrones de conducta, para tener pensamientos más positivos y para lograr un diálogo interno más asertivo. Vale decir, nos ayuda a desprendernos de hábitos negativos, ya sean de origen físico o mental.

    EN RESUMEN ¿LA PNL PARA QUÉ?

    • Aumentar la autoconfianza.
    • Abandonar los hábitos negativos físicos y/o mentales.
    • Corregir patrones de conducta ineficaces. Cambiar programaciones limitantes.
    • Mejorar las relaciones interpersonales.
    • Comunicar eficazmente. Mejorar la capacidad de persuasión y empatía con el otro.
    • Desarrollar el crecimiento personal y profesional hacia el éxito.
    • Reducir los efectos estresores. Dirigir conductas y estados de ánimo.
    • Negociar y solucionar conflictos de positivamente.
    • Formular ideas con precisión.
    • Potenciar la capacidad de liderazgo.
    • Superar el miedo a hablar en público.

    Esta técnica, es altamente eficaz en el ámbito profesional y empresarial, así nos lo asegura Verónica Rodríguez Sanchez, escritora, terapeuta y directora de La Fábrica de Sueños. En su camino recorrido, ha ayudado a muchos profesionales a mejorar sus técnicas de comunicación y sus habilidades asertivas de cara a conseguir una mejora en el desarrollo de su negocio.

    PROGRAMA PNL PARA PROFESIONALES DE RRHH.

    Con el objetivo de continuar con sus aportaciones este colectivo profesional, Verónica ha desarrollado un programa formativo con temáticas de abordaje prácticas que introducen conocimientos, técnicas y aplicaciones de la PNL.

    Hoy en día todo profesional de RRHH debe contar con esta herramienta ya que se vuelve fundamental para optimizar la comunicación con los empleados y conocer mejor a quienes quieren formar parte de ella. Entre otras cosas, para mejorar procesos tales como:

    • Trabajo en equipo.
    • Solución de conflictos.
    • Administración de personal.
    • Liderazgo.
    • Motivación, comunicación y creatividad.
    • Toma de decisiones.
    • Adaptación al cambio.
    • Selección de personal.
    • Evaluación de desempeño.

    La mejor manera de cambiar a los demás es cambiar uno mismo, porque así cambiamos las relaciones, los demás deberán cambiar también.  John Grinder

    —————————————————————

    Para más información.
    Técnicas de PNL & RRHH

    Entrada publicada en Artículos |Tema: , , , , , , , , , , , , , , , , , , Comentarios cerrados
    logo

    ¿Qué haces cuando no sabes qué hacer?

    ¿QUÉ HACES CUANDO NO SABES QUÉ HACER?
    Descubre el Coaching + Mentoring.

    Joaquín siempre había sido un apasionado de su profesión y de su trabajo. Había madurado como esposo y como padre de dos hijos, hoy adolescentes. Tenía además, muchos amigos.

    Pero claro, hablamos en pretérito y dicen por ahí que todo tiempo pasado fue mejor… 

    Para Joaquín, esta parece ser una máxima que se cumple cada vez con mayor intensidad. Sentía que poco a poco todas sus ¨estructuras¨ se iban desmoronando y lo cierto es que él no había hecho nada para que ocurra, ni tampoco para evitarlo; tal vez, éste sea el punto. El mundo siguió girando, mientras él -por algún motivo-, se detuvo.

    En su trabajo se le exigía cada vez más. Como abogado laboral los casos se habían multiplicado y en la misma proporción la ansiedad de las personas. Evidentemente esta situación le afectaba porque siempre fue autoexigente consigo mismo para rendir al máximo, y aunque siempre supo mantenerse al margen emocionalmente, ahora se sentía agotado, lo que le restaba objetividad en sus determinaciones. 

    TRABAJO: exigencia, estabilidad emocional, rendimiento, profesionalidad.
    ¿Y la familia?

    Su trabajo había invadido su casa, sus relaciones más cercanas y su cabeza. Los límites los había desdibujado él y los demás -cansados de hacer reclamos sordos-, se habían adaptado a la nueva versión de esposo y padre. 

    FAMILIA: amor, equilibrio , intimidad, confianza.
    ¿Y los amigos?

    Por algún sitio deben estar, y seguramente bien; sólo que él se había convertido en el gran ausente. Cuando esporádicamente se encontraba con los amigos, era como un espectador; un abismo de lo que había sido antes.

     AMIGOS: compartir, divertirse, ayudar y ser ayudado. 

    ¿Y AHORA QUÉ? ¿POR DÓNDE EMPIEZO?

    Dicen también por ahí, que cuando tocamos fondo (y ese fondo es diferente para cada uno), no queda otra alternativa que empezar a subir.

    El problema es que nuestro amigo no tenía un problema concreto. Tenía muchos desajustes, muchos baches, muchos desequilibrios, pero no podía  reflexionar acerca de los por qué y mucho menos podía imaginar por dónde empezar.

    Necesitaba ayuda y mucha, y lo único que tenía claro es que quién le ayudase en este proceso debía mirarlo en su integridad, porque sentía que de algún modo, tenía que reconstruir su identidad poco a poco.

    Y entonces, comenzó por dar un primer paso:

    PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PERSONAL E INDIVIDUAL (PTPI)

    Este programa, a cargo de Óscar Corominas y un equipo multidisciplinar, supone la mirada integral de las personas, a través del coaching + mentoring y utilizando además perspectivas de observación y análisis basadas en la inteligencia emocional y el pensamiento humanista (visión filosófica, psicológica, ética y trascendente).

    ¿PARA QUIÉN Y PARA QUÉ?

    El programa es efectivo para todas aquellas personas que como nuestro protagonista, se encuentran en una disyuntiva respecto de lo que les sucede y lo que desean. Cuando nuestra cabeza lo piensa, nuestro corazón lo siente y sin embargo sentimos que nada ocurre y que no podemos y no sabemos cómo salir de allí. Tengamos en cuenta que “NADA” es “algo” que está ocurriendo…

    Al tratarse de un cambio integral y profundo, los participantes del programa serán capaces, entre otras cosas de:

    • Integrar mente, corazón y voluntad en su desarrollo personal y profesional.
    • Crecer en autoconciencia.
    • Tomar decisiones por sí mismos. 
    • Sustituir viejos vicios adquiridos por nuevos hábitos sanos y saludables. 
    • Reconocer el sentido limitante. Aquello que hemos incorporado como “real”, sin cuestionamientos y hoy nos frena para avanzar. 
    • Sostener los cambios en el tiempo. 
    • Ser agradecido.
    • Lograr un equilibrio y vivir de un modo más pleno y coherente.

    Para más información.
    Programa de Transformación (PTPI)


     

    Entrada publicada en Artículos |Tema: , , , , , , , , , , , , , , , , , Dejar un comentario
    logo sin texto

    Hoy más que nunca, reinventarse es necesario.

    ¿QUÉ NECESITAS DESARROLLAR PARA SER LÍDER DE TU VIDA?

    La formación de un líder integral comienza por trabajar en uno mismo, en nuestro interior. Tiene como objetivo conseguir el equilibrio entre lo que piensas, lo que sientes y lo que haces, contagiando, generando, accionando…

    La pregunta es ¿qué puntos de ti crees que necesitas y podrías mejorar? ¿Tu comunicación? ¿El control de tus emociones? ¿Tu talento para ser más creativo? ¿Tu lenguaje gestual/corporal? ¿Tu confianza? ¿Tu seguridad? ¿Tu empatía y asertividad? ¿Tu colaboración en el equipo de trabajo? ¿Necesitas fortalecer tu rol de líder en tu familia? ¿En tu vida?

    Muchos somos los que partimos de una necesidad puntual; los que decidimos trabajar paso a paso, a medida que vamos descubriendo ciertas limitaciones. ¿Qué es lo ideal? Lo que tú reconoces y crees que necesitas. No hay “manuales” que nos digan que es lo mejor y lo peor para nosotros. Mientras la decisión sea avanzar, no importa cómo lo hagas, sólo importa que decidas dar pasos pequeños, pero seguros.

    El Centro Trinidad ha desarrollado el programa educativo Coach Acting Training que utiliza como pilares base un coaching limpio, la facilitación Holigral (holística e integral) y la metodología coach acting. Una premisa con la que han trabajado es la flexibilidad y la originalidad.

    Como muestra de ello, mencionamos algunas características:

    1. Comienza desde la experiencia. Termina con un diagnóstico y una acción social.
    2. Su modalidad es como un “menú a la carta”. Puedes elegir hacer todo el programa o fraccionarlo, de acuerdo a tus necesidades puntuales de formación y desarrollo.
    3. Su duración dependerá de ti y nuevamente, de las experiencias que demuestres en videos.
    4. La localización será la que tu elijas.

    ¿CUÁL ES EL OBJETIVO Y LA METODOLOGÍA?

    El objetivo de este entrenamiento es que desarrolles la habilidad de ser un líder. Que dejes de “actuar” para parecerlo y en cambio, te conviertas en el auténtico líder de ti mismo, responsable de cada una de tus decisiones en todos los aspectos de tu vida y que los demás te reconozcan y te sigan naturalmente.

    La metodología es 100% práctica, vivencial y experiencial. Efectivamente “una experiencia personal y/o grupal” es el disparador/detonante en cada uno de los módulos del programa. Para el análisis de los casos se utiliza el feedback, la reflexión, la teoría y la evaluación.

    ¿QUÉ HERRAMIENTAS
    Y CON QUÉ MODALIDAD
    SE RIGE EL APRENDIZAJE?

    Las herramientas pedagógicas utilizadas, se basan en la visión multidisciplinar de la denominada Pedagooogia 3000,  que permite la integración del Ser desde la Práctica; es una cultura pedagógica multicultural, multifacética, integral, social, activa, productiva y flexible.

    Siguiendo con el criterio de flexibilidad que se ha mantenido al crear este programa, la modalidad no es excluyente. Abordan el aprendizaje a través del Bi-Learning, un entrenamiento educativo combinado. Puedes hacerlo desde tu casa, desde tu oficina y desde cualquier lugar del mundo. Obviamente tendrás disponibilidad para elegir el idioma castellano o inglés.

    PROGRAMA COACH ACTING TRAINING.

    El programa concretamente, se presenta a través de 5 módulos bases para desarrollar y potenciar las competencias como líder, coach y formador; tendrás a tu disposición:

    • Un tutor para que te guíe en este particular proceso de des-aprendizaje y aprendizaje
    • Un mentor para que te facilite la puesta en práctica de tus nuevas maneras de hacer.

    Como referíamos al comienzo del artículo, es una “formación a la carta”, por lo tanto, puedes optar por trabajar únicamente en aquellos ítems que consideres particularmente necesarios para ti.

    Eje: Desarrollo Personal.

    Para poder sentir la realidad de tu entorno, primero es necesario sentir tu realidad interna. El eje desarrollo personal te llevará a recorrer todas las partes de tu ser para ir reconociéndolas y aceptándolas. Será un proceso de limpieza, sanación, reconciliación hasta llegar a ser tú mismo y así poder comunicar ese “siendo”.

    Eje: Holigral Coaching.

    En este eje aprenderás procesos científicos adaptados con preguntas simples y profundas que te facilitarán la toma de conciencia de cada situación de la vida. La observación, la reflexión guiada y el análisis de lo que pasó, el para qué sucedió y lo que te quedó como aprendizaje de esa experiencia son las claves para aceptar, entender y seguir avanzando. Holigral significa holístico e integral, por lo que podrás experimentar las situaciones desde un punto de vista fractal y multifacético siendo tú mismo el guía del proceso.

    Eje: Acting.

    La única forma de avanzar es a través de la acción. Puedes ser un experto pensador, un excelente orador, pero si no llevas todo eso que sabes a la acción, te quedarás en el nivel conceptual. El eje acting te facilitará las herramientas necesarias para que desde la actuación, desde el movimiento, llegues al nivel conceptual necesario en cada etapa de tu vida. El exitoso es aquel que SIENDO, HACE y luego TIENE.

    Eje: Entrenamiento como Líder Coach con Metodología Coach Acting.

    El coach es un facilitador, guía, entrenador. Su papel es primordial, aunque el protagonismo lo asuma su seguidor. ¿Qué sería convertirte en un líder coach? Siendo observador de tu mundo interno, podrás detectar lo que está pasando a tu alrededor y al disponer de preguntas y procesos facilitadores de conciencia, tu presencia será impulsora de saberes, de aprendizajes. Tu claridad mental y poder de influencia energética atraerá seguidores y generará en las personas de tu entorno confianza y cooperación. Podrás aplicar tu rol de líder coach al ámbito personal, grupal y social.

    Eje: Desarrollo Social.

    ¿Te gustaría ser un líder social, un líder servidor? Te gustaría sentir entusiasmo por lo que dices, predicas, haces y contagiar ese entusiasmo a tu entorno? ¿Te gustaría inspirar a las personas y sentirte conectado a tu musa inspiradora? ¿Te gustaría ser congruente en tus acciones, sentir paz porque sabes que eso que haces, dices, piensas está todo alineado en el mismo camino? ¿Estás comprometido con la sociedad? ¿Quieres aportar valor al entorno? En este eje trabajarás el liderazgo comprometido con el entorno social y el medio ecológico.

    Un dato más que interesante, y que también mencionábamos al comienzo,  es que la duración dependerá de cada uno. No hay estructuras rígidas. Tu experiencia personal (tu saber ser + saber hacer + saber), determinará la duración del programa.

    ¿CÓMO ES LA EVALUACIÓN FINAL
    Y CÓMO SE MIDEN LOS RESULTADOS?

    La evaluación se realiza a través de acciones sociales que evidencien tu rol de líder. Grabaciones, escritos, publicaciones, etc.

    Para medir la efectividad de los resultados se comparará tu situación inicial relevada oportunamente, con tu situación actual, al momento de la evaluación.

    Las competencias contempladas irán desde la seguridad/autoestima; la comunicación inter e intrapersonal; la capacidad de liderazgo, hasta la inteligencia emocional; la congruencia personal-profesional, entre otras. En el caso que hayas elegido un ítem en particular, se revisará puntualmente esa competencia.

    ————————————————–

    Si quieres sabes más sobre este programa, te concedemos una entrevista vía Skype.
    Skype: Centro Trinidad

    Para más información.
    Programa Coach Acting Training

    Entrada publicada en Artículos |Tema: , , , , , , , , , , , , , , , , , , Dejar un comentario
    logotipo-alavareyes

    Abandona la inacción. Aprende a ser proactivo.

    MUÉVETE PARA SER PROACTIVO. 

    Podríamos definir la Proactividad como una actitud vital, que se manifiesta a través de nuestra manera de actuar, y en la que intervienen Habilidades que son definitivas para Tomar Decisiones, para actuar con Creatividad, para emplear adecuadamente la Visualización Positiva y, sobre todo, para alcanzar ese estado de felicidad al que todos aspiramos.

    La acción no siempre trae felicidad, pero no hay felicidad sin acción. Benjamín Disraeli

    La productividad es sinónimo de acción, de ejecución, de diligencia, de anticipación, de buscar soluciones, de moverse y de mover a la persona que está al lado si eso es necesario. Equivale a optimismo, a actitud positiva, a un lenguaje y talante entusiastas, es lo opuesto a pasividad, a la apatía, a la reacción negativa, a la crítica innecesaria que no aporta nada, a la queja infantil.

    La proactividad es la solución, mientras que la no-acción y la pasividad son el problema.

    Una actitud proactiva te reviste de autoestima, te anima a abrazar nuevos retos ante el estancamiento profesional. Combate la timidez, el temor o el miedo con la acción directa y decidida, es el Sí frente al No.

    Una persona proactiva persigue ser más organizado y eficiente, busca sacar lo mejor de sí, dirige su atención hacia lo importante, actúa para eliminar las distracciones. Todo ello no se consigue con una actitud pasiva o contemplativa, sino con la determinación y la acción basados en valores interiores y objetivos bien definidos.

    ¿ERES PROACTIVO O REACTIVO ANTE LAS DIFICULTADES?

    Descúbrelo, cumplimentando este pequeño cuestionario para darte una idea de la posición en la que te encuentras frente a algunas competencias y si obtienes menos de 15 puntos seguramente que lo que viene a continuación te interese…

    Aprendamos a ir por delante de los acontecimientos, para pasar de las conductas reactivas, que sólo nos proporcionan desgaste, a las conductas proactivas, que nos facilitan la dirección y el gobierno de nuestra vida.

    En los cursos sobre proactividad, desarrollados por Álava Reyes Consultores, se marcan los siguientes objetivos:

    1. Desarrollar actitudes proactivas para poner nuestros recursos y habilidades, al servicio de la consecución de nuestras metas y objetivos.
    2. Potenciar las capacidades de toma de iniciativa y acción creativa para enfrentar los problemas de la vida diaria.
    3. Conocer y entrenar los procesos de la proactividad.
    4. Desarrollar la capacidad de adaptación, sin que la incertidumbre frene las iniciativas.
    5. Potenciar la seguridad en la búsqueda de soluciones.
    6. Facilitar el desarrollo de diferentes habilidades personales y laborales como el liderazgo, la toma de decisiones, la resolución de problemas o la creatividad.
    7. Favorecer el lenguaje proactivo.
    8. Potenciar la automotivación.
    9. Análisis de motores y herramientas que nos motivan en el ámbito laboral.
    10. Incidir en los aspectos que, en el trabajo, nos llevan a alcanzar el máximo rendimiento.

    A ellos llegamos a través de 10 pasos, que configuran los ejes principales en nuestro proceso de cambio hacia la actitud proactiva:

    Actitud mental positiva: predisposición de ánimo que define el modo en que nos posicionamos ante los acontecimientos. Determina en un alto grado cómo somos, cómo pensamos, cómo nos comportamos, cómo hacemos las cosas.

    Automotivación: es la estrategia clave para conseguir nuestros objetivos, es la capacidad de generar fuerzas que nos impulsen a realizar las cosas.

    Visualización del éxito: es la habilidad de visualizar creativamente el beneficio y adelantar el éxito que nos espera tras nuestra acción.

    Establecimiento de metas: Las personas proactivas establecen sus metas y actúan en función de ellas.

    Proceso de toma de decisiones: generación de alternativas para conseguir las metas.

    Imaginación y creatividad: la generación de ideas alternativas y soluciones que nos permitan resolver los problemas, una actitud positiva, un lenguaje ganador, y la capacidad de visualizar el éxito, nos permitirá llenar nuestra “hucha” de argumentos para tener la convicción de que nosotros mismos somos la solución.

    Destierro del “no se puede”: uno de los rasgos más marcados de la personalidad proactiva es el optimismo. El desarrollo de esta virtud está condicionado por nuestro propio carácter natural, nuestro entorno y nuestras circunstancias, pero también es algo que puede ejercitarse. Conseguir modificar nuestros miedos y creencias está en nosotros mismos.

    Desarrollo de la asertividad: y a través de ella, la capacidad de expresar nuestros sentimientos, ideas y opiniones, de manera libre, clara y sencilla, comunicándolos en el momento justo y a la persona indicada.

    Constancia y anticipación: partimos de los objetivos globales que queremos conseguir, para luego marcarnos las tareas mensuales, semanales y diarias.

    Elabora tu propio plan personal y empieza hoy mismo: las intenciones, sin estrategias, sin planes de acción, no bastan. Necesitamos un plan de acción.

    “EL OPTIMISTA SIEMPRE TIENE UN PROYECTO,
    EL PESIMISTA, UNA EXCUSA”

    La base del éxito y de la satisfacción en la vida está en la libertad que poseemos para elegir. Para ello, nos apoyaremos en aquellos principios que identificamos y reconocemos como propios. Pasar por la vida sintiéndonos víctimas de las circunstancias, o de los demás, es la base de la infelicidad y de la falta de libertad.

    “Si crees que algo es imposible, tú lo harás imposible” Bruce Lee

    ———————————————

    Para más información.
    Inteligencia Emocioanal,
    Autocontrol y Proactividad.

    Entrada publicada en Artículos, Blog |Tema: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , Dejar un comentario
    bb0c5305e16eb951a7389e1ed6e6cde0

    Automatismos del carácter que nos llevan a sufrir.

    TERAPIA GESTALT
    ¿Puedo conocer y transformar mi propio carácter?

    Nuestro carácter se ve reflejado en todos nuestros ámbitos, personal, social, profesional. Estamos tan acostumbrados a las peculiaridades de nuestro carácter que a veces no notamos nuestros “automatismos”, esas reacciones que para nosotros “son así”, y “no podemos evitar”. 

    Todos tenemos un carácter y cada uno lidia con el suyo propio, muchas veces con ganas de estar mejor, en todo sentido. Todo lo que me rodea, lo percibo, lo siento y lo gestiono según mi propio carácter. 

    Según el carácter, puede ser que tenga más importancia en mi vida, mi obra o mis logros, o las relaciones personales cercanas, o sociales, o la relación conmigo mismo o bien, puede ser que para mí sea importante lograr un equilibrio entre varios de estos aspectos. Interpreto la realidad, viéndola a través de las gafas de mi carácter. Por eso ante hechos similares dos personas pueden responder de manera muy diferente.

    LA IMPORTANCIA DE TOMAR CONCIENCIA.

    Es importante ser consciente de los automatismos del carácter, los aspectos que nos ciegan, nos limitan o hacen que veamos distorsionado lo que nos rodea o a nosotros mismos.

    Hay automatismos del carácter que nos llevan a sufrir innecesariamente y nos someten a grandes exigencias que no podemos cumplir, entrando en mecanismos internos que nos llenan de culpa y autoexigencia o de arrogancia, que acaban dejándonos inoperantes o inseguros sobre nosotros mismos y con la autoestima por los suelos.

    Todos conocemos la voz interior de la autoexigencia y hemos actuado más de una vez contra nosotros mismos, pagando el precio que esto tiene en nuestra propia existencia. O bien hemos rechazado todo tipo de exigencias, boicoteando nuestro propio desarrollo profesional o personal, dejando siempre para mañana lo que deberíamos haber hecho ayer. Estos juegos del carácter nos dejan exhaustos y desvitalizados. 

    ¿QUÉ LOGRO VER CUANDO ME VEO?

    Desde la terapia gestalt se trata de reconocerlos e identificarlos, para poder comprenderlos en lugar de vernos arrastrados por ellos. Si por un lado tenemos esa voz interior de exigencia continua, por otro lado tenemos una parte sometida que obedece o bien se hace la sorda y boicotea en silencio. Cuanto la exigencia es desmedida, automáticamente nos vamos al autoboicot, y no hacemos nada! Al ver esta situación, volvemos a exigirnos con más fuerza, lo que dará por resultado más autoboicot, creando así un círculo sin salida que lleva al malestar interno. Hay mecanismos de lucha interna que nos cuesta resolver, porque implica enfrentarnos a grandes verdades sobre lo que realmente somos, queremos y anhelamos en la vida, más allá de las auto imposiciones. 

    EL DESAFÍO ES IR MUCHO MÁS ALLÁ DE LAS BUENAS INTENCIONES…

    Conocer la verdad transparente y sin maquillaje de nosotros mismos, puede darnos miedo, miedo a las consecuencias que anticipamos, por eso preferimos no adentrarnos en un camino profundo y seguir poniendo parches, que al poco tiempo caen y nos muestran que la herida sigue allí. La herida habla de todo aquello que preferimos no escuchar, no ver, no sentir, pero que sigue allí, pidiendo a su manera un poco de atención, a veces a partir del sufrimiento aparentemente sin causa, o de la ansiedad o de enfermedades físicas. Pero estamos más preparados para enfrentar la realidad, que los miedos que habitan en nuestra fantasía. 

    La transformación personal, se produce a través de: 

    –>La toma de conciencia de todo nuestro ser. 

    –>La identificación y dimensión del daño que nos hacemos; esto hace que paremos, que busquemos realmente otra forma de relacionarnos con nosotros mismos basada en la confianza, la paciencia, el respeto y el amor. Palabras necesarias en el camino de transformación que propone la terapia gestalt

    –>Entender que las buenas intenciones no alcanzan; si fuera tan fácil nadie tendría problema, porque todos estamos llenos de buenas intenciones. Si fuera tan fácil como leer un libro de autoayuda, todo el mundo rebozaría de felicidad, pero no es tan fácil. 

    Desde la gestalt no decimos que será fácil, pero vamos comprobando que es posible vivir la vida con mayor coherencia, transparencia y bienestar, y por qué no decirlo, también con un sentimiento de felicidad profundo que más allá de las circunstancias que nos toca vivir.

    Para más información.
    Terapia Gestalt 


     

     

     

    Entrada publicada en Artículos |Tema: , , , , , , , , , , , , 1 Comentario
    Mariposa-con Logo

    Desarrolla tu líder emocional. Experto en IE.

    DESARROLLA TU LÍDER EMOCIONAL.

    ‘La inteligencia emocional es dos veces más importante que las destrezas técnicas o el coeficiente intelectual para determinar el desempeño de la alta gerencia’. Daniel Goleman

    Has llegado a ser líder de gestión, director o responsable de departamento, no sin antes haber tenido a lo largo de tu carrera por lo menos uno o varios jefes a quienes reportar. Ciertamente, más que las actitudes loables, es común recordar las actitudes reprochables y criticables, porque serán aquellas que te has prometido NO repetir en la que hoy es, tu propia gestión de líder.

    Sin embargo, hoy has comprobado que liderar no es tarea fácil, mucho menos si consideras el contexto actual despoblado de estándares y desprovisto de certezas. Manejar equipos y personas en este escenario es todo un desafío y ni hablar de lo que significa mantener los niveles de coherencia en la actitud y en el discurso cuando “lo que era ayer, ya no es hoy y mañana tal vez sea sólo un recuerdo…”.

    Así, quienes tienen a cargo la dirección de personas, tienen ese gran reto de enfrentarse a una constante de incertidumbre. Ahora bien, pueden con ello hacer dos cosas: hacerla extensiva a todos y generar un sinnúmero de gente con ansiedad, con bajo rendimiento, con un miedo generalizado y con falta de compromiso; o bien trabajar desde la Inteligencia Emocional (IE), entendida como la capacidad humana de sentir, entender y gestionar los estados emocionales de uno y de los demás.

    El primero que popularizó el concepto IE, fue Daniel Goleman. Según afirma, a través de ella nos es posible tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

    Desarrollar esta inteligencia nos permitirá, como líderes, aprender a hacer críticas constructivas, funcionales, que motiven a los demás hacia el compromiso y a dar lo mejor de sí mismos. No es lo mismo decirle al equipo “esto ha sido un desastre, nos pondrán a todos de patitas en la calle”, a decir “estoy seguro que podemos hacerlo mucho mejor”. La empatía con los demás es fundamental para hacer equipo; y no se es líder si no hay equipo.

    PROGRAMA INTENSIVO DE EXPERTO EN INTELIGENCIA EMOCIONAL.
    DEJA DE SER REHÉN DE TUS EMOCIONES
    .

    Olga Cañizares, coach y experta en IE, junto a especialistas en coaching, psicología y neurociencia han desarrollado este curso intensivo de formación teniendo en cuenta, sobre todo, una metodología de aprendizaje teórica y experiencial que hacen más eficiente y natural la fijación e incorporación de conceptos tales como: la gestión emocional, la comunicación empática, los patrones de pensamiento y la estimulación de talentos.

    Más allá de ese aprendizaje teórico/vivencial, el curso propone una serie de talleres satélites: focusing, shiatsu, clases de clown, entre otros, para completar la formación de experiencias emocionales y las de grupo.

    La diversidad de dinámicas que se proponen se llevarán a cabo en un entorno natural privilegiado e inspirador que invita a la reflexión y al autoconocimiento: La Cristalera, en Miraflores de la Sierra, Madrid. Ayudar a la formación con el contexto es una particularidad propia de este taller, pensado y elaborado con todas las premisas para favorecer el desarrollo de tus habilidades emocionales y la práctica de ellas en la relación con los demás.

    ¿QUÉ CONSEGUIRÉ AL CONVERTIRME EN LÍDER EXPERTO EN IE?

    Lograrás acceder a las herramientas necesarias para desarrollar la capacidad de reconocer tus propias emociones y sentimientos, y gestionarlos, sacando el mayor provecho en la relación contigo mismo y en todos tus entornos relacionales.

    Conseguirás, además:

    Automotivación, autocontrol: no perder el equilibrio durante las situaciones tensas, sino que aún en medio de una crisis, seas capaz de mantener la serenidad, la confianza y la seguridad.

    • Aprender a trabajar bajo presión.
    • Neutralizar los síntomas del estrés.
    • Capacidad de gestionar las emociones, reforzando la confianza y la motivación para trabajar en la consecución de objetivos.

    Responsabilidad: admitir tus posibles fallos y errores; lograr otras perspectivas para solucionar los problemas; hacerte cargo de tu parte actuante, SIEMPRE.

    • Aceptar críticas.
    • Asumir responsabilidades.

    Habilidades sociales: ser un líder es demostrar un profundo interés por las necesidades de tu gente y colegas, concediendo espacios relevantes de discusión y análisis. Además son empáticos, sensibles y respetuosos.

    • Desarrollar la empatía y la asertividad.
    • Establecer relaciones basadas en la cooperación.
    • Detectar y resolver conflictos funcionalmente. Capacidad de dar una respuesta creativa ante los contratiempos y obstáculos.
    • Eficacia dentro de la organización, predisposición a participar activamente.
    • Ser parte de la diversidad.

    ————————————————–

    Para más información.
    Experto en Inteligencia Emocional.

    Entrada publicada en Artículos, Blog |Tema: , , , , , , , , , , , , , , , , Dejar un comentario
    Untitled copia

    Prográmate para ser mejor. La magia de la PNL.

    ¿Te recuerdas en alguna ocasión afirmando sin lógica y sin razón verdades autoproclamadas tales como: “tengo miedo a volar en avión”; “de esta forma he funcionado siempre y no me ha ido nada mal”;  “odio que mi jefe sea más joven que yo”; “yo nunca tomo decisiones los lunes”; “trabajo mejor bajo presión”?  Si te has sentido identificado con alguna de estas afirmaciones, este artículo está escrito para ti. 

    Si tuvieras que darle un marco de lógica a una de estas u otras tantas afirmaciones, encontrarías los motivos en tu experiencia subjetiva única y personal. Cuando hablamos de PNL nos referimos justamente a la historia de nuestra vida y de cómo a lo largo de ella incorporamos y ejecutamos programas neurológicos. Estos son como pequeñas unidades que nos llevan a realizar ciertas conductas. Por ejemplo, si viajando en avión has tenido un accidente (incorporación del programa a través de nuestro sistema nervioso), es probable que, cada vez que tengas que viajar en uno de ellos, intentes evadir la situación (ejecución del programa a través de la expresión).

    Cada persona pone sus propios recursos y personalidad en lo que hace. No podemos ser otro, porque para ello, deberíamos pensar exactamente como el otro y tendríamos que tener su misma fisiología e historia personal. Efectivamente, gran parte de los problemas que se dan en el mundo, se deben a que cada persona cree firmemente saber la verdad y está convencida de que los demás están equivocados. Sin embargo, ningún mapa (interpretación del mundo) es más “real” que otro, pues cada persona tiene diferentes visiones, opciones, experiencias y factores limitantes, tanto culturales y sociales como personales.


    En este sentido, una de las estrategias de la PNL, es averiguar qué significan las palabras para cada persona, desde la estructura de su experiencia individual y cómo se comunica con otros mediante el lenguaje. La PNL nos enseña a identificar el canal de comunicación que utiliza nuestro interlocutor y así poder ser flexibles para para adecuarnos a otros estilos y formas de comunicación y lograr una interacción más efectiva. La PNL nos enseña también a identificar los criterios subjetivos que utilizamos para comprender el mundo que nos rodea y entender así posibles interpretaciones diferentes de “una misma realidad”.

    NIVEL PRACTITIONER PNL ¿QUÉ ES?

    Es el primer nivel en el aprendizaje de la PNL. Se centra en la comprensión del funcionamiento del ser humano, en el entendimiento y mejora de los procesos de comunicación y en la fijación y consecución de objetivos y cambios orientados a desarrollar la excelencia personal. En este nivel, comenzarás a estar más cerca del pleno florecimiento de todo tu potencial como persona, y de tu propia y única expresión de excelencia. 

    Robert Dilts la definió la PNL como “un modelo acerca de cómo trabaja nuestra mente, cómo afecta el lenguaje en la organización interna del pensamiento (programa) y cómo usar este conocimiento para revisar de forma consciente nuestros programas, en el sentido de lograr que nuestra vida y las cosas que hacemos nos resulten fáciles y al mismo tiempo eficientes”

    ¿PARA QUIÉN Y PARA QUÉ?

    El curso va dirigido a cualquier persona que desee incrementar su capacidad de comunicación y sus recursos en el ámbito personal, relacional y profesional. El temario se divide en 16 módulos. Conocerás las raíces de la PNL, su evolución y sus presuposiciones. Sucesivamente, trabajarás en módulos que te ayudarán a descubrir y a descubrirte para:

    • Definir tus metas personales y profesionales y focalizar tus pensamientos en ellas.
    • Establecer empatía en tu comunicación verbal y no verbal.
    • Desarrollar estrategias de flexibilidad y generar nuevos comportamientos.
    • Descubrir el valor y el poder de las palabras.
    • Despertar tu percepción y aplicar los cinco sentidos para detectar mensajes verbales y no verbales.
    • Utilizar y modificar tus reflejos condicionados.
    • Valorar el poder de los cambios mentales.
    • Gestionar tu inteligencia emocional.
    • Conectar con tu parte más auténtica y aprender a utilizar un lenguaje hipnótico natural.
    • Negociar y solucionar conflictos de manera positiva y creativa.
    • Construir metáforas para el cambio.
    • Desarrollar estrategias para mejorar la motivación, la creatividad y el aprendizaje.

    OTRAS VALORACIONES IMPORTANTES.

    La realización de este curso permite el acceso a los cursos de PNL de niveles superiores. Además, está homologado por la AEPNL (Asociación Española de Programación Neurolingüística), ya que cumple la totalidad de exigencias y formalidades que dicha asociación requiere.

    En relación a los formadores, es importante destacar que tanto Eulalia Robert, como José Manuel Rodríguez cuentan con una amplia formación profesional y una gran experiencia en la gestión empresarial; implicados en su modo de hacer, nos aseguran que la PNL es uno de los modelos de interacción humana más efectivos desarrollados en los últimos tiempos; tiene además, una gran versatilidad a la hora de aplicarla en las diferentes situaciones personales, grupales y organizacionales. 

    ————————————————

    Para más información.
    Practitioner en PNL 

    Entrada publicada en Artículos |Tema: , , , , , , , , , , , , , , , , Dejar un comentario
    1

    Cuando todo cambia, menos tú… ¡METAMORFOSIS!

    Andrés era un tipo ciertamente poco común. Profesional, trabajador, colaborador, responsable y querible por sus pares y superiores. Llevaba años en la empresa y en el equipo de trabajo justamente por su nivel de cumplimiento para con todo y con todos. 

    Era el compañero ideal; prestaba su colaboración cuando era necesario y cuando no; ayudaba a los nuevos a integrarse al grupo; era equitativo y conciliador en las discusiones, y aunque sabía mucho de lo suyo, nunca escatimaba información; era generoso con su tiempo y con sus conocimientos. Para sus superiores era un empleado único. Era noble y despierto; nunca decía que no podía con algo y estaba dispuesto a ceder horas de su tiempo para cumplir con los requerimientos; respetaba las jerarquías y aún cuando no estaba del todo de acuerdo, prestaba su incondicionalidad. No era obsecuente, simplemente era leal. 

    Pero desde hace un tiempo, Andrés siente que aunque todo resulte aparentemente fantástico, algo no está del todo bien. Se puso a pensar entonces, en la cantidad de personas que formaron parte del equipo y ya no son sus compañeros; todos habían emigrado a empresas de la competencia con una sustancial mejora laboral, o habían sido promovidos a puestos de liderazgo y de mayor responsabilidad y decisión dentro de la misma firma. Sin embargo, él seguía en su guarida, en su zona de confort, sin moverse y adaptándose a los cambios constantes.

    Tomó conciencia entonces, que él había decidido estar donde está, que nadie lo puso allí, sino que se había amalgamado perfectamente al espacio y la estructura donde se sentía particularmente cómodo y valorado.

    Pero un día Andrés respiró profundo, miró a su alrededor y sintió la auténtica necesidad de cambiar, de moverse, de descubrirse para avanzar, para dar un paso más y ver hasta dónde es capaz de llegar.

    LA HORA DE LA VERDAD COMIENZA SÓLO CUANDO TÚ LO DECIDAS.

    Como hombre de experiencia, sabía que el mundo no iba a detenerse para que él se pusiera a punto, así que decidió tomar las riendas -por lo menos en sus decisiones profesionales-, y entendió que era un buen momento para recibir el apoyo de un coach que le ayudase en ese momento de cambio.

    Lo cierto, es que a pesar de suponer que le llevaría tiempo decidirse, no dudó ni un momento cuando alguien le habló del programa “METAMORFOSIS”.

    Esto, exactamente era lo que él necesitaba: TRANSFORMARSE, redescubrirse.

    Este programa fue sutilmente inspirado en la maravillosa metamorfosis de Kafka y en ese proceso de transformación tan surrealista como inevitable que sufre el protagonista. Espirada también en el final porque afirma, cree y trabaja cada día para que el final de cada historia sea felizmente opuesto al que plantea la historia del protagonista: Gregory Samsa. 

    ¿Para quién/es está diseñada esta propuesta de Metamorfosis? 

    Existen muchos casos como el de Andrés. Personas que necesitan un cambio, que han tomado conciencia de ello y que necesitan que un profesional les guíe en ese proceso. Mónica es consciente de ello y por ello valorará, sobre todo:

    • Que visualices tu objetivo. Y además, lo sientas.
    • Que seas tú mismo/a el que vaya encontrando las respuestas. Con transparencia, abandonando tus máscaras de contención y tu zona de confort.
    • Que descubras a lo largo del proceso, el poder que tienes dentro. Sobre todo, sin que nadie te diga qué o cómo debes hacerlo.

    ¿Cuáles son las premisas para que el proceso sea óptimo? 

    Lo más importante para que esta experiencia sea tan positiva como la necesidad de cambio real, es que cada uno despliegue:

    • Su nivel de curiosidad, creatividad y diversión.
    • Su capacidad de exploración, sin emitir juicios.
    • El conocimiento de los recursos propios: aprovechar habilidades y talentos personales.
    • Su capacidad de analizar siempre desde una perspectiva diferente.

    ¿Qué lo hace tan efectivo?

    Entre ellas que no tiene una dinámica rígida, el ritmo lo marca cada uno.

    No es generalizado sino personal y a medida.

    No se queda en las superficialidades, sino que actúa en profundidad y va más allá de lo obvio.

    Además es vivencial e interactivo y trabaja tanto individual, como grupalmente.

    Y por supuesto, va hasta donde cada uno quieras ir.  

    Andrés ya está en el proceso de cambio. En su trabajo las cosas fluyen como siempre. Aunque su coach, entiende que todo sigue igual, menos él. Él es el que ha cambiado con respecto a lo demás y ha logrado entre otras cosas, que los otros valoren otras de sus tantas habilidades que él mismo, en su afán de mantenerse seguro, no había desplegado. 

    Él se animó a volar ¿y tú? ¿cuándo empiezas?

    ————————————————————–

    Para más información.
    METAMORFOSIS

    www.monicagarciacoaching.com 

    Entrada publicada en Artículos |Tema: , , , , , , , , , , , , , , Dejar un comentario