• servicios
  • proyectos
  • Temas Archives: Gestión del Cambio

Untitled-copia1-e1365422645492

¿Qué es para ti la Magia?

¿Qué es para ti la magia?

Para mí la magia consiste en que las cosas ocurran con facilidad. Nuestro mejor estado de recursos es estar bien con nosotros mismos. Cuando estamos bien, los obstáculos parecen desaparecer y nos resulta fácil conseguir nuestros objetivos. La magia de la PNL consiste en conectarnos a esos estados mentales de poder personal.

Os invito a leer cómo la PNL puede ayudar a Alex a conseguir sus objetivos.

Un soneto me manda hacer Violante;
    Yo en mi vida me he visto en tal aprieto;
    Catorce versos dicen que es soneto;
    Burla burlando, van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante;
    Y ya estoy a la mitad de otro cuarteto;
    Más si me veo en el primer terceto;
    No hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando;
    Y aún parece que entré con pie derecho;
    Pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo y aún sospecho;
    Que voy los trece versos acabando;
    Contad si son catorce y está hecho.

Le pregunto a Alex -¿Qué te pasa, cómo puedo ayudarte?

-Estoy cansado de mi trabajo, no estoy motivado, lo que hago se ha convertido en una rutina.- me responde y sigue explicándome lo que no le gusta de su vida, las desavenencias con tal y cual compañero de trabajo, con su pareja, con algún familiar…

Alex, ¿qué quieres en tu vida?- le invito a continuar.

-Pues no lo sé, pensaba que eso era cosa tuya, que tú me dirías lo que me hace falta en mi vida para sentirme mejor- me contesta con el ceño fruncido.

-¿Cómo quieres estar, cómo quieres que sea tu trabajo, qué cosas son importantes para ti?- sigo preguntándole.

Alex me mira, creo que piensa, mueve sus ojos de un lado a otro, de arriba abajo intentando hallar respuestas. Finalmente, me dice: la verdad es que no lo me lo había planteado nunca antes de esta manera.

Sigue moviendo los ojos, los abre más y me dice -Bueno, lo que quiero es sentirme realizado, tener buena relación con mis compañeros de trabajo, sentirme reconocido por la función que realizo, sentirme a gusto con los miembros de mi familia, relacionarme satisfactoriamente con las personas de mi alrededor…-Y así me va relatando lo que desea, me va explicando lo que cree que le motiva. Poco a poco su expresión va cambiando, sus ojos brillan más, sus pupilas se dilatan, se vuelve más locuaz.

-Alex ¿cómo sabrás que te sientes más realizado?

-Buf, porque lo sabré, estaré más satisfecho, más contento conmigo mismo.

-¿Concretamente qué cosas serán diferentes cuando estés más satisfecho? ¿Qué cambios verás y notarás en tu vida, con quién estarás, que escucharás, que cosas nuevas verás?

-Supongo que, cuando me mire al espejo cada mañana veré mi cara más sonriente- me responde Alex esbozando a la vez una sonrisa.

-¿Y qué otras cosas serán diferentes en tu vida, Alex?

Nuevamente, empieza a relatar toda la serie cambios que experimentará, en su trabajo, con sus amigos, con su familia. Su cara parece más relajada, más distendida. De vez en cuando sonríe, como si fuera cómplice de si mismo. Y así me va explicando detalles y más detalles.

-¿Cómo te sentirás cuando todo eso forme parte ya de tu vida, Alex?

-Genial, me sentiré genial.

-¿Cómo te sentirás genial, qué sentirás exactamente?

Poco a poco va describiendo sus emociones placenteras y con cada nueva emoción que expresa su cuerpo va adoptando posturas más relajadas. Su espalda se endereza, su cabeza se yergue, su rostro adquiere más simetría.

-¿Por dónde quieres empezar a remodelar tu vida?- le pregunto.

-Oye, antes de continuar tengo curiosidad ¿qué tiene que ver el soneto conmigo?

-No lo sé Alex, es un soneto de Lope de Vega…

EN ESTA INTERVENCIÓN METAFÓRICA DEL PROCESO DE COACHING DE ALEX SE HAN APLICADO:

• Empatía.
    • Creencias básicas de la PNL.
    • Formulación de objetivos.
    • Calibración para detectar estados internos.
    • Especificación de variables de percepción del mundo que nos rodea: visuales, auditivas y sensoriales.
    • Detección y conexión con emociones.
    • Acceso a la fisiología de estados de recursos.
    • Estrategia de motivación.
    • Metáforas.
    • Cambios de creencias limitantes y detección de valores.

Todo ello utilizado de forma sutil y “mágica” fluyendo en la conversación. Alex ha cambiado su estado interno accediendo a un estado de mayor poder personal.

La PNL nos proporciona una forma de intervención elegante, práctica, rápida y sencilla para conectar con estados óptimos de autoestima y creatividad, orientados a conseguir nuestras metas.

Para más información.
    Practitioner en PNL

Entrada publicada en Artículos |Tema: , , , , , , , , , , , , , , , , , , Dejar un comentario
    jpg1-e1368688632862

Técnicas de PNL & RRHH. El arte de elegir y dirigir.

Profesionales de la psicología, de la sociología y de la comunicación, son los perfiles que habitualmente subrayan la actuación de los departamentos de RRHH. Mientras muchos de ellos continúan su formación, incorporando nuevas técnicas y herramientas que les permitan una mejor calidad profesional, otros se abrazan a paradigmas que poco tienen que ver con la coyuntura actual, donde la única constante es el cambio.

Lo cierto es que aunque muchos procesos continúen bajo igual nominación, las dinámicas del mercado y de las personas han cambiado. En tal sentido, los circuitos de selección, de capacitación y de motivación, entre otros, necesitan sobre todo, de técnicas que nos permitan enfrentar con profesionalidad este cambio integral en la gestión de las personas, sobre todo, en el componente común y fundamental de los mismos: la comunicación verbal y no verbal.

Al efecto, la PNL se revela como una herramienta privilegiada en todos los campos y para todas las personas que necesitan comunicar mejor y con mayor eficacia. Brinda técnicas para desarrollar procesos de comunicación y cambio con excelencia, promoviendo flexibilidad del comportamiento, el pensamiento estratégico y la comprensión de procesos mentales.

¿QUÉ HACE QUE LA PNL SE CONVIERTA EN UNA HERRAMIENTA DISTINTIVA Y PARTICULAR, PARA LOS PROFESIONALES DE RRHH?

En primer lugar porque la diversidad y la globalización nos evidencian en equipos de trabajo cada vez más heterogéneos; aunque la complejidad parte de algo mucho más básico: aún hablando el mismo idioma y viviendo en el mismo sitio, la visión de la realidad de cada uno es subjetiva y está basada en filtros de observación condicionados por la cultura, la experiencia, los prejuicios, etc..

Efectivamente, la PNL una aplicación práctica que nos permite, mediante técnicas y herramientas precisas, reconocer y desarrollar habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales. Pero sobre todo, nos permite conocer de manera objetiva la percepción de los demás y la de nosotros mismos.

En segundo lugar porque nuestros pensamientos están conformados de lenguaje y este lenguaje califica lo que nos rodea con palabras. Cuando repetimos ciertas palabras con frecuencia el mensaje se va convirtiendo en un programa. Estos programas producen emociones que dirigen nuestras conductas y reacciones.

En esta instancia, la PNL está fundamentada en el principio que todo comportamiento tiene una estructura, que puede aprenderse, reproducirse o modelarse para el caso de los comportamientos exitosos y puede cambiarse en el caso de las conductas disfuncionales.

Este tercer punto, apunta a tomar conciencia de cómo el lenguaje que utilizamos afecta la bioquímica de nuestro cuerpo; si recibimos un halago probablemente nos sonrojaremos, si recibimos una crítica peyorativa probablemente nos enfadaremos. Lo que significa que las palabras además de crear un programa, causan una reacción.

Aquí, la PNL nos ayuda al autoconocimiento y a la optimización de nuestras capacidades, no sólo para mejorar las relaciones en general y para tener un mejor control emocional, sino para cambiar modificar patrones de conducta, para tener pensamientos más positivos y para lograr un diálogo interno más asertivo. Vale decir, nos ayuda a desprendernos de hábitos negativos, ya sean de origen físico o mental.

EN RESUMEN ¿LA PNL PARA QUÉ?

• Aumentar la autoconfianza.
    • Abandonar los hábitos negativos físicos y/o mentales.
    • Corregir patrones de conducta ineficaces. Cambiar programaciones limitantes.
    • Mejorar las relaciones interpersonales.
    • Comunicar eficazmente. Mejorar la capacidad de persuasión y empatía con el otro.
    • Desarrollar el crecimiento personal y profesional hacia el éxito.
    • Reducir los efectos estresores. Dirigir conductas y estados de ánimo.
    • Negociar y solucionar conflictos de positivamente.
    • Formular ideas con precisión.
    • Potenciar la capacidad de liderazgo.
    • Superar el miedo a hablar en público.

Esta técnica, es altamente eficaz en el ámbito profesional y empresarial, así nos lo asegura Verónica Rodríguez Sanchez, escritora, terapeuta y directora de La Fábrica de Sueños. En su camino recorrido, ha ayudado a muchos profesionales a mejorar sus técnicas de comunicación y sus habilidades asertivas de cara a conseguir una mejora en el desarrollo de su negocio.

PROGRAMA PNL PARA PROFESIONALES DE RRHH.

Con el objetivo de continuar con sus aportaciones este colectivo profesional, Verónica ha desarrollado un programa formativo con temáticas de abordaje prácticas que introducen conocimientos, técnicas y aplicaciones de la PNL.

Hoy en día todo profesional de RRHH debe contar con esta herramienta ya que se vuelve fundamental para optimizar la comunicación con los empleados y conocer mejor a quienes quieren formar parte de ella. Entre otras cosas, para mejorar procesos tales como:

• Trabajo en equipo.
    • Solución de conflictos.
    • Administración de personal.
    • Liderazgo.
    • Motivación, comunicación y creatividad.
    • Toma de decisiones.
    • Adaptación al cambio.
    • Selección de personal.
    • Evaluación de desempeño.

La mejor manera de cambiar a los demás es cambiar uno mismo, porque así cambiamos las relaciones, los demás deberán cambiar también.  John Grinder

—————————————————————

Para más información.
    Técnicas de PNL & RRHH

Entrada publicada en Artículos |Tema: , , , , , , , , , , , , , , , , , , Comentarios cerrados
    logo

¿Qué haces cuando no sabes qué hacer?

¿QUÉ HACES CUANDO NO SABES QUÉ HACER?
    Descubre el Coaching + Mentoring.

Joaquín siempre había sido un apasionado de su profesión y de su trabajo. Había madurado como esposo y como padre de dos hijos, hoy adolescentes. Tenía además, muchos amigos.

Pero claro, hablamos en pretérito y dicen por ahí que todo tiempo pasado fue mejor… 

Para Joaquín, esta parece ser una máxima que se cumple cada vez con mayor intensidad. Sentía que poco a poco todas sus ¨estructuras¨ se iban desmoronando y lo cierto es que él no había hecho nada para que ocurra, ni tampoco para evitarlo; tal vez, éste sea el punto. El mundo siguió girando, mientras él -por algún motivo-, se detuvo.

En su trabajo se le exigía cada vez más. Como abogado laboral los casos se habían multiplicado y en la misma proporción la ansiedad de las personas. Evidentemente esta situación le afectaba porque siempre fue autoexigente consigo mismo para rendir al máximo, y aunque siempre supo mantenerse al margen emocionalmente, ahora se sentía agotado, lo que le restaba objetividad en sus determinaciones. 

TRABAJO: exigencia, estabilidad emocional, rendimiento, profesionalidad.
    ¿Y la familia?

Su trabajo había invadido su casa, sus relaciones más cercanas y su cabeza. Los límites los había desdibujado él y los demás -cansados de hacer reclamos sordos-, se habían adaptado a la nueva versión de esposo y padre. 

FAMILIA: amor, equilibrio , intimidad, confianza.
    ¿Y los amigos?

Por algún sitio deben estar, y seguramente bien; sólo que él se había convertido en el gran ausente. Cuando esporádicamente se encontraba con los amigos, era como un espectador; un abismo de lo que había sido antes.

AMIGOS: compartir, divertirse, ayudar y ser ayudado. 

¿Y AHORA QUÉ? ¿POR DÓNDE EMPIEZO?

Dicen también por ahí, que cuando tocamos fondo (y ese fondo es diferente para cada uno), no queda otra alternativa que empezar a subir.

El problema es que nuestro amigo no tenía un problema concreto. Tenía muchos desajustes, muchos baches, muchos desequilibrios, pero no podía  reflexionar acerca de los por qué y mucho menos podía imaginar por dónde empezar.

Necesitaba ayuda y mucha, y lo único que tenía claro es que quién le ayudase en este proceso debía mirarlo en su integridad, porque sentía que de algún modo, tenía que reconstruir su identidad poco a poco.

Y entonces, comenzó por dar un primer paso:

PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PERSONAL E INDIVIDUAL (PTPI)

Este programa, a cargo de Óscar Corominas y un equipo multidisciplinar, supone la mirada integral de las personas, a través del coaching + mentoring y utilizando además perspectivas de observación y análisis basadas en la inteligencia emocional y el pensamiento humanista (visión filosófica, psicológica, ética y trascendente).

¿PARA QUIÉN Y PARA QUÉ?

El programa es efectivo para todas aquellas personas que como nuestro protagonista, se encuentran en una disyuntiva respecto de lo que les sucede y lo que desean. Cuando nuestra cabeza lo piensa, nuestro corazón lo siente y sin embargo sentimos que nada ocurre y que no podemos y no sabemos cómo salir de allí. Tengamos en cuenta que “NADA” es “algo” que está ocurriendo…

Al tratarse de un cambio integral y profundo, los participantes del programa serán capaces, entre otras cosas de:

• Integrar mente, corazón y voluntad en su desarrollo personal y profesional.
    • Crecer en autoconciencia.
    • Tomar decisiones por sí mismos. 
    • Sustituir viejos vicios adquiridos por nuevos hábitos sanos y saludables. 
    • Reconocer el sentido limitante. Aquello que hemos incorporado como “real”, sin cuestionamientos y hoy nos frena para avanzar. 
    • Sostener los cambios en el tiempo. 
    • Ser agradecido.
    • Lograr un equilibrio y vivir de un modo más pleno y coherente.

Para más información.
    Programa de Transformación (PTPI)

Entrada publicada en Artículos |Tema: , , , , , , , , , , , , , , , , , Dejar un comentario
    logo sin texto

Hoy más que nunca, reinventarse es necesario.

¿QUÉ NECESITAS DESARROLLAR PARA SER LÍDER DE TU VIDA?

La formación de un líder integral comienza por trabajar en uno mismo, en nuestro interior. Tiene como objetivo conseguir el equilibrio entre lo que piensas, lo que sientes y lo que haces, contagiando, generando, accionando…

La pregunta es ¿qué puntos de ti crees que necesitas y podrías mejorar? ¿Tu comunicación? ¿El control de tus emociones? ¿Tu talento para ser más creativo? ¿Tu lenguaje gestual/corporal? ¿Tu confianza? ¿Tu seguridad? ¿Tu empatía y asertividad? ¿Tu colaboración en el equipo de trabajo? ¿Necesitas fortalecer tu rol de líder en tu familia? ¿En tu vida?

Muchos somos los que partimos de una necesidad puntual; los que decidimos trabajar paso a paso, a medida que vamos descubriendo ciertas limitaciones. ¿Qué es lo ideal? Lo que tú reconoces y crees que necesitas. No hay “manuales” que nos digan que es lo mejor y lo peor para nosotros. Mientras la decisión sea avanzar, no importa cómo lo hagas, sólo importa que decidas dar pasos pequeños, pero seguros.

El Centro Trinidad ha desarrollado el programa educativo Coach Acting Training que utiliza como pilares base un coaching limpio, la facilitación Holigral (holística e integral) y la metodología coach acting. Una premisa con la que han trabajado es la flexibilidad y la originalidad.

Como muestra de ello, mencionamos algunas características:

1. Comienza desde la experiencia. Termina con un diagnóstico y una acción social.
    2. Su modalidad es como un “menú a la carta”. Puedes elegir hacer todo el programa o fraccionarlo, de acuerdo a tus necesidades puntuales de formación y desarrollo.
    3. Su duración dependerá de ti y nuevamente, de las experiencias que demuestres en videos.
    4. La localización será la que tu elijas.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO Y LA METODOLOGÍA?

El objetivo de este entrenamiento es que desarrolles la habilidad de ser un líder. Que dejes de “actuar” para parecerlo y en cambio, te conviertas en el auténtico líder de ti mismo, responsable de cada una de tus decisiones en todos los aspectos de tu vida y que los demás te reconozcan y te sigan naturalmente.

La metodología es 100% práctica, vivencial y experiencial. Efectivamente “una experiencia personal y/o grupal” es el disparador/detonante en cada uno de los módulos del programa. Para el análisis de los casos se utiliza el feedback, la reflexión, la teoría y la evaluación.

¿QUÉ HERRAMIENTAS
    Y CON QUÉ MODALIDAD
    SE RIGE EL APRENDIZAJE?

Las herramientas pedagógicas utilizadas, se basan en la visión multidisciplinar de la denominada Pedagooogia 3000,  que permite la integración del Ser desde la Práctica; es una cultura pedagógica multicultural, multifacética, integral, social, activa, productiva y flexible.

Siguiendo con el criterio de flexibilidad que se ha mantenido al crear este programa, la modalidad no es excluyente. Abordan el aprendizaje a través del Bi-Learning, un entrenamiento educativo combinado. Puedes hacerlo desde tu casa, desde tu oficina y desde cualquier lugar del mundo. Obviamente tendrás disponibilidad para elegir el idioma castellano o inglés.

PROGRAMA COACH ACTING TRAINING.

El programa concretamente, se presenta a través de 5 módulos bases para desarrollar y potenciar las competencias como líder, coach y formador; tendrás a tu disposición:

• Un tutor para que te guíe en este particular proceso de des-aprendizaje y aprendizaje
    • Un mentor para que te facilite la puesta en práctica de tus nuevas maneras de hacer.

Como referíamos al comienzo del artículo, es una “formación a la carta”, por lo tanto, puedes optar por trabajar únicamente en aquellos ítems que consideres particularmente necesarios para ti.

Eje: Desarrollo Personal.

Para poder sentir la realidad de tu entorno, primero es necesario sentir tu realidad interna. El eje desarrollo personal te llevará a recorrer todas las partes de tu ser para ir reconociéndolas y aceptándolas. Será un proceso de limpieza, sanación, reconciliación hasta llegar a ser tú mismo y así poder comunicar ese “siendo”.

Eje: Holigral Coaching.

En este eje aprenderás procesos científicos adaptados con preguntas simples y profundas que te facilitarán la toma de conciencia de cada situación de la vida. La observación, la reflexión guiada y el análisis de lo que pasó, el para qué sucedió y lo que te quedó como aprendizaje de esa experiencia son las claves para aceptar, entender y seguir avanzando. Holigral significa holístico e integral, por lo que podrás experimentar las situaciones desde un punto de vista fractal y multifacético siendo tú mismo el guía del proceso.

Eje: Acting.

La única forma de avanzar es a través de la acción. Puedes ser un experto pensador, un excelente orador, pero si no llevas todo eso que sabes a la acción, te quedarás en el nivel conceptual. El eje acting te facilitará las herramientas necesarias para que desde la actuación, desde el movimiento, llegues al nivel conceptual necesario en cada etapa de tu vida. El exitoso es aquel que SIENDO, HACE y luego TIENE.

Eje: Entrenamiento como Líder Coach con Metodología Coach Acting.

El coach es un facilitador, guía, entrenador. Su papel es primordial, aunque el protagonismo lo asuma su seguidor. ¿Qué sería convertirte en un líder coach? Siendo observador de tu mundo interno, podrás detectar lo que está pasando a tu alrededor y al disponer de preguntas y procesos facilitadores de conciencia, tu presencia será impulsora de saberes, de aprendizajes. Tu claridad mental y poder de influencia energética atraerá seguidores y generará en las personas de tu entorno confianza y cooperación. Podrás aplicar tu rol de líder coach al ámbito personal, grupal y social.

Eje: Desarrollo Social.

¿Te gustaría ser un líder social, un líder servidor? Te gustaría sentir entusiasmo por lo que dices, predicas, haces y contagiar ese entusiasmo a tu entorno? ¿Te gustaría inspirar a las personas y sentirte conectado a tu musa inspiradora? ¿Te gustaría ser congruente en tus acciones, sentir paz porque sabes que eso que haces, dices, piensas está todo alineado en el mismo camino? ¿Estás comprometido con la sociedad? ¿Quieres aportar valor al entorno? En este eje trabajarás el liderazgo comprometido con el entorno social y el medio ecológico.

Un dato más que interesante, y que también mencionábamos al comienzo,  es que la duración dependerá de cada uno. No hay estructuras rígidas. Tu experiencia personal (tu saber ser + saber hacer + saber), determinará la duración del programa.

¿CÓMO ES LA EVALUACIÓN FINAL
    Y CÓMO SE MIDEN LOS RESULTADOS?

La evaluación se realiza a través de acciones sociales que evidencien tu rol de líder. Grabaciones, escritos, publicaciones, etc.

Para medir la efectividad de los resultados se comparará tu situación inicial relevada oportunamente, con tu situación actual, al momento de la evaluación.

Las competencias contempladas irán desde la seguridad/autoestima; la comunicación inter e intrapersonal; la capacidad de liderazgo, hasta la inteligencia emocional; la congruencia personal-profesional, entre otras. En el caso que hayas elegido un ítem en particular, se revisará puntualmente esa competencia.

————————————————–

Si quieres sabes más sobre este programa, te concedemos una entrevista vía Skype.

Para más información.
    Programa Coach Acting Training

Entrada publicada en Artículos |Tema: , , , , , , , , , , , , , , , , , , Dejar un comentario
    isologo-alta-cmyk

¿Cómo funcionan las empresas que enamoran?

Organizaciones impulsadas por valores, la nueva frontera de las ventajas competitivas.

“Quién eres y qué valores representas, es tan importante como la calidad de los productos y servicios que ofreces”.

En su libro “Firms of Endearment. The pursuit of purpose and profit” (Wharton School of Publishing, 2007), han identificado un nuevo tipo de empresas que supera a las “Good to Great” identificadas por Jim Collins (año 2001) en su libro “Empresas que sobresalen”; los autores las han denominado empresas que enamoran o empresas que se hacen querer…

Estas empresas han creado una nueva frontera en la creación de ventajas competitivas sostenible, porque sus organizaciones se enfocan en:

• Aportar valor emocional a sus empleados, clientes y proveedores.
    • Marcar la diferencia en sus mercados y en sus comunidades.
    • Crear valor económico superior para sus accionistas.

El nivel de afiliación y el orgullo de pertenencia que estas empresas han conseguido desarrollar en sus clientes internos y externos equivalen al que todos estamos acostumbrados a observar los fans fanáticos de clubes de futbol.

Cuando presentaba el rendimiento comparativo de estas empresas en términos de retorno acumulado para los accionistas en el período 1996-2007 -en base a un cuadro que aparece en este libro -solía encontrarme con una pregunta muy concreta ¿Y cómo están ahora con la crisis global que está cayendo? 

Según este análisis comparativo entre (1) Las empresas que “se hacen querer”, (2) las empresas “Good to great” y (3) las que integran el índice Standard & Poor’s 500, las empresas identificadas por Raj Sisodia, David Wolf y Jag Seth siguen y “marcan la diferencia” en la creación de valor económico para sus accionistas. 

¿CUÁL ES EL SECRETO DE ESTAS EMPRESAS?

Según los autores, “las empresas que se hacen querer” logran resultados superiores, porque sus organizaciones están impulsadas por valores que:

• Fomentan la innovación y activan el espíritu emprendedor de todo el personal, aprovechando su talento para crear riqueza.
    • Crean cohesión entre áreas y sectores funcionales, para construir confianza y sinergias positivas entre sus empleados.
    • Aportan valor a sus clientes y proveedores creando experiencias positivas de venta, servicio y colaboración.
    • Cooperan con otras empresas y sectores de su comunidad para marcar la diferencia en sus mercados.
    • Gestionan la complejidad interna y externa, pueden prosperar en el caos sin perder foco estratégico en la incertidumbre.

¿CÓMO CREAMOS EQUIPOS Y ORGANIZACIONES QUE ENAMORAN?

Las Herramientas CTT permiten medir los valores que crean los atributos de marca interna y externa de las empresas que enamoran.

Los Diagnósticos CTT determinan en que nivel de evolución se encuentran nuestros líderes, equipos y organizaciones, mediante la identificación de los valores que impulsan su funcionamiento.

Las aplicaciones de las Herramientas CTT permiten activar y aplicar los valores requeridos para consolidar un Rendimiento Superior Sostenible, “con y a través” de los líderes y los equipos de las organizaciones.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS EQUIPOS CONVENCIONALES?

• Presentan un comportamiento conservador y están enfocadas en su supervivencia.
    • Buscan reducir o descartar lo inesperado y pierden cohesión interna en entornos inestables, porque se enfocan en mantener el pasado.
    • Sus líderes los tratan como “componentes” de una máquina destinados a cumplir tareas y lograr objetivos, sin cuestionar.
    • Los integrantes de estos equipos suelen competir entre sí, por cuestiones vinculadas con la satisfacción de su propio interés.
    • Los valores de liderazgo de los Líderes Tradicionales y los valores de gestión de los Equipos Convencionales, producen el nivel de rendimiento que se aprecia en el Cuadro Comparativo (157%)

¿CÓMO FUNCIONAN LOS EQUIPOS QUE SOBRESALEN?

• Se caracterizan por su disposición al cambio y su capacidad de asumir riesgos para pasar de un enfoque de supervivencia a un enfoque de sostenibilidad.
    • Están pasando de un estilo reactivo de adaptación a los cambios externos a un estilo proactivo de innovación para reinventarse y co-crear su futuro.
    • Sus líderes los invitan a participar en la resolución de problemas, en la toma de decisiones y a trabajar en equipo.
    • Los integrantes de estos equipos están aprendiendo a colaborar entre sí, preocupados por tomar decisiones desde una visión compartida y actuar desde valores comunes.
    • Los valores de liderazgo de los Líderes Transformadores y los valores de gestión de los Equipos que Sobresalen, producen el nivel de rendimiento que se aprecia en el Cuadro Comparativo (177,50%)

¿CÓMO FUNCIONAN LOS EQUIPOS QUE ENAMORAN?

• Se caracterizan por su espíritu emprendedor, emplean su creatividad “para aportar valor a los clientes” y su capacidad de innovación para “marcar la diferencia” en sus mercados.
    • Actúan como una comunidad de personas con Visión compartida y Valores comunes que colaboran entre sí para contribuir al interés común.
    • Sus líderes los inspiran con su ejemplo, los empoderan para que cooperen con otros equipos de sus organizaciones y grupos de interés de su empresa.
    • Los integrantes de estos equipos son capaces de prosperar sobre lo inesperado, porque pueden gestionar las crisis y las situaciones de incertidumbre, sin perder su cohesión interna.
    • Los valores de liderazgo de los Líderes Transpersonales y los valores de gestión de los Equipos que Enamoran, producen el nivel de rendimiento que se aprecia en el Cuadro Comparativo (1.646,10%)

¿CÓMO MARCAN LA DIFERENCIA LAS HERRAMIENTAS CTT®?

Las Cultural Transformation Tools brindan metodologías y procedimientos que permiten poner en práctica nuevos valores y comportamientos en los equipos, facilitando los cambios de hábitos individuales y colectivos mediante la puesta en práctica de Estilos de Liderazgo Transpersonales.

La clave de la supervivencia, el crecimiento y la sostenibilidad es gestionar los intangiblesque crean los atributos de marca interna y externa de la empresa.

———————————————

Fuente: Héctor Infer
    Socio Director de Transform Action.

¡Próximas Fechas!

Para más información.
    Certificación Internacional Cultural Transformation Tools.

Entrada publicada en Artículos, Blog |Tema: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , Comentarios cerrados
    1

Cuando todo cambia, menos tú… ¡METAMORFOSIS!

Andrés era un tipo ciertamente poco común. Profesional, trabajador, colaborador, responsable y querible por sus pares y superiores. Llevaba años en la empresa y en el equipo de trabajo justamente por su nivel de cumplimiento para con todo y con todos. 

Era el compañero ideal; prestaba su colaboración cuando era necesario y cuando no; ayudaba a los nuevos a integrarse al grupo; era equitativo y conciliador en las discusiones, y aunque sabía mucho de lo suyo, nunca escatimaba información; era generoso con su tiempo y con sus conocimientos. Para sus superiores era un empleado único. Era noble y despierto; nunca decía que no podía con algo y estaba dispuesto a ceder horas de su tiempo para cumplir con los requerimientos; respetaba las jerarquías y aún cuando no estaba del todo de acuerdo, prestaba su incondicionalidad. No era obsecuente, simplemente era leal. 

Pero desde hace un tiempo, Andrés siente que aunque todo resulte aparentemente fantástico, algo no está del todo bien. Se puso a pensar entonces, en la cantidad de personas que formaron parte del equipo y ya no son sus compañeros; todos habían emigrado a empresas de la competencia con una sustancial mejora laboral, o habían sido promovidos a puestos de liderazgo y de mayor responsabilidad y decisión dentro de la misma firma. Sin embargo, él seguía en su guarida, en su zona de confort, sin moverse y adaptándose a los cambios constantes.

Tomó conciencia entonces, que él había decidido estar donde está, que nadie lo puso allí, sino que se había amalgamado perfectamente al espacio y la estructura donde se sentía particularmente cómodo y valorado.

Pero un día Andrés respiró profundo, miró a su alrededor y sintió la auténtica necesidad de cambiar, de moverse, de descubrirse para avanzar, para dar un paso más y ver hasta dónde es capaz de llegar.

LA HORA DE LA VERDAD COMIENZA SÓLO CUANDO TÚ LO DECIDAS.

Como hombre de experiencia, sabía que el mundo no iba a detenerse para que él se pusiera a punto, así que decidió tomar las riendas -por lo menos en sus decisiones profesionales-, y entendió que era un buen momento para recibir el apoyo de un coach que le ayudase en ese momento de cambio.

Lo cierto, es que a pesar de suponer que le llevaría tiempo decidirse, no dudó ni un momento cuando alguien le habló del programa “METAMORFOSIS”.

Esto, exactamente era lo que él necesitaba: TRANSFORMARSE, redescubrirse.

Este programa fue sutilmente inspirado en la maravillosa metamorfosis de Kafka y en ese proceso de transformación tan surrealista como inevitable que sufre el protagonista. Espirada también en el final porque afirma, cree y trabaja cada día para que el final de cada historia sea felizmente opuesto al que plantea la historia del protagonista: Gregory Samsa. 

¿Para quién/es está diseñada esta propuesta de Metamorfosis? 

Existen muchos casos como el de Andrés. Personas que necesitan un cambio, que han tomado conciencia de ello y que necesitan que un profesional les guíe en ese proceso. Mónica es consciente de ello y por ello valorará, sobre todo:

• Que visualices tu objetivo. Y además, lo sientas.
    • Que seas tú mismo/a el que vaya encontrando las respuestas. Con transparencia, abandonando tus máscaras de contención y tu zona de confort.
    • Que descubras a lo largo del proceso, el poder que tienes dentro. Sobre todo, sin que nadie te diga qué o cómo debes hacerlo.

¿Cuáles son las premisas para que el proceso sea óptimo? 

Lo más importante para que esta experiencia sea tan positiva como la necesidad de cambio real, es que cada uno despliegue:

• Su nivel de curiosidad, creatividad y diversión.
    • Su capacidad de exploración, sin emitir juicios.
    • El conocimiento de los recursos propios: aprovechar habilidades y talentos personales.
    • Su capacidad de analizar siempre desde una perspectiva diferente.

¿Qué lo hace tan efectivo?

Entre ellas que no tiene una dinámica rígida, el ritmo lo marca cada uno.

No es generalizado sino personal y a medida.

No se queda en las superficialidades, sino que actúa en profundidad y va más allá de lo obvio.

Además es vivencial e interactivo y trabaja tanto individual, como grupalmente.

Y por supuesto, va hasta donde cada uno quieras ir.  

Andrés ya está en el proceso de cambio. En su trabajo las cosas fluyen como siempre. Aunque su coach, entiende que todo sigue igual, menos él. Él es el que ha cambiado con respecto a lo demás y ha logrado entre otras cosas, que los otros valoren otras de sus tantas habilidades que él mismo, en su afán de mantenerse seguro, no había desplegado. 

Él se animó a volar ¿y tú? ¿cuándo empiezas?

————————————————————–

Para más información.
    METAMORFOSIS

www.monicagarciacoaching.com 

Entrada publicada en Artículos |Tema: , , , , , , , , , , , , , , Dejar un comentario
    Logo-JCR-2-e1354365746361

La “suerte” favorece sólo a la mente preparada.

Todos queremos liderar nuestra vida y nuestras actividades profesionales, dar nuestra mejor versión para nuestro beneficio personal así como beneficiar a nuestro entorno y a los demás. Una cosa es lo que crees de ti y otra muy distinta lo que los demás piensan de ti.

En gran medida si lo que recibes de tu entorno no te satisface, si lo que ves no te hace sentir completo es porque estás proyectando una versión deformada, irreal, de ti. No proyectas tu mejor versión, sino lo que crees ser. La cuestión importante es que estas creencias se forjan como verdaderas para cada uno de nosotros y marcan cada uno de los distintos aspectos de nuestras vidas, acompañando o saboteando el éxito una y otra vez.

Esas creencias son aquellas cosas que tú crees sobre ti, sobre otros y sobre la vida, y que provocan limitaciones en tu potencial y en tus resultados. En el mundo de los negocios, muchos líderes tienen claros sus objetivos y aunque creen que avanzan hacia él con decisión se quedan a un paso de lograrlo, se quedan por el camino. Su desempeño es un eterno viaje a la ansiedad y al estrés. No brillan, simplemente porque no se enfrentan a desafiar aquello que se han autoimpuesto, o les han impuesto como verdad absoluta.

Sin embargo, el requisito fundamental para el perfil de líder actual, en el siglo XXI es que sea capaz de innovar, de desarrollar la confianza, de visionar con claridad para establecer metas de gran impacto y para ello, es condición necesaria estar dispuesto a desafiar los paradigmas mentales, los supuestos y las normas establecidas en el siglo XX. ¿Estás preparado para abandonar esa zona de preconceptos en la que te mantienes sin sobresaltos? Piensa, si en este escenario eres relativamente bueno, ¿sabes de lo que serías capaz si te animaras a dar “pequeños pasos gigantes” y a enfrentarte a aquello que inconscientemente, obstaculiza tu camino a ser el mejor?

Pues en ese camino, en primer lugar hay que tomar conciencia de las propias creencias limitantes; en segundo lugar, corroborar de qué manera se manifiestan en nuestras acciones, porque tomar conciencia es el primer paso para cambiar.

MENTE PODEROSA®: es un viaje desde el personaje que te limita al auténtico SER que llevas dentro. Aunque creas que no podrás más, podrás.

Supongamos que tienes una GRAN meta y un montón de ideas para convertirte en el mejor LÍDER de ventas de la organización, pero en el fondo tienes una creencia limitante” te crees incapaz de transmitir con claridad tu ESTRATEGIA para trabajar en equipo” ¿Qué posibilidades crees que tienes de lograr tu meta? Sinceramente no muchas, porque antes de intentar lograr tu objetivo debes hacer frente a esa creencia limitante: identificarla, desafiarla y cambiarla.

Considera pensar en todos aquellos colegas que conoces y que si han permitido que suceda lo que han imaginado ¿cómo crees que lo han hecho?; ¿piensas que han tenido un golpe de suerte?; ¿crees que ellos nada tienen que ver y que haciendo lo mismo una y otra vez, un día brillaron?

Pues claro que no. Así nos lo asevera Juan Carlos, creador del intensivo MENTE PODEROSA®, quién además de su formación y experiencia profesional, cuenta con un gran bagaje de vivencias enriquecedoras en su haber, que aún al día de hoy, le siguen sorprendiendo positivamente.

En este trabajo puntual, Juan Carlos acompañará a todos aquellos que necesiten explorar y reinventar su forma de liderazgo, y en su desempeño precisan romper las barreras mentales, salir de los estándares y SER EXTRAORDINARIOS.

Este programa les permitirá:

• Identificar esas creencias y tomar conciencia de ellas.
    • Descubrir cómo, cuándo y dónde están presentes y cómo los condicionan.
    • Fortalecer la autoconfianza personal y profesional.
    • Desafiar aquello que se reconoce como limitación.
    • Desarrollar la capacidad de innovar con criterio y con proyección de éxito.
    • Fomentar el espíritu innovador en las personas que conforman su equipo de trabajo.
    • Enfocar en los resultados y dejar de concentrate en los obstáculos.

Todos aquellos que han permitido que les suceda lo que han soñado, han visualizado su proyecto, han trabajado, se han fortalecido interiormente, se han preparado a conciencia, y se han animado a soltar las creencias que interrumpían la consecución de sus metas.

La suerte favorece sólo a la mente preparada. Isaac Asimov

———————————————–

Para más información.
    Intensivo MENTE PODEROSA®

Entrada publicada en Artículos |Tema: , , , , , , , , , , , , , , , Dejar un comentario
    Untitled11-e1352645983926

Los Pasajeros de tu Tren. ¿Por qué aguantamos todo?

Últimamente las malas relaciones de pareja llenan muchas horas de mi coaching. Muchas personas vienen hablando de otros problemas y cuando empezamos las sesiones derivan en una insana relación de pareja.

Da la sensación de que no nos atrevemos a enfrentar realmente el problema, y nos autoengañamos comenzando por otros temas que finalmente desembocan en mi verdadero problema, lo que en coaching, exactamente en el modelo co-activo, llamamos la A mayúscula. Comienzan hablando de trabajo: “algo me pasa”, “no estoy tan implicado como antes”, “no sé si quiero cambiar”, etc. Hasta que finalmente, tocando, no sé exactamente qué botón, sale a la luz la realidad. Su problema está en casa. Pocos son los que comienzan directamente con el tema. Dos o tres personas, sólo.

Ya de por sí, resulta cuanto menos sorprendente; ¿hay algo de malo en manifestar que no soy feliz con mi pareja o que tengo una insana relación? ¿de dónde viene la presión para no comentarlo?

Os invito a reflexionar sobre qué me hace “cargar” con una mala pareja. No hablamos de malas personas, sino de malas parejas. Ya que esas personas que no nos hacen vibrar, probablemente, tampoco vibren con nosotros. Quizá sea un problema de autoestima ¿no? O quizá de ¿presión social?

COMO ME VEN ME TRATAN… ¿Y SI ME VEN MAL?

La manera más genérica de definir la autoestima sería “la percepción de nosotros mismos”. Muchos autores defienden la idea del espejo, es decir, me tratan en base a lo que yo manifiesto, el otro se comporta por lo que percibe de mi. Puede parecer un poco extremo, pero si hacemos memoria, cuando éramos pequeños en el cole, ¿qué hacía que unos profesores fuesen más respetados que otros? Yo recuerdo que, con Don Pedro, nuestro comportamiento era ejemplar y con Don Manuel, las clases se convertían en auténticas batallas campales de lanzamiento de tizas, bolas de papel etc. ¿Qué tenía Don Pedro que Don Manuel no tenía? La respuesta es ASERTIVIDAD. Uno manifestaba una gran asertividad y el otro no. Y la asertividad, es la expresión de una sana autoestima.

Si trasladamos la asertividad al campo de las relaciones de pareja, veremos como con unas parejas fuimos de una manera y ahora somos de otra. Hace poco una clienta me dijo: “Yo jamás me he dejado tratar de esta manera”. Y lo peor de todo es que no lo manifiesta, ni siquiera dice que está mal. Lo oculta, simplemente aguanta y aguanta. Si tengo una sana autoestima y manifiesto lo que quiero y deseo con asertividad, me daré cuenta de que “él/ella no me hace feliz”.

¿Quién soy yo para merecer NO ser feliz? ¿por qué aguantamos todo? Estas preguntas suelen caer como losas:

Es que a esta edad sólo queda gente rara..
    No voy a encontrar a nadie mejor...
    Es lo que hay...
    Estoy enamorado/a…

La pregunta es: ¿te amas lo suficiente a ti mismo para saber que mereces otra cosa? O quizá ¿has perdido perspectiva y sacrificas tus necesidades por no quedarte solo/a?

A mi personalmente me parece más duro estar con alguien que no me valora, que no me admira (y que yo no admiro) y que no me hace y no hago vibrar. ¿Vas a quedarte realmente solo? ¿dónde quedan entonces tus otras relaciones sociales? ¿pusiste entonces todos los huevos en la misma cesta? La soledad no es no tener pareja, se puede ser soltero y estar felizmente acompañado.

Con un buen trabajo de coaching personal, descubrirás quien eres, quién quieres ser, con qué tipo de ser humano quieres compartir tu vida, tanto en lo relativo a pareja, como a lo puramente social.

Trabajaremos tu “yo más grande”, empezarás a ser consciente de todo lo que te mereces y decidirás así, qué tipo de personas quieres que se monten en tu tren…

——————————————————

Diana Muñoz
    CPCC Certified Professional Co-Active Coach
    .

Para más información.
    Talleres & Coaching Personal

¿Por qué elijo mal mis parejas?
    Enganchado al dolor. (Relaciones Conflictivas)
    Miedos. (A ser querido, al compromiso…)

www.reimaginatecoaching.com

Entrada publicada en Artículos |Tema: , , , , , , , Dejar un comentario