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    Cómo lograr el equilibrio y llevarlo a la acción.

    ¿Qué significa que las cosas marchen bien ?

    Básicamente que estén en equilibrio. Una postura en equilibrio es la clave de que el Surfista no caiga al agua. Ni ácido, ni básico, reza algún producto de cosmética, es decir en equilibrio del Ph. Pero sucede lo mismo tanto en cosas como en los conceptos.

    El Balance de la Empresa tiene que estar en equilibrio. Si tenemos un exceso de financiación decimos que hay recursos que no están rindiendo. Si hay falta de financiación, que resulta dificultoso la marcha del negocio. El símbolo de la Justicia, son dos platillos de una balanza. La enfermedad se produce por un desequilibrio personal entre las fuerzas internas que nos decanta hacia uno de los lados. El Ying Yang Oriental nos indica con un símbolo la necesidad de Equilibrio en la vida. De un equilibrio en acción.

    Este punto es importante. Equilibrio en acción. Por eso el símbolo no es una circulo dividido en dos partes. En el símbolo del Ying Yang, cada parte indica dinamismo, acción.

    Un equilibrio NO dinámico se traduciría como relajación. El dormir es un ejemplo. Se descansa, pero no se está en alerta. Justamente el Concepto de Coherencia Cardiaca, es un equilibrio en acción. No perdemos energía, estamos activos, pero no tensos. Todas las partes integrantes de nuestro ser se integran armónicamente.

    ¿Cuál es la causa del mantenimiento de ese Equilibrio Interno?
    Que nuestras emociones estén armonizadas. Que se mantenga un equilibrio entre las antagónicas o que si hay un ataque de rabia, no nos afecte en nuestra estabilidad emocional.

    LAS EMOCIONES. Las emociones, (en otro tiempo), han sido bastante despreciadas por los Estamentos Sociales dirigentes. Se las consideraban un estorbo a la hora de trabajar con racionalidad. Se primaba la razón sobre la emoción. Eran como un subproducto humano de las clases bajas. Hoy sabemos que las emociones son siempre una parte de una decisión. Así que son un elemento clave si queremos saber el motivo de una compra, una tendencia, una opinión.

    La emociones fundamentales tienen una utilidad. Véase el cuadro de abajo. La CAUSA es el motivo por el cual puede aparecer la emoción. Los SIGNOS externos como percibimos los demás esa emoción. La FUNCIÓN es su utilidad más inmediata.

    LOS SIGNOS DE LAS EMOCIONES.

    Sin entrar en detalles, si percibimos que de las CINCO emociones fundamentales, existen 3, (rabia, miedo y tristeza) que no son agradables. Las llamamos negativas, y están frente a las dos restantes (amor, alegría) que las llamamos positivas.

    No es que sean positivas o negativas de forma estricta. Ya hemos visto en el cuadro que tienen su razón de ser. Nos ayudan en el proceso de la vida, pero como decíamos al principio es preciso el EQUILIBRIO.

    Imagínate con ataques de rabia continuos. ¿Tu cuerpo no se iba a resentir? Puede que tengas razón para tener rabia, pero tu cuerpo sólo recibe las repercusiones negativas.

    La práctica de la Coherencia Cardiaca, es un entrenamiento para lograr un equilibrio cuerpo-mente que hará regular tus emociones negativas y potenciará las de signo positivo. El cuerpo reacciona, pero tú eliges. Tres veces al día, a través de 5 minutos por cada ejercicio, lograrás tu equilibrio.

    En el intervalo que existe entre el estímulo y la respuesta.
    Tenemos libertad y poder para elegir esta.
    De ella depende nuestro crecimiento y nuestra libertad.

    Victor Frankl

    ¿Quieres saber más acerca de la Coherencia Cardíaca?

    Para más información: coherencia-cardiaca.com

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    El líder que “es” lo es en todos los aspectos de su vida.

    Seguramente será complicado encontrar quienes realmente puedan responder consciente y afirmativamente los interrogantes planteados y esto será porque las prisas, el miedo a los cambios, la postergación por atender las urgencias y otros factores no permiten gestionar ciertas variables que sin duda, generarían un valor extraordinario en cualquier gestión directiva.

    Puede que un directivo sea un excelente profesional y concluya en muy buenos resultados aunque no sea bueno a la hora de trabajar en equipo. La mayoría, ciertamente,anulan inconscientemente la motivación de sus colaboradores, o cumplen los objetivos siguiendo y haciendo seguir estrictamente ciertas normas y manteniendo una distancia inquebrantable, o bien dejan tanto espacio que no dan las directrices adecuadas a los colaboradores sin que por ello se incomoden, sino por el contrario se adapten. En otros casos la distancia, mucha o poca, genera problemas de eficacia y eficiencia.

    Pocas cosas pueden ayudar más a un individuo que atribuirle responsabilidad y hacerle saber que confias en él. Booker T. Washington.

    Esta última reflexión nos sirve para imaginarnos qué pasaría con esos directivos si creyeran que en sus colaboradores están todos los elementos necesarios para el éxito y consideraran su principal responsabilidad conseguir que se manifestaran para hacer las cosas cada vez mejor y obtener los mejores resultados, dejando el espacio suficiente para inspirar, desarrollar y dejar crecer, adaptándolo a las necesidades de cada momento del proceso; si en vez de dar instrucciones, acompañaran en el aprendizaje de su equipo; si en lugar de resolver errores sobre la marcha, ayudarán a que sus colaboradores buscaran soluciones; si en lugar de tratar al equipo como un grupo masivo y distante, interactuaran con cada miembro provocando la reflexión interna individual en pos de un objetivo común; si en lugar de promover circuitos estándares, cultivaran la inteligencia emocional, la creatividad y sobre todo la innovación para identificar nuevas maneras de hacer.

    ¿Resultaría de todo ello una gestión más noble, más inteligente y más productiva y participativa? ¿serían capaces de lograr resultados extraordinarios?

    Sin duda la respuesta a ello es afirmativa; y las consignas mencionadas son características básicas sobre las que desarrolla su funcióncomo líder coach. Si tenemos claro que el proceso de coaching anima a la reflexión, al descubrimiento, a la acción, al hábito y que además resulta altamente beneficioso porque auto-responsabiliza a la persona y contribuye a su madurez ¿por qué no aprovechar la metodología como una forma de gestión?

    El líder coach es una persona que aprende y a través de su propio aprendizaje facilita el aprendizaje a los otros; es quien acompaña a su equipo, lo anima, lo cuestiona inteligentemente, lo reta a romper barreras y paradigmas para alcanzar resultados extraordinarios.

    El llamado líder “desde el ser” aparece cuando por un descubrimiento personal o por un acompañamiento vía coaching, el manager es capaz de despertar y transformar su conciencia e incorpora bajo su piel una nueva manera, no sólo de comportarse, sino también de ser.

    El líder que “es”, lo es en todos y cada uno de los aspectos de su vida personal y profesional. Ya nunca más tendrá que comportarse como un líder, ni manipular su imagen o su discurso para parecer un líder. Simplemente será un líder y gozará del reconocimiento natural de los demás, como se reconoce a los artistas.

    Déjanos que desde nuestra profesión como Coach, te convirtamos en el líder “desde el ser” y no sólo “desde el actuar”. María Manzano y el equipo de profesionales que conforman Lider-Haz-Go!, trabajan con la empresa y con los directivos para formar auténticos “coaches en acción” que promuevan los valores individuales, el espíritu colaborativo y el aprendizaje constante para lograr resultados extraordinarios. Que potencian los resultados del trabajo de los coaches profesionales, que intervienen en momentos puntuales, convirtiendo el apoyo y el desarrollo, la aceptación de retos y el descubrimiento constante de nuevas perspectivas y acciones, en el estilo de liderazgo de la empresa.

    Es líder coach aquel que mantiene el equilibrio entre lo que piensa, lo que siente y lo que hace, generando un ámbito motivador para la mejora continua.

    Para más información: Líder-haz-go!

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    La Inteligencia Emocional en el ámbito educativo.

    El día que empecé a trabajar la Inteligencia Emocional, hace ya 8 años me dije….”Esto es lo que necesita la escuela”.

    En aquella época yo “sólo” era una maestra de educación especial y una estudiante de psicopedagogía, a punto de acabar la carrera y ese pensamiento, “una simple” afirmación. En mi día a día en la escuela, durante estos casi 10 años, he ido comprobando como esa afirmación cada vez cogía más fuerza con mi trabajo diario con adolescentes y niños.

    Primeramente, fue mi paso por la educación especial, el que empezaba a apoyar mi idea de la gran importancia que tenía el trabajar otras capacidades no tan académicas, (como la identificación y regulación emocional, el cuidado de la autoestima…) para favorecer el buen desarrollo del niño adolescente.

    Durante estos años, comprobé cómo el trabajo de estas otras habilidades favorecía que los niños fueran más felices, tuvieran más tolerancia a la frustración y mejor capacidad de adaptación y relación con los demás. Sin embargo, aunque estas primeras experiencias en educación especial empezaban a corroborar lo que años atrás, tan sólo era una “simple afirmación”. Mi verdadero empuje a llevar a hacer realidad esta afirmación, fue mi trabajo durante cinco años en la ESO, bien como orientadora de esta etapa, y/o como tutora de un aula de compensación educativa, con chic@s de 15 años con dificultades de aprendizaje y de conducta.

    Fue realmente durante estos años en la ESO, cuando me sensibilicé con la verdadera necesidad que tenían nuestros niños y adolescentes de trabajar y desarrollar otras habilidades que no fueran las puramente académicas. Así que, me puse manos a la obra. Desde mi puesto de tutora o de orientadora, empecé a trabajar estas habilidades en adolescentes, que día tras día, venían desbordamos emocionalmente por conflictos con sus padres, sus profesores, o sus compañeros. Me encontraba chic@s sin saber quiénes eran y por tanto sin saber dónde querían ir. Chic@s, personalmente sin unos pilares fuertes, que les permitieran afrontar las presiones sociales que día a día, les bombardeaban los medios de comunicación o las redes sociales.

    En definitiva, me encontraba día tras día, chic@s sin herramientas para incorporarse a una vida activa, dentro de una sociedad que cada vez, exige más.

    Hoy en día, son más los estudiosos que empiezan a tener en cuenta estas habilidades, ya no sólo en la educación, sino también en el mundo de la empresa. Comprobando, que el desarrollo y cultivo de estas habilidades, favorecen las buenas relaciones y la productividad de las mismas. Y aunque, tradicionalmente se han valorado más las capacidades relacionadas con el lenguaje, la razón, la lógica y las matemática. Actualmente, empiezan a tener más valor otras como, la identificación y regulación emocional, la creatividad, la capacidad de resolver problemas o la capacidad de automotivarse. Empezando éstas, a tomar relevancia y fuerza, marcando la diferencia entre personas y empresas.

    Al igual que en el mundo empresarial, el desarrollo de estas capacidades está empezando a coger fuerza en otros ámbitos. En el ámbito educativo, ya son varios los estudios que empiezan a demostrar los beneficios de la aplicación de programas de Inteligencia Emocional y Social en la escuela. Incluso llegando a ser, antídotos de los principales problemas de la escuela de nuestro siglo.
    Algunos de los beneficios que la Fundación Botín destaca relativos a este aspecto son:

    • Previenen el consumo de drogas.
    • Mejoran la convivencia.
    • Disminuyen los niveles de violencia.
    • Mejoran la relación entre los profesores y los alumnos.
    • Reducen los síntomas asociados a la depresión infantil y juvenil.

    Asimismo, se está comprobando, que con la aplicación de estos “Programas de Inteligencia Emocional y Social”, además de mejorar el rendimiento académico y la motivación de los alumnos; de generar mejores relaciones sociales; de mejorar la comunicación y relación entre padres-hijos, así como entre profesores y alumnos; de favorecer la cooperación y de disminuir la violencia escolar….se está demostrando que tiene grandes efectos positivos en los alumnos, siendo éstos más hábiles en la gestión del estrés; teniendo un buen autoconcepto personal y una adecuada autoestima; manejando y resolviendo mejor los conflictos; actuando de manera más autónoma, siendo más hábiles en la toma de decisiones; teniendo un adecuado autocontrol; siendo más asertivos y conviviendo de un modo socialmente adaptado.

    Y bien, después de todos los beneficios demostrados por varias investigaciones y en distintos países, ¿seguimos dudando de la necesidad y de la urgencia de la aplicación de estos programas en los centros educativos?

    Hace ya casi 8 años, empecé a tener en mente una “simple afirmación”, que cada día, coge más fuerza. “La escuela necesita enriquecerse y apoyarse en la Inteligencia Emocional”.

    Así pues, como padres, educadores, maestros, orientadores o formadores no debemos hacer oídos sordos a estas aportaciones que sin duda dan un soplo de esperanza y de fortaleza a una escuela en crisis.

    Fuente: Cristina Albendea Saornil.

    Directora de Emotiva Centro para el Cambio.
    (Directora del Postgrado de Especialista en Inteligencia Emocional, en el ámbito educativo. CES Don Bosco

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    Educar la mente sin educar el corazón, no es educar.

    ¿QUÉ ACCIONES SE HAN SEGUIDO HASTA AHORA PARA RESOLVER EL PROBLEMA?
    Por parte de la medicina: Ansiolíticos, relajantes, pastillas anti-insomnio y productos por el estilo. Otras acciones: consejos para alejarse del foco estresor, tales como vacaciones y prácticas de relajación. Acciones, todas ellas interesantes para aplicarlas en un momento dado, pero ninguna de ellas es un método permanente o dicho de otra forma, un recurso personal implantado como una nueva habilidad. Sin embargo, adiestrándose en el nuevo concepto de Coherencia Cardiaca, es posible desarrollar un potencial interno capaz de hacer frente al estrés y a los golpes desestabilizadores de cada personalidad.

    INVESTIGACIONES VARIAS.
    Distintos investigadores están viendo al Corazón con otros ojos. Eso supone cambiar el paradigma del funcionamiento del corazón y sobre las funciones que realiza. Algunas pequeñas notas sobre estos descubrimientos:

    • El corazón tienen más de 40.000 neuronas. Esto ha hecho que algunas personas hablen de la Inteligencia de Corazón, dado que tiene una autonomía propia de pensamiento.
    • El corazón participa en la toma de decisiones, restando así importancia a la participación del cerebro como único responsable.
    • El corazón actúa como un Metrónomo imponiendo sus ritmos al resto de órganos. Es el efecto de Resonancia o arrastre.
    • El ritmo de corazón cambia constantemente según las emociones del entorno. Las emociones se convierten así en la fuente del cambio de ritmo.

    Ya hemos dicho que la Variación Cardiaca cambia constantemente. El dato que podemos tener al tomarnos el pulso es tan solo la media del ritmo. Si noto 68 pulsaciones por minuto, es un dato para saber que no estamos acelerados, pero no significa que en ese minuto siempre haya latido a 68. Con una medida más precisa tendríamos probablemente: 68, 69, 65, 65, 70 etc.

    SUS CONSECUENCIAS.
    Los sujetos que están en Coherencia Cardiaca son mucho más resistentes al envite de situaciones estresantes. Pero además presentan otras ventajas, como:

    • Aumento de la Tasa de IgA. (Inmoglobulina A) Primera línea de defensa del organismo. Se la encuentra en la saliva.
    • Aumento de la Tasa de DHEA, también llamada hormona de la juventud.
    • Disminución de la Tasa de Cortisol, que interviene en el llamado colesterol malo.
    • Mayor equilibrio en el Sistema Nervioso Autónomo.
    • Incrementa el rendimiento Cognitivo y los tiempos de respuesta ante estimulos.

    Por el contrario el Caos, refleja una situación de estrés, incoherencia interna y ansiedad.

    APLICACIONES EN LAS ORGANIZACIONES.
    Para los directivos y profesionales
    , permanecer en Coherencia mejora su salud y el rendimiento cognitivo; las decisiones se toman de forma más ponderada y los momentos de creatividad aumentan. Aplicadas a colectivos más grandes, incluso grupos académicos y aquellos relacionados con el deporte, con los que se ha hecho medidas estadísticas se señalan índices como:
    (ámbitos y aplicaciones de la coherencia cardíaca)

    - 18% menos de ansiedad.
    - 26% menos de desgaste.
    - 20% menos de agresividad.
    - 32% de aumento de satisfacción.
    - 56% menos de insomnio.
    - 31% menos de palpitaciones.
    - 30% menos de temblores procedentes del estrés.

    (Más beneficios de la coherencia cardíaca)

    CÓMO CONSEGUIR UNA MEJOR COHERENCIA CARDIACA.
    Como casi todo en la vida, hace falta entrenamiento. En este caso el diseño de un programa de ordenador, y un sensor que se coloca en el lóbulo de la oreja permiten un Biofeedback (retroalimentación) para ver en la pantalla en tiempo real, lo que va sucediendo con los ritmos cardiacos. El programa proporciona una información sobre los efectos causados por los distintos ejercicios, lo que permite corregir adecuadamente la orientación de los mismos. Una serie de ejercicios son propuestos para ir avanzando en el entrenamiento. Se puede variar tanto el grado de dificultad como la introducción de distintos Juegos, dibujos, músicas etc. Si enfrentas situaciones estresantes como reuniones, presentaciones etc., el programa con sólo unos minutos previos permitirá que el corazón entre en Coherencia, disolviendo la ansiedad natural de la situación.

    AYUDA PERSONAL.
    El programa de ordenador complementa el entrenamiento, con un asesoramiento personalizado que le guiará a través de las mejores prácticas. También añadirá información sobre otros aspectos de las Emociones, Inteligencia Distribuida, Asertividad, que permitirán una mejor comprensión en relación al nuevo Paradigma de la Coherencia Cardiaca. La Plataforma de Comunicación ha sido diseñada especialmente para este servicio, permitiendo mantener conversaciones de orientación y de formación sobre la materia.

    Para más información:
    coherencia-cardiaca.com

    iicoaching.com

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