CLAVES PARA ALCANZAR UN RENDIMIENTO SUPERIOR Y SOSTENIBLE.
“Las conclusiones ofrecidas por las Cultural Transformation Tools son claras, concisas y reveladoras en todos los casos. Es un modelo sobresaliente que recomiendo a todos los mentores organizacionales y profesionales de Recursos Humanos.” Sir John Whitmore. Coaching for Performance. World’s Best Seller.
Los miembros de toda organización, como personas con conciencia y valores que anhelan sentirse integradas, desean sentirse comprometidas con los desafíos y contribuir al logro de los resultados. Significa un desafío, un gran cambio; una transformación. A la hora de abordar un Cambio Cultural efectivo y sostenible, lo más complejo es pensar en cómo comenzar, por dónde y con qué herramientas.
Para lograr el cambio, es necesario partir de las personas. Para mejorar el rendimiento individual y de equipos, es necesario saber cuáles son los comportamientos y valores que desean mantener y activar y cuáles son aquellos limitantes que se proponen desactivar. Surgen palabras cómo, integridad, satisfacción, reconocimiento, actitud, interdependencia, liderazgo, visión, etc. Todos conceptos intangibles, y esto es precisamente la característica que dificulta su gestión; entonces la pregunta es ¿cómo hacemos para medir y cuantificar esos intangibles y poder gestionarlos correctamente?
Richard Barrett, creador de las Cultural Transformation Tools® (CTT), afirma que la mayor aportación de estas herramientas es hacer tangible lo intangible. Aportan un lenguaje y un modelo que permiten construir un mapa común entre los valores de lo líderes y los valores de gestión de sus equipos y la cultura de sus organizaciones.
¿QUÉ SON ? ¿CÓMO FUNCIONAN ?
Se basan en tres principios empresariales fundamentales:
1. La gestión de intangibles es la nueva frontera de las ventajas competitivas: quién eres y qué valores representas es tan importante como la calidad de los productos y servicios que ofreces. El mejor ejemplo son las “Empresas que se hacen querer” (Firms of Endearment). Consiguen resultados extraordinarios porque cuentan con líderes que fomentan la innovación y activan el espíritu emprendedor de todas las personas, aprovechando su talento para crear riqueza; implican y comprometen a su gente; generan cohesión interna construyendo vínculos de confianza y sinergias positivas; consiguen experiencias positivas de servicio para sus clientes; alientan las relaciones internas y externas “ganar-ganar-ganar” y sobre todo, gestionan la complejidad interna y externa y prosperan sin perder su foco estratégico en situaciones de incertidumbre.
2. Medir es importante. Si no lo puedes medir no lo puedes gestionar. Hoy más que nunca, el éxito depende de la gestión efectiva de los intangibles. Las CTT identifican las relaciones entre los aspectos intangibles (Estilos de liderazgo, Valores y Comportamientos) y los aspectos tangibles (Resultados y Rendimiento) del desempeño de los Líderes, sus Equipos y la Organización.
3. La transformación de las organizaciones comienza con la transformación de sus integrantes. Las organizaciones no se transforman. Las personas sí.
Los principales hallazgos de las mediciones realizadas con las Cultural Transformation Tools brindan sólidos parámetros que identifican líneas de acción para:
- Alinear la Cultura de Gestión y la Estrategia Competitiva.
- Instalar ventajas comparativas diferenciales.
- Crear equipos de Alto Rendimiento.
- Fortalecer la implicación individual, la ilusión y el compromiso colectivos.
- Impulsar la mejora continua de resultados, para consolidar un rendimiento superior sostenible.
La Transformación es un Cambio Cultural (nuevos estilos de liderazgo, nuevos valores de gestión y nuevos comportamientos operativos), enfocado en mejorar resultados actuales y alcanzar resultados deseables, para consolidar un Rendimiento Superior Sostenible.
POR QUÉ CERTIFICARSE COMO CONSULTOR CTT.
- Para lograr una comprensión profunda de la Cultura como fuente de ventajas competitivas.
- Para aportar valor a clientes internos y externos.
- Para facilitar la aplicación de los tres principios empresariales.
- Para renovar procesos y alcanzar resultados deseables, a través de valores que crean confianza y compromiso.
¿Quién se beneficia? Líderes, Alta Dirección, Responsables de Desarrollo Corporativo, Gestión del Talento, Recursos Humanos, Cultura Organizacional, Innovación, Consultores, Mentor Coaches, Facilitadores, Emprendedores y todos aquellos Profesionales comprometidos con la mejora de los resultados en las organizaciones.
Se emplean en: Procesos de Coaching Ejecutivo, Programas Corporativos de Cambio Cultural, Procesos de Transformación Organizacional, Programas de Desarrollo del liderazgo, Desarrollo de equipos, Fusiones y Adquisiciones, Encuestas de Satisfacción de Empleados y Clientes.
Tipos de Diagnósticos: Individuales, de Equipos, de Cultura Organizacional, 360º de Valores de Liderazgo, Compatibilidad Cultural en Fusiones y Adquisiciones, para Instituciones Educativas, Encuestas de Opinión Pública, etc.
La Certificación la dicta Hector Infer, uno de los 12 CTT Trainers certificados a nivel global. Managing partner de TransformAction y Director del Centro de Formación de Barrett Values Centre en España.
Después de conocer las bondades de las herramientas, ya no será posible considerar retóricas cuestiones cómo: ¿es posible alinear la gestión con la estrategia? ¿Cómo aumento la productividad de los equipos? ¿Cómo continúo siendo competencia sólida en escenarios globalizados? ¿Cómo retengo y fomento el talento?
——————————————
Para más información.
Certificación Internacional Cultural Transformation Tools.

Facebook
Twitter
Itinerarios para Personas Emprendedoras.
YO, SOLTANDO MIEDOS. YO, ASUMIENDO DESAFÍOS.
Llevo años planificando el negocio, y hoy he decidido que es un buen momento para comenzar a darle la forma.
Con el paso del tiempo y la experiencia que he logrado a nivel laboral, hoy soy capaz de entender que buscar apoyo profesional en el momento oportuno significa ocuparse, adelantarse a situaciones que puedan ocurrir; y aunque ciertamente haya muchas que no pueden preverse, se trata de minimizar ese pequeño universo. Preocuparse, cuando la situación ya transcurre siempre genera desconcentración, alarma, desatención a aspectos importantes; por eso, he decidido ocuparme ya de esos aspectos, asumir la responsabilidad y las riendas de mi vida. Liberarme así de pesadas cargas que me impiden avanzar y disfrutar de mis proyectos.
En este nuevo camino que he decidido andar, tendré que asumir roles nuevos que en mi vida laboral nunca me han correspondido, esto me genera incertidumbre, miedo a no poder hacerlo, es un cierto desafío para mí. Yo quiero hacerlo lo mejor posible, ser mi mejor versión, la más poderosa.
EN BUSCA DE MI MEJOR VERSIÓN.
Si me preguntaran puntualmente cuales son esos eventos que me despiertan una especie de incertidumbre mencionaría, sin duda, estas reflexiones:
Conformar y comprometer equipos no es tarea simple. Más allá de que uno pueda seleccionar perfiles y personas, debe saber además, cómo hacerlos arte y parte de los proyectos, de los éxitos y de los errores, cómo obtener también lo mejor de cada persona que integra el proyecto para llevarlo como una máquina a pleno rendimiento.
EMPRENDER SÍ, PERO CON CABEZA.
Mi coach, mi ayudante, mi espejo.
Pasos más grandes, pasos más pequeños, MIS PASOS. Lo importante es avanzar con todo aquello que nos sume en cada proyecto de nuestras vidas, sea personal o profesional. Que nos permita desarrollarnos, aportar lo mejor de nosotros mismos, ese algo único que cada persona tenemos, ese algo diferente y exclusivo que vamos dejando salir al desarrollar nuestros proyectos desde nuestro yo más auténtico. Este es el riesgo, la aventura, el disfrute de emprender, la máquina cogiendo velocidad.
Por eso, en ese camino tan importante, recibir el apoyo y la guía de un coach es darle importancia a lo que queremos lograr. Es la diferencia entre las cosas hechas o poner todo para ser la mejor versión, la más poderosa.
Enedina cuenta en su haber, con una gran cantidad de casos en los que sus coachees, lograron descubrir y aplicar su sello personal. Pero antes de llegar a ello, en el paso a paso se fueron logrando, entre otras cosas:
- Descubrir el motor y la gasolina del proyecto. Identificar lo apasionante del viaje de emprender, de la actividad, de los proyectos, de los servicios y productos que voy a ofertar.
- Aprovechar los diferentes componentes de mi personalidad. Descubrir qué es lo que me atrae de la actividad que voy a desarrollar, qué es lo que más deseo como emprendedor y quién/es me acompañan en este camino.
- Mejorar mis decisiones y mi administración del tiempo. Determinar cómo están imbricadas en mis proyectos las cosas realmente importantes para mí; satisfacer mis valores y necesidades más importantes.
- Superar obstáculos y desafíos que tienen que ver con cómo me veo a mi mismo y como veo el mundo. Comprometer el 100% de mi para con mi proyecto y animarme a hacer aquello que siempre pensaba que era para otros.
- Aprender a visualizar los conflictos como fuentes de información de alta calidad para seguir avanzando y desarrollando nuestra mejor versión. Somos mucho más que un conjunto de individuos o hechos. Somos un todo completo.
- Desarrollar habilidades y conocimientos ya presentes para gestionar mis emociones y gestionar al sistema desde la dimensión del cambio, el aprendizaje y la evolución.
- Evitar los juicios y los prejuicios. Encontrar y aprovechar información de calidad en mi y en mi entorno.
- A CAMBIAR y disfrutar con ello.
———————————————————–
Itinerarios para personas emprendedoras.
Enedina Mallada Paniagua