• servicios
  • proyectos
  • Temas Archives: Motivación

Untitled-copia1-e1365422645492

¿Qué es para ti la Magia?

¿Qué es para ti la magia?

Para mí la magia consiste en que las cosas ocurran con facilidad. Nuestro mejor estado de recursos es estar bien con nosotros mismos. Cuando estamos bien, los obstáculos parecen desaparecer y nos resulta fácil conseguir nuestros objetivos. La magia de la PNL consiste en conectarnos a esos estados mentales de poder personal.

Os invito a leer cómo la PNL puede ayudar a Alex a conseguir sus objetivos.

Un soneto me manda hacer Violante;
    Yo en mi vida me he visto en tal aprieto;
    Catorce versos dicen que es soneto;
    Burla burlando, van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante;
    Y ya estoy a la mitad de otro cuarteto;
    Más si me veo en el primer terceto;
    No hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando;
    Y aún parece que entré con pie derecho;
    Pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo y aún sospecho;
    Que voy los trece versos acabando;
    Contad si son catorce y está hecho.

Le pregunto a Alex -¿Qué te pasa, cómo puedo ayudarte?

-Estoy cansado de mi trabajo, no estoy motivado, lo que hago se ha convertido en una rutina.- me responde y sigue explicándome lo que no le gusta de su vida, las desavenencias con tal y cual compañero de trabajo, con su pareja, con algún familiar…

Alex, ¿qué quieres en tu vida?- le invito a continuar.

-Pues no lo sé, pensaba que eso era cosa tuya, que tú me dirías lo que me hace falta en mi vida para sentirme mejor- me contesta con el ceño fruncido.

-¿Cómo quieres estar, cómo quieres que sea tu trabajo, qué cosas son importantes para ti?- sigo preguntándole.

Alex me mira, creo que piensa, mueve sus ojos de un lado a otro, de arriba abajo intentando hallar respuestas. Finalmente, me dice: la verdad es que no lo me lo había planteado nunca antes de esta manera.

Sigue moviendo los ojos, los abre más y me dice -Bueno, lo que quiero es sentirme realizado, tener buena relación con mis compañeros de trabajo, sentirme reconocido por la función que realizo, sentirme a gusto con los miembros de mi familia, relacionarme satisfactoriamente con las personas de mi alrededor…-Y así me va relatando lo que desea, me va explicando lo que cree que le motiva. Poco a poco su expresión va cambiando, sus ojos brillan más, sus pupilas se dilatan, se vuelve más locuaz.

-Alex ¿cómo sabrás que te sientes más realizado?

-Buf, porque lo sabré, estaré más satisfecho, más contento conmigo mismo.

-¿Concretamente qué cosas serán diferentes cuando estés más satisfecho? ¿Qué cambios verás y notarás en tu vida, con quién estarás, que escucharás, que cosas nuevas verás?

-Supongo que, cuando me mire al espejo cada mañana veré mi cara más sonriente- me responde Alex esbozando a la vez una sonrisa.

-¿Y qué otras cosas serán diferentes en tu vida, Alex?

Nuevamente, empieza a relatar toda la serie cambios que experimentará, en su trabajo, con sus amigos, con su familia. Su cara parece más relajada, más distendida. De vez en cuando sonríe, como si fuera cómplice de si mismo. Y así me va explicando detalles y más detalles.

-¿Cómo te sentirás cuando todo eso forme parte ya de tu vida, Alex?

-Genial, me sentiré genial.

-¿Cómo te sentirás genial, qué sentirás exactamente?

Poco a poco va describiendo sus emociones placenteras y con cada nueva emoción que expresa su cuerpo va adoptando posturas más relajadas. Su espalda se endereza, su cabeza se yergue, su rostro adquiere más simetría.

-¿Por dónde quieres empezar a remodelar tu vida?- le pregunto.

-Oye, antes de continuar tengo curiosidad ¿qué tiene que ver el soneto conmigo?

-No lo sé Alex, es un soneto de Lope de Vega…

EN ESTA INTERVENCIÓN METAFÓRICA DEL PROCESO DE COACHING DE ALEX SE HAN APLICADO:

• Empatía.
    • Creencias básicas de la PNL.
    • Formulación de objetivos.
    • Calibración para detectar estados internos.
    • Especificación de variables de percepción del mundo que nos rodea: visuales, auditivas y sensoriales.
    • Detección y conexión con emociones.
    • Acceso a la fisiología de estados de recursos.
    • Estrategia de motivación.
    • Metáforas.
    • Cambios de creencias limitantes y detección de valores.

Todo ello utilizado de forma sutil y “mágica” fluyendo en la conversación. Alex ha cambiado su estado interno accediendo a un estado de mayor poder personal.

La PNL nos proporciona una forma de intervención elegante, práctica, rápida y sencilla para conectar con estados óptimos de autoestima y creatividad, orientados a conseguir nuestras metas.

Para más información.
    Practitioner en PNL

Entrada publicada en Artículos |Tema: , , , , , , , , , , , , , , , , , , Dejar un comentario
    logotipo-alavareyes

Abandona la inacción. Aprende a ser proactivo.

MUÉVETE PARA SER PROACTIVO. 

Podríamos definir la Proactividad como una actitud vital, que se manifiesta a través de nuestra manera de actuar, y en la que intervienen Habilidades que son definitivas para Tomar Decisiones, para actuar con Creatividad, para emplear adecuadamente la Visualización Positiva y, sobre todo, para alcanzar ese estado de felicidad al que todos aspiramos.

La acción no siempre trae felicidad, pero no hay felicidad sin acción. Benjamín Disraeli

La productividad es sinónimo de acción, de ejecución, de diligencia, de anticipación, de buscar soluciones, de moverse y de mover a la persona que está al lado si eso es necesario. Equivale a optimismo, a actitud positiva, a un lenguaje y talante entusiastas, es lo opuesto a pasividad, a la apatía, a la reacción negativa, a la crítica innecesaria que no aporta nada, a la queja infantil.

La proactividad es la solución, mientras que la no-acción y la pasividad son el problema.

Una actitud proactiva te reviste de autoestima, te anima a abrazar nuevos retos ante el estancamiento profesional. Combate la timidez, el temor o el miedo con la acción directa y decidida, es el Sí frente al No.

Una persona proactiva persigue ser más organizado y eficiente, busca sacar lo mejor de sí, dirige su atención hacia lo importante, actúa para eliminar las distracciones. Todo ello no se consigue con una actitud pasiva o contemplativa, sino con la determinación y la acción basados en valores interiores y objetivos bien definidos.

¿ERES PROACTIVO O REACTIVO ANTE LAS DIFICULTADES?

Descúbrelo, cumplimentando este pequeño cuestionario para darte una idea de la posición en la que te encuentras frente a algunas competencias y si obtienes menos de 15 puntos seguramente que lo que viene a continuación te interese…

Aprendamos a ir por delante de los acontecimientos, para pasar de las conductas reactivas, que sólo nos proporcionan desgaste, a las conductas proactivas, que nos facilitan la dirección y el gobierno de nuestra vida.

En los cursos sobre proactividad, desarrollados por Álava Reyes Consultores, se marcan los siguientes objetivos:

1. Desarrollar actitudes proactivas para poner nuestros recursos y habilidades, al servicio de la consecución de nuestras metas y objetivos.
    2. Potenciar las capacidades de toma de iniciativa y acción creativa para enfrentar los problemas de la vida diaria.
    3. Conocer y entrenar los procesos de la proactividad.
    4. Desarrollar la capacidad de adaptación, sin que la incertidumbre frene las iniciativas.
    5. Potenciar la seguridad en la búsqueda de soluciones.
    6. Facilitar el desarrollo de diferentes habilidades personales y laborales como el liderazgo, la toma de decisiones, la resolución de problemas o la creatividad.
    7. Favorecer el lenguaje proactivo.
    8. Potenciar la automotivación.
    9. Análisis de motores y herramientas que nos motivan en el ámbito laboral.
    10. Incidir en los aspectos que, en el trabajo, nos llevan a alcanzar el máximo rendimiento.

A ellos llegamos a través de 10 pasos, que configuran los ejes principales en nuestro proceso de cambio hacia la actitud proactiva:

Actitud mental positiva: predisposición de ánimo que define el modo en que nos posicionamos ante los acontecimientos. Determina en un alto grado cómo somos, cómo pensamos, cómo nos comportamos, cómo hacemos las cosas.

Automotivación: es la estrategia clave para conseguir nuestros objetivos, es la capacidad de generar fuerzas que nos impulsen a realizar las cosas.

Visualización del éxito: es la habilidad de visualizar creativamente el beneficio y adelantar el éxito que nos espera tras nuestra acción.

Establecimiento de metas: Las personas proactivas establecen sus metas y actúan en función de ellas.

Proceso de toma de decisiones: generación de alternativas para conseguir las metas.

Imaginación y creatividad: la generación de ideas alternativas y soluciones que nos permitan resolver los problemas, una actitud positiva, un lenguaje ganador, y la capacidad de visualizar el éxito, nos permitirá llenar nuestra “hucha” de argumentos para tener la convicción de que nosotros mismos somos la solución.

Destierro del “no se puede”: uno de los rasgos más marcados de la personalidad proactiva es el optimismo. El desarrollo de esta virtud está condicionado por nuestro propio carácter natural, nuestro entorno y nuestras circunstancias, pero también es algo que puede ejercitarse. Conseguir modificar nuestros miedos y creencias está en nosotros mismos.

Desarrollo de la asertividad: y a través de ella, la capacidad de expresar nuestros sentimientos, ideas y opiniones, de manera libre, clara y sencilla, comunicándolos en el momento justo y a la persona indicada.

Constancia y anticipación: partimos de los objetivos globales que queremos conseguir, para luego marcarnos las tareas mensuales, semanales y diarias.

Elabora tu propio plan personal y empieza hoy mismo: las intenciones, sin estrategias, sin planes de acción, no bastan. Necesitamos un plan de acción.

“EL OPTIMISTA SIEMPRE TIENE UN PROYECTO,
    EL PESIMISTA, UNA EXCUSA”

La base del éxito y de la satisfacción en la vida está en la libertad que poseemos para elegir. Para ello, nos apoyaremos en aquellos principios que identificamos y reconocemos como propios. Pasar por la vida sintiéndonos víctimas de las circunstancias, o de los demás, es la base de la infelicidad y de la falta de libertad.

“Si crees que algo es imposible, tú lo harás imposible” Bruce Lee

———————————————

Para más información.
    Inteligencia Emocioanal,
    Autocontrol y Proactividad.

Entrada publicada en Artículos, Blog |Tema: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , Dejar un comentario
    1

Cuando todo cambia, menos tú… ¡METAMORFOSIS!

Andrés era un tipo ciertamente poco común. Profesional, trabajador, colaborador, responsable y querible por sus pares y superiores. Llevaba años en la empresa y en el equipo de trabajo justamente por su nivel de cumplimiento para con todo y con todos. 

Era el compañero ideal; prestaba su colaboración cuando era necesario y cuando no; ayudaba a los nuevos a integrarse al grupo; era equitativo y conciliador en las discusiones, y aunque sabía mucho de lo suyo, nunca escatimaba información; era generoso con su tiempo y con sus conocimientos. Para sus superiores era un empleado único. Era noble y despierto; nunca decía que no podía con algo y estaba dispuesto a ceder horas de su tiempo para cumplir con los requerimientos; respetaba las jerarquías y aún cuando no estaba del todo de acuerdo, prestaba su incondicionalidad. No era obsecuente, simplemente era leal. 

Pero desde hace un tiempo, Andrés siente que aunque todo resulte aparentemente fantástico, algo no está del todo bien. Se puso a pensar entonces, en la cantidad de personas que formaron parte del equipo y ya no son sus compañeros; todos habían emigrado a empresas de la competencia con una sustancial mejora laboral, o habían sido promovidos a puestos de liderazgo y de mayor responsabilidad y decisión dentro de la misma firma. Sin embargo, él seguía en su guarida, en su zona de confort, sin moverse y adaptándose a los cambios constantes.

Tomó conciencia entonces, que él había decidido estar donde está, que nadie lo puso allí, sino que se había amalgamado perfectamente al espacio y la estructura donde se sentía particularmente cómodo y valorado.

Pero un día Andrés respiró profundo, miró a su alrededor y sintió la auténtica necesidad de cambiar, de moverse, de descubrirse para avanzar, para dar un paso más y ver hasta dónde es capaz de llegar.

LA HORA DE LA VERDAD COMIENZA SÓLO CUANDO TÚ LO DECIDAS.

Como hombre de experiencia, sabía que el mundo no iba a detenerse para que él se pusiera a punto, así que decidió tomar las riendas -por lo menos en sus decisiones profesionales-, y entendió que era un buen momento para recibir el apoyo de un coach que le ayudase en ese momento de cambio.

Lo cierto, es que a pesar de suponer que le llevaría tiempo decidirse, no dudó ni un momento cuando alguien le habló del programa “METAMORFOSIS”.

Esto, exactamente era lo que él necesitaba: TRANSFORMARSE, redescubrirse.

Este programa fue sutilmente inspirado en la maravillosa metamorfosis de Kafka y en ese proceso de transformación tan surrealista como inevitable que sufre el protagonista. Espirada también en el final porque afirma, cree y trabaja cada día para que el final de cada historia sea felizmente opuesto al que plantea la historia del protagonista: Gregory Samsa. 

¿Para quién/es está diseñada esta propuesta de Metamorfosis? 

Existen muchos casos como el de Andrés. Personas que necesitan un cambio, que han tomado conciencia de ello y que necesitan que un profesional les guíe en ese proceso. Mónica es consciente de ello y por ello valorará, sobre todo:

• Que visualices tu objetivo. Y además, lo sientas.
    • Que seas tú mismo/a el que vaya encontrando las respuestas. Con transparencia, abandonando tus máscaras de contención y tu zona de confort.
    • Que descubras a lo largo del proceso, el poder que tienes dentro. Sobre todo, sin que nadie te diga qué o cómo debes hacerlo.

¿Cuáles son las premisas para que el proceso sea óptimo? 

Lo más importante para que esta experiencia sea tan positiva como la necesidad de cambio real, es que cada uno despliegue:

• Su nivel de curiosidad, creatividad y diversión.
    • Su capacidad de exploración, sin emitir juicios.
    • El conocimiento de los recursos propios: aprovechar habilidades y talentos personales.
    • Su capacidad de analizar siempre desde una perspectiva diferente.

¿Qué lo hace tan efectivo?

Entre ellas que no tiene una dinámica rígida, el ritmo lo marca cada uno.

No es generalizado sino personal y a medida.

No se queda en las superficialidades, sino que actúa en profundidad y va más allá de lo obvio.

Además es vivencial e interactivo y trabaja tanto individual, como grupalmente.

Y por supuesto, va hasta donde cada uno quieras ir.  

Andrés ya está en el proceso de cambio. En su trabajo las cosas fluyen como siempre. Aunque su coach, entiende que todo sigue igual, menos él. Él es el que ha cambiado con respecto a lo demás y ha logrado entre otras cosas, que los otros valoren otras de sus tantas habilidades que él mismo, en su afán de mantenerse seguro, no había desplegado. 

Él se animó a volar ¿y tú? ¿cuándo empiezas?

————————————————————–

Para más información.
    METAMORFOSIS

www.monicagarciacoaching.com 

Entrada publicada en Artículos |Tema: , , , , , , , , , , , , , , Dejar un comentario
    Cavex 2

¿De qué depende nuestra felicidad?

La felicidad no sólo te permite disfrutar más de la vida, sino que también influye en el éxito en tu vida personal y profesional. Recordemos que la felicidad no deriva del éxito, sino que lo causa.

Como dice Richard Wiseman: La felicidad nos hace más sociables y altruistas, aumenta lo mucho que nos gustamos y lo mucho que nos gustan los demás, mejora nuestra habilidad para resolver conflictos y fortalece nuestros sistemas inmunitarios. La suma de estos efectos conlleva tener relaciones más plenas y fructíferas, encontrar profesiones satisfactorias, sentirnos contentos y motivados con nosotros mismos y llevar una vida más larga y saludable.

TRABAJO, Y SU INFLUENCIA EN NUESTRA VIDA COTIDIANA.  

Cuando la gente viene a nuestro gabinete y dice que se encuentra mal, normalmente no tiene muy claro el origen exacto: problemas de ansiedad, de relaciones de pareja, depresión, etc. En un estudio que realizado sobre 1.509 personas, comprobamos que muchos de estos problemas tienen su raíz y fundamento en preocupaciones y/o en dificultades en el trabajo.

Hoy sabemos que, una vez cubiertas las necesidades básicas, el dinero no contribuye a que seamos más felices, y no hace que estemos más motivados en nuestra vida

Así que ¿de qué depende nuestra felicidad?

1. Aproximadamente un 50% de nuestra felicidad queda determinada genéticamente; por lo tanto, no se puede alterar.
    2. Otro 10% se debe a circunstancias vividas, que también son difíciles de controlar.
    3. Y el 40% restante tiene que ver con nuestra actividad emocional, nuestro comportamiento diario, y con la forma en que pensamos, tanto sobre nosotros como sobre los demás, trabajar sobre este 40% nos permitirá ser mucho más felices.

En una situación como la actual, seguramente mucha gente piense que hay pocas cosas que ayuden a sentirnos bien, a estar motivados y ser más felices, pero todo el mundo tiene algo por lo que ser feliz, quizá sea el amor de su pareja, la buena salud, unos hijos estupendos, buenos amigos, un trabajo satisfactorio, unos padres cariñosos, un techo sobre la cabeza, agua limpia para beber o la comida suficiente para vivir. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, uno se acostumbra a lo que tiene y todas las cosas maravillosas desaparecen de su mente.

Por ello, es importante recordarnos cada día las cosas buenas que tenemos a nuestro alcance.

• La experiencias vitales promueven uno de los comportamientos más eficaces para generar felicidad: así, aportará más a nuestra felicidad pasar tiempo con otras personas que, por ejemplo, comprar bienes materiales.

• La generosidad es otro ingrediente de la felicidad. Los experimentos en este sentido nos señalan que los que gastaban un porcentaje mayor de sus ingresos en otros eran mucho más felices que los que se lo gastaban en cosas para ellos mismos.

Por tanto, lo importante es sentirnos felices para estar motivados y eso depende, básicamente, de NUESTRA ACTITUD

INTELIGENCIA EMOCIONAL, MOTIVACIÓN Y FELICIDAD. 

El mejor elemento de motivación interna será nuestra felicidad, nuestro auto-reconocimiento, la valoración de nuestras acciones y la aceptación de nuestra forma de ser, de sentir y de actuar. 

Así pues, la mejor manera de motivar a los que nos rodean será a través del refuerzo y del reconocimiento hacia lo que hacen y lo que intentan hacer. 

La motivación tiene consecuencias laborales directas e importantes, como pueden ser el incremento de la productividad, la disminución del absentismo y la retención del talento en las organizaciones.

Por todo lo expuesto en párrafos anteriores, ponemos en marcha programas, como es el caso de los módulos de Inteligencia Emocional (Autocontrol, Comunicación y Proactividad). Estos cursos tratan precisamente de eso, de “entrenarnos” en los recursos y habilidades que nos permitirán afrontar nuestra vida con seguridad y optimismo, con la seguridad que sentimos cuando sabemos que hacemos las cosas bien.

Una persona motivada será capaz de superar sus insatisfacciones, sus miedos, su ansiedad y por lo tanto, será capaz de alcanzar sus objetivos.

La motivación es la principal herramienta que todos podemos desarrollar, para que nuestra vida sea más plena y más gratificante, por ello, la motivación es el mejor regalo que nos podemos hacer en este presente, y la gran esperanza que nos queda para el futuro. 

Afortunadamente ¡podemos aprender a vivir!

Para más información.

Inteligencia Emocional
    Autocontrol, Comunicación y Proactividad.

www.alavareyes.com

Entrada publicada en Artículos, Blog |Tema: , , , , , , , , , , , , , , , , Dejar un comentario
    banner_centrotrinidad

Conecta con tu Don. Tu Talento Único.

“Existe una vitalidad, una fuerza vital, una aceleración (una energía) que se traduce en acción a través de ti, y porque sólo hay una persona como tú en todos los tiempos, esta expresión es única” Martha Graham

Cuando trabajaba seleccionado personal, llegaba un momento de la entrevista que era clave para poder descubrir si la persona que estábamos buscando se ajustaba al perfil que quería el cliente. Era el momento de conocer si el candidato conocía su valor añadido, la aportación que solo él podía ofrecernos.

Al preguntarle: ¿En qué eres bueno? ¿Por qué tendría que elegirte a ti y no a otra persona? ¿Cuál es tu pasión? ¿Cuál es tu don, tu talento?

Ante estas preguntas, me encontraba con la sorpresa de que la mayoría de las personas no sabemos (y me incluyo en esta afirmación) cuál es ese don, ese talento personal, ese talento único que nos acompaña desde el primer momento en que decidimos venir al mundo.

Saber + saber hacer + saber ser.

En las valoraciones del personal, ya sean evaluaciones del talento en una organización, del desempeño o del candidato, tenemos que hacerlo en relación a las competencias que tiene asociadas ese talento. Y cuando hablamos de competencias, estamos hablando de los saberes de una persona:

1. El saber: el conocimiento. Lo que sé porque lo he estudiado o lo que puedo deducir como teoría desde la práctica, desde la experiencia.

2. El saber hacer: la experiencia, la práctica. El conocimiento que puedo convertir en acción efectiva.

3. El saber ser: la actitud. La manera de ser y actuar de una persona.

Después de varios años de introspección en mi desarrollo personal, profesional y espiritual, y sumando las experiencias en evaluación de personas, llegué a la conclusión de que una persona sólo podrá ser una feliz, expandirse, contagiarse la magia de ese saber único, cuando esté conectado con los tres saberes.

Entonces aquí volvemos al inicio de la pregunta del proceso de selección:

¿Cuál es mi talento? Cómo puedo descubrirlo? Cómo podría conectar con él?

¿Es posible descubrirlo ahora, después de 20-30-40 años ejerciendo un rol en el que sé que no me siento feliz al 100%?

El talento es la habilidad para hacer una cosa. Es la suma de la aptitud (para qué estoy apto) y la actitud (cómo actúo). Si encuentro la combinación de ambas podré traducirlas en una acción, en una expresión. Una acción que al expresarla se expandirá, contagiará, deslumbrará porque no tiene límites, no tiene barreras ni obstáculos presentes en ese “siendo”.

Quien conecta con su don, su talento lo expresa con total congruencia entre su mente, su cuerpo y sus emociones. En ese preciso momento de conexión solo existe el presente, el ahora, el instante mismo en el que se está expresando.

En la película “el guerrero pacífico” cuando el discípulo aprende a conectar con su don, en el momento de la competición, cuando está a punto de realizar su última destreza, su maestro interior se pregunta y se responde a si mismo:

¿Dónde estás?  Aquí.

¿Qué hora es? Ahora.

¿Quién eres? Este instante.

Y en ese siendo, solo puede existir la expresión de ese saber + saber hacer + saber ser.

“Todo el mundo tiene un propósito en la vida…un don único o talento especial para ofrecer a los demás. Y cuando combinamos ese talento único con el servicio a los demás, experimentamos el éxtasis y el júbilo de nuestro propio espíritu, que es la meta última de todas las metas”. Deepak Chopra

¿Quieres descubrir tu don y expandirte en ese “siendo”?

——————————————

Para más información.
    Metodología Coach acting®

www.centrotrinidad.com

Entrada publicada en Artículos |Tema: , , , , , , , , , , , , , , , , Dejar un comentario
    5000396_l

Catalyzing®: deja aquello que no es útil y que pesa.

El cambio es la única cosa inmutable. Arthur Schopenhauer

CATALYZING® CATALIZACIÓN DEL CAMBIO.

Muchas veces, nos encontramos a nosotros mismos en épocas de caos, de mala racha, sumidos en la mala energía; y es que todo nos sale mal. Echamos culpas a la incomprensión de terceros, a la carencia de suerte, nos convencemos que cuando una cosa sale mal, todo sale mal. Ahí nos quedamos, con eso, con la pasividad de una piedra mientras, como meros espectadores, vemos como todo cambia y no reaccionamos.

Escuchaba una conversación de quienes, aparentemente, conformaban un grupo de trabajo. Uno de ellos manifestaba que había decidido acudir a un coach para que le ayude a restablecerse tras una separación y ese fue el detonante para que todos avanzaran a hacer una sesión grupal y exponer sin orden alguno, todos sus lastimosos avatares. La realidad es que ninguno parecía conforme con su situación personal, pero sólo uno en ese grupo había dado un primer paso para intentar un cambio.

Me quedo con esto, porque es en realidad a donde quiero ir. Ejemplos como el que acabo de citar sobran, y hoy con más frecuencia que nunca, se escuchan molestias, disconformidades, desequilibrios y más; sin embargo, nos sostenemos en la queja que no nos traslada a ningún sitio, no nos deja avanzar y hasta podría asegurar que nos congela en un lugar de ingratitud que va invadiendo poco a poco cada espacio donde nos movemos.

Pero los desajustes, no sólo se producen en la queja a través del discurso. Somos personas y cada efecto negativo no canalizado correctamente -tarde o temprano-, nos pasa factura. No es casualidad que algunos manifiesten disfonías inoportunas, otros presión en el pecho en momentos de tensión, hay quienes se quedan “en blanco” en medio de una conversación; existen muchas maneras de que nuestro nivel de consciencia e inconsciencia se exprese.

Me preguntaba entonces:

¿No es hora de un cambio real?
    ¿No es hora de dar un paso preciso y auténtico para realmente avanzar hacia dónde queremos ir?
    ¿Sabemos a dónde queremos ir?
    ¿Sabemos lo que queremos?
    ¿Tenemos consciencia de nuestro potencial interior?

¿QUÉ ES EL CATALYZING® CATALIZADOR DEL CAMBIO?

El Catalyzing® es un proceso de acompañamiento y catalización del cambio, desarrollado por Oscar Guirado, como consecuencia de la unión de lo mejor de varias disciplinas: el Coaching, la PNL, el PSYCH-K®, la Hipnosis Ericksoniana, el Reiki, el Wingwave Coaching, el desarrollo de la IE y Autoestima, el Tapping (EFT), entre otras.

Con este método, la catalización del cambio se produce al potenciar todos los aspectos que conforman a la persona, siempre balanceando la importancia de cada una de estas expresiones según el individuo y el caso específico.

Sobradamente conocemos las bondades del coaching como proceso de acompañamiento en el camino hacia la fijación y consecución eficaz de objetivos. También nos resulta familiar la PNL, que nos ayuda a facilitar el cambio en aprendizajes que nos limitan y de esa forma, acercarnos a la excelencia.

Ahora bien, veamos brevemente de qué se tratan las otras técnicas que Oscar ha integrado para lograr esta integralidad de trabajo:

PSYCH-K®: es un procedimiento para lograr que las creencias que tenemos almacenadas en nuestro subconsciente, sean potenciadoras en vez de limitantes.

E.F.T (Tapping): son técnicas de liberación emocional; ligeros golpecitos con las yemas de los dedos en varios puntos del cuerpo, que coinciden con los meridianos energéticos sobre los que también trabaja la acupuntura, a la vez que se trabaja lingüísticamente.

Hipnosis Ericksoniana: según Erickson, su creador, ”La inducción y manutención del trance sirven para promocionar un estado psicológico especial, en el que las personas pueden reconocer sus complejidades interiores y utilizar sus propias capacidades para manejarlas de acuerdo con su experiencia de vida”.

Reiki: es una terapia natural y complementaria; a través de la técnica de canalización energética, permite deshacer bloqueos físicos, emocionales y energéticos. Está reconocida por la OMS como método natural de sanación, dentro del ámbito de las terapias complementarias.

Wingwave Coaching: se dirige directamente a la parte creativa del subconsciente, integrándola en el proceso. Toda intervención se sucede con la máxima transparencia para el coachee, que puede descubrir inmediatamente si se está acercando o no, a la condición o estado anímico mental deseado.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE ESTE TRABAJO INTEGRAL?

• Ayuda a potenciar la toma de conciencia de manera cognitiva.
    • A la vez que se tratan ciertos aspectos directamente relacionados con el subconsciente evitando el “boicot” que frecuentemente nos hacemos nosotros mismos.
    • Se logra la congruencia entre el consciente y el subconsciente, equilibrando los hemisferios cerebrales (parte más racional y parte más emocional).
    • Se potencia la generación de alternativas y soluciones más equilibradas.
    • Se liberan los bloqueos emocionales y energéticos que puedan existir y que dificultan el avance cognitivo.
    • Se verifica que todos estos avances sean ecológicos para la persona en sí misma y para sus relaciones con el entorno (lo que cada persona entienda que es lo que trasciende de si misma y que tiene influencia sobre ella).

¿QUÉ SE OBTIENE CON CATALYZING®?

• Mejorar personalmente y emerger el potencial que hay en cada uno.
    • Conocer y utilizar muchos mas recursos propios (que obviamente ya los tenemos, solo habrá que trabajar para despertarlos).
    • Avanzar hacia el/los objetivo/s.
    • Ser la mejor persona que podemos ser.
    • Enfrentar y abandonar los puntos en los que siempre se producían trabas.
    • Dejar aquello que no es útil y que pesa. Avanzar ligero.

Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. Eduardo Galeano

Deja aquello que no es útil y que pesa. Avanza ligero.

———————————————————————–

Para más información.
    Catalyzing® Catalización del Cambio.

www.coachingpersonalbarcelona.com
    El Salón de los Espejos
    .

Entrada publicada en Artículos |Tema: , , , , , , , , , , , , , , , , Comentarios cerrados
    Logo JCR

Mente Poderosa Firewalking: rompe tus límites.

Y TÚ ¿CÓMO TIENES TU EGO?

“Que tontos son aquellos que se alejan de lo que es real, verdadero y duradero y en cambio persiguen las formas fugaces del mundo material, formas que son simples reflejos en el espejo del ego.” Han Shan

Nadie ha visto al ego. Se trata más bien de un fantasma que alimentamos y aceptamos que controle nuestra vida. Ciertamente no constituye más que una idea o una ilusión, pero que ejerce una gran influencia en cada uno de nosotros a la hora de tomar decisiones. ¿Te has preguntado alguna vez qué te separa de tus pasiones, anhelos y sueños?

Mientras más fuerte es nuestro ego, mayor es la probabilidad de culpar siempre a los demás de lo que nos pasa, o pensar que ellos atentan constantemente contra nuestro éxito. Nos vemos como víctimas. El ego es un falso yo, es un falso sustituto de quienes somos realmente; es una especie de programa que instalado en nuestra mente fabrica miedos, ira, irritación, arrogancia, soberbia y preocupación. No afrontarlo, afectará nuestro crecimiento, pero sobre todo, plantará una sombra en nuestra autenticidad, en aquello que definimos como nuestro sello único y personal.

Cuando transitamos nuestra vida dominados por el ego, nos debilitamos y no podemos disfrutarla plenamente, porque estamos todo el tiempo con una máscara, fingiendo conductas y actitudes. Nos volvemos insaciables, queremos competir y ganar, ser los número uno, o lo contrario ser mediocres para no destacar por nada. Necesitamos compararnos con los otros todo el tiempo, peleamos por la aprobación social, etc. La mente es el lugar donde el ego se aloja y desde donde nos controla; sin embargo, podemos  controlar nuestra mente y en consecuencia, boicotear al ego.

Ahora bien, ¿cómo hacemos para deshacernos de él y de todas esas limitaciones que nos ha impuesto? ¿Es realmente posible deshacernos de esas máscaras que nos hemos creído durante tanto tiempo?

MENTE PODEROSA FIREWALKING: ROMPE TUS LÍMITES.

El intensivo de 3 días que propone Juan Carlos Rodriguez, director y creador de MENTE PODEROSA®, nos ayudará a identificar cómo, cuándo y dónde está presente nuestro ego para que podamos cambiar los resultados definitivamente. Nuestras creencias, necesidades emocionales y patrones de comportamiento han determinado nuestros resultados y en cada uno de nosotros está la posibilidad de cambiarlos.

Para ello, en estos tres días, Juan Carlos Rodríguez nos preparará a ser protagonistas de la experiencia desde el minuto uno, a interactuar y a descubrir constantemente que el poder está en nosotros, que podemos gestionarlo, sentirlo y proyectarlo. Su experiencia como Coach (PCC Certificado por ICF) y su experiencia en comportamiento humano le permiten, a través de diversas dinámicas grupales y de gran impacto, generar un “estado pleno” y de energía en todos los participantes.

¿PARA QUÉ CAMINAR SOBRE EL FUEGO?

El fuego juega como una metáfora. Culturalmente, vemos al fuego y entendemos que hay peligro, que representa una amenaza; sin embargo, esta práctica nos enseñará a entender que parte de esa creencia -como tantas otras-, está en nuestra mente y entonces, podemos controlarla.

A través de este seminario, aprenderemos, entre otras cosas:

• A disponernos mentalmente para alcanzar metas de gran impacto.
    •  Cómo dar siempre el 100% para vivir a pleno.
    • A enfrentarte al temor y convertirlo en fortaleza mental rompiendo esta gran barrera  para el  éxito.
    • A destruir la “programación” de los miedos.
    • A dejar de enfocarnos en los obstáculos, para enfocarnos en las fortalezas y en los resultados positivos.
    • A dar un 100% mental, emocional y físico para lograr el máximo rendimiento.
    • A superar tus propios límites y convertirlos en nuevas oportunidades.

¿PARA QUIÉNES RESULTA ÓPTIMO EL SEMINARIO?

Caminar sobre fuego, entonces, significa romper barreras mentales y físicas, significa romper con tu EGO. Significa ganar seguridad que será transferible a cualquier actividad personal y/o profesional. Partiendo de esa premisa, este seminario es para aquellos que necesiten un cambio real, profundo y significativo en sus vidas, porque entre otras cosas, te ayudará a experimentar la evidencia del auto-poder y el auto-control y a conseguir acceso al potencial infinito propio.

Mencionamos algunos grupos de trabajo habituales:

Equipos de dirección, para desarrollar cualidades de liderazgo, para ampliar las habilidades en toma de decisiones y para resolver conflictos internos.

Equipos de trabajo, para trabajar juntos en un proceso que requiere mucho de cada persona y permite mostrar la excelencia de cada miembro. Consolida el equipo, acelera la integración y estimula la motivación y la creatividad para el alto rendimiento.

Profesionales independientes (empresarios, directivos, emprendedores), para obtener claridad, aumentar su seguridad, desarrollar la autoconfianza y resolver situaciones adversas con calma y perspectiva.

¿Te animas a enfrentar a tu ego? ¿Te animas a descubrir tu verdadero potencial sin máscaras?

Testimonios.

Excelente vehículo para demostrarte a ti misma la falsedad de muchas, de todas, las creencias limitadoras que te han inculcado, la necesidad absoluta de revisarlas. También, la constatación del poder de la mente como creadora basada en el pensamiento y la emoción. La confirmación también de que nos necesitamos. Es impactante ver como la energía se expande y crece al compartirla. Yolanda Morera. Analista de Riesgos, Banca Financiera.

“Gracias, Juan Carlos, por este maravilloso seminario, es realmente motivador y desafiante. Te invita a ver la vida y a relacionarte contigo mismo y con los demás de un modo mucho más enriquecedor. Muchas gracias, también, por compartir tu autenticidad y tu experiencia de vida con todos nosotros.” Rosa Cañamero Socia Directora de Execoach S.L. / Coach PCC por ICF.

……………………………………………………………………….

Para más información.
    Intensivo MENTE PODEROSA®

Entrada publicada en Artículos |Tema: , , , , , , , , , , , , , , , , Dejar un comentario
    ASUMO

Despierta al líder que llevas dentro: In a Perfect World.

LA COYUNTURA.

Más que nunca, la coyuntura actual nos obliga a plantearnos qué clase de líderes son los que nos han llevado a una situación de decadencia en los ámbitos social, económico, político y empresarial.

La masiva circulación de correos electrónicos y comentarios en las redes sociales con calificativos de la peor índole, es un claro reflejo de la indignación colectiva por aquellos personajes (por todos conocidos) que ocupan -o han ocupado anteriomente posiciones de poder -y que han tomado decisiones egoístas, se han apropiado de recursos de forma indebida y han manipulado información en propio beneficio propio.

Lo que no encontramos tan a menudo son mensajes de autocrítica. Sí, de autocrítica, porque aquellos personajes (hoy indeseables) no han caído de repente del cielo ni han ascendido de forma súbita del infierno; esos personajes han sido bebés, han crecido, han estudiado, han trabajado, y han convivido al lado de familiares, profesores, compañeros, colaboradores y vecinos.

De una forma u otra, ha faltado alguien que les corrigiera, les enfrentara, les prohibiera, les criticara, les evidenciara, y pusiera fin a sus desmanes en cualquier faceta de sus vidas (o por lo menos no se les ha obstaculizado lo suficiente). Lo que sí es seguro, es que han gozado de personas a su alrededor que han “hecho la vista gorda”, les han votado, les han “bailado el agua”, les han servido de confidente, ect. En definitiva les han permitido, facilitado e incluso, han apoyado su actuación.

La actitud de dejar pasar, quejarse, criticar y perseguir, una vez hecho el daño, es bastante más habitual que la de corregir. Puede ser que nos resulte más cómodo consentir mientras no nos afecte de pleno o inmediato, pero casi nada sucede de repente.

Tampoco el liderazgo surge de repente,  a la manida pregunta de si “¿el líder nace o se hace?”: el líder se hace, y lo hacemos entre todos y cada uno de nosotros.

Ahora buscamos líderes (que más que líderes tienen que ser héroes) con soluciones mágicas que además sean capaces de implantarlas y no sucumbir ante presiones o barreras de macrosistemas que ya están felizmente afincados en esta situación desfavorecedora para muchos, pero no olvidemos que muy beneficiosa para unos pocos.

En un mundo superior puede ser de otra manera, pero aquí abajo, vivir es cambiar y ser perfecto es haber cambiado muchas veces. John H. Newman.

No existen los héroes de la mitología griega que eran capaces de mover las fuerzas de la naturaleza, o desatar los sentimientos y pasiones en los hombres, no existen. Existimos nosotros y cada uno de nosotros: individuos, singulares, con nuestras fortalezas y debilidades, con nuestras experiencias diversas, con nuestras capacidades diversas, con nuestras motivaciones diversas, etc.

Solamente tenemos un factor común: todos queremos Un Mundo Perfecto, y ni siquiera el concepto de “perfecto” es el mismo para todos.

EN LA ORGANIZACIONES.

En el mundo empresarial, las organizaciones llevan años trabajando en modelos de liderazgo, en la definición de valores corporativos, y más recientemente en la Responsabilidad Social Corporativa. Buscan líderes sólidos técnica y éticamente. No sería la primera vez -casos hay dignos de estudio- que un líder (de los indeseables), ha destruido un emporio en menos de un ejercicio económico por su mal hacer, incluso por su concienzudo mal hacer. Poner en manos de un pequeño grupo de consejeros ambiciosos un valioso legado puede ser catastrófico para los miles de empleados, para los miles de accionistas y para los miles de ciudadanos pertenecientes al entorno en el que la empresa opera.

Entonces, ¿dónde encontramos a aquellos líderes que nos tienen que sacar de esta situación decadente?, ¿dónde buscamos a aquellos líderes que lleven a las organizaciones a un crecimiento sostenible? .

La respuesta se encuentra dentro y en cada uno de nostros. Busquemos al líder que llevamos dentro, porque todo lo que hay en este mundo -lo malo, pero también lo bueno- ha sido desarrollado por individuos. Todos tenemos un papel de liderazgo que desempeñar, un compromiso con nuestros valores, la responsabilidad de participar, de intervenir ante la injusticia presente, de trabajar para alcanzar nuestros objetivos, de entender el entorno que nos rodea y de contribuir para hacerlo mejor para todos. Estas características -y no otros extraños o heroicos poderes- son los que ha de tener un líder.

Las capacidades para desarrollar Un Mundo Perfecto no se pueden encontrar en un único individuo, ni siquiera en un grupo de individuos. Tamaña empresa, requiere de todo el talento de la orbe; no se podría prescindir de nadie por su cultura, color de piel, género, orientación sexual, discapacidad, credo, etc. Todos los individuos tienen al menos una capacidad y TODAS son necesarias.

Son muchas las empresas que están trabajando en la Gestión de la Diversidad, en planes de inclusión y de igualdad de oportunidades, firmemente decididas a evolucionar hacia una cultura interna en la que la diversidad sea la naturalidad, lo obvio.

La mera extensión de lo que la sociedad representa un crisol de culturas, edades, países, capacidades,etc., para que cada individuo se sienta digno, valioso y comprometido. Este es el fin último, obtener el compromiso de los empleados para que cada uno de ellos despierte al líder que lleva dentro y ponga todo su talento en acción.

Comprender que desde diferentes perfiles se puede y se debe alcanzar el éxito sostenible en las organizaciones, rompiendo con los estándares que durante décadas han llevado a la gran mayoría de las empresas a repetir modelos de gestión y relación que ya no proceden, es una de las claves para el éxito sostenible.

En este camino hacia el cambio cultural es fundamental que llegue a toda la empresa; la mentalidad inclusiva y la ruptura de paradigmas sobre la figura del líder como el personaje encaramado a su pedestal de poder y distante de las realidades individuales.

De hecho, en los últimos años, y en las generaciones más jóvenes (en la cultura occidental sobre todo), se viene detectando cierta animadversión hacia las figuras todopoderosas. El primer indicio es que los  puestos/posiciones de dirección, ya no son codiciados por la gran mayoría, ya nos son vistos como la meta a alcanzar para el joven con talento.

El segundo indicador (también en las generaciones más jóvenes), es la despreocupación por una imagen elitista, por “parecer”, por ostentar, por sobresalir, lejos están aquellos elementos motivadores como “el despacho de esquina o con sofá”, la tarjeta de crédito “brillante”, la pluma, el móvil, el reloj de marcas elitistas. Estos indicadores de imagen se han quedado rancios y casi horteras ante otros elementos que tienen más que ver con las oportunidades de colaborar en proyectos con trascendencia, o de relacionarse con personas de intelecto sobresaliente, o de gozar de experiencias para el crecimiento personal. Alentador es, cuando lo que el individuo codicia es “hacer” y no “poseer”.

IN A PERFECT WORLD. Las oportunidades.

En esta nueva situación, se abre la oportunidad de que aquel líder que cada uno de nosotros llevamos dentro -y que es capaz de entender a otros, comprometerse con una visión, actuar por valores anteponiendo el bien común a los intereses personales- salga a la luz y actúe.

Solamente hace falta despertar al líder para conseguir esa idílica imagen de un Mundo Perfecto. Personas orientadas a grandes logros, que entienden la necesidad de su contribución para lograrlos, y ven a los que les rodean por encima de las diferencias, los intereses comunes, las capacidades, el potencial, etc. Imaginemos a aquellos líderes en acción, comprometiéndose con causas ambiciosas, estableciendo relaciones valiosas…relaciones basadas en la comprensión de los valores individuales y en el potencial de cada uno, desde su singularidad.

¿Cómo estamos de lejos de esa idílica imagen del líder? Depende de cómo lo querramos analizar. Si lo hacemos desde la realidad de estructuras rígidas que todavía necesitan cambios profundos y que éstos sean acompañados por nuevas mentalidades, falta quizás más de una generación. Si pudiéramos despertar al líder que llevamos dentro con un simple “click”, estaríamos ya rompiendo viejos paradigmas y avanzando hacia Un Mundo Perfecto.

Iniciar el proceso de despertar al líder que llevamos dentro requiere tener causas, compromiso y proyectos que aporten valor. Requiere situaciones, oportunidades para contribuir de alguna manera, requiere movilización y culturas que promueven la participación del individuo desde su singularidad.

Con esta intención se ha desarrollado la dinámica “In a Perfect World“, para movilizar a los participantes a la reflexión sobre cómo desempeñan su liderazgo y puedan despertar ciertas capacidades fundamentales como:

• La autoaceptación.
    • El autoconocimiento.
    • La motivación trascendente.
    • La capacidad de comprender las motivaciones de otros.
    • Y la capacidad de crear los vínculos necesarios para alcanzar grandes logros.

In a Perfect World se ha diseñando para desarrollar las capacidades de liderazgo que todos tenemos más o menos activas a través de una metodología lúdica y con un soporte tecnológico -el sistema interactivo Connector Total Interactive Meeting-, que permite replicar en la sala la interacción entre más de 100 participantes y ver de inmediato los resultados de sus decisiones, las respuestas a las preguntas planteadas al grupo, incluso la representación gráfica de cómo el mundo puede cambiar a partir de las decisiones individuales, de las relaciones y de los acuerdos alcanzados.

Jugar a ser líderes para alcanzar grandes logros, nos acerca a conseguirlo en el mundo real.

…………………………………………………………………………

Fuente: Asunción Montalvo
    Socia Directora de asumo.

Para más información.
    In a Perfect World.
    www.asumo.es