¿Qué es para ti la magia?
Para mí la magia consiste en que las cosas ocurran con facilidad. Nuestro mejor estado de recursos es estar bien con nosotros mismos. Cuando estamos bien, los obstáculos parecen desaparecer y nos resulta fácil conseguir nuestros objetivos. La magia de la PNL consiste en conectarnos a esos estados mentales de poder personal.
Os invito a leer cómo la PNL puede ayudar a Alex a conseguir sus objetivos.
Un soneto me manda hacer Violante;
Yo en mi vida me he visto en tal aprieto;
Catorce versos dicen que es soneto;
Burla burlando, van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante;
Y ya estoy a la mitad de otro cuarteto;
Más si me veo en el primer terceto;
No hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando;
Y aún parece que entré con pie derecho;
Pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo y aún sospecho;
Que voy los trece versos acabando;
Contad si son catorce y está hecho.
Le pregunto a Alex -¿Qué te pasa, cómo puedo ayudarte?
-Estoy cansado de mi trabajo, no estoy motivado, lo que hago se ha convertido en una rutina.- me responde y sigue explicándome lo que no le gusta de su vida, las desavenencias con tal y cual compañero de trabajo, con su pareja, con algún familiar…
Alex, ¿qué quieres en tu vida?- le invito a continuar.
-Pues no lo sé, pensaba que eso era cosa tuya, que tú me dirías lo que me hace falta en mi vida para sentirme mejor- me contesta con el ceño fruncido.
-¿Cómo quieres estar, cómo quieres que sea tu trabajo, qué cosas son importantes para ti?- sigo preguntándole.
Alex me mira, creo que piensa, mueve sus ojos de un lado a otro, de arriba abajo intentando hallar respuestas. Finalmente, me dice: la verdad es que no lo me lo había planteado nunca antes de esta manera.
Sigue moviendo los ojos, los abre más y me dice -Bueno, lo que quiero es sentirme realizado, tener buena relación con mis compañeros de trabajo, sentirme reconocido por la función que realizo, sentirme a gusto con los miembros de mi familia, relacionarme satisfactoriamente con las personas de mi alrededor…-Y así me va relatando lo que desea, me va explicando lo que cree que le motiva. Poco a poco su expresión va cambiando, sus ojos brillan más, sus pupilas se dilatan, se vuelve más locuaz.
-Alex ¿cómo sabrás que te sientes más realizado?
-Buf, porque lo sabré, estaré más satisfecho, más contento conmigo mismo.
-¿Concretamente qué cosas serán diferentes cuando estés más satisfecho? ¿Qué cambios verás y notarás en tu vida, con quién estarás, que escucharás, que cosas nuevas verás?
-Supongo que, cuando me mire al espejo cada mañana veré mi cara más sonriente- me responde Alex esbozando a la vez una sonrisa.
-¿Y qué otras cosas serán diferentes en tu vida, Alex?
Nuevamente, empieza a relatar toda la serie cambios que experimentará, en su trabajo, con sus amigos, con su familia. Su cara parece más relajada, más distendida. De vez en cuando sonríe, como si fuera cómplice de si mismo. Y así me va explicando detalles y más detalles.
-¿Cómo te sentirás cuando todo eso forme parte ya de tu vida, Alex?
-Genial, me sentiré genial.
-¿Cómo te sentirás genial, qué sentirás exactamente?
Poco a poco va describiendo sus emociones placenteras y con cada nueva emoción que expresa su cuerpo va adoptando posturas más relajadas. Su espalda se endereza, su cabeza se yergue, su rostro adquiere más simetría.
-¿Por dónde quieres empezar a remodelar tu vida?- le pregunto.
-Oye, antes de continuar tengo curiosidad ¿qué tiene que ver el soneto conmigo?
-No lo sé Alex, es un soneto de Lope de Vega…
EN ESTA INTERVENCIÓN METAFÓRICA DEL PROCESO DE COACHING DE ALEX SE HAN APLICADO:
• Empatía.
• Creencias básicas de la PNL.
• Formulación de objetivos.
• Calibración para detectar estados internos.
• Especificación de variables de percepción del mundo que nos rodea: visuales, auditivas y sensoriales.
• Detección y conexión con emociones.
• Acceso a la fisiología de estados de recursos.
• Estrategia de motivación.
• Metáforas.
• Cambios de creencias limitantes y detección de valores.
Todo ello utilizado de forma sutil y “mágica” fluyendo en la conversación. Alex ha cambiado su estado interno accediendo a un estado de mayor poder personal.
La PNL nos proporciona una forma de intervención elegante, práctica, rápida y sencilla para conectar con estados óptimos de autoestima y creatividad, orientados a conseguir nuestras metas.
Para más información.
Practitioner en PNL

Facebook
Twitter
Esa fábrica de Miedo llamada cerebro.
ESA FÁBRICA DE MIEDO LLAMADA CEREBRO.
Si realizamos un análisis de las emociones con las que convivimos, nos damos cuenta de que hay un número de emociones negativas muy superior al de emociones positivas.
La evolución ha decidido que es más importante tener un abanico mayor de de emociones negativas, ya que las emociones se han generado para responder ante los acontecimientos que puedan afectar a nuestro bienestar o supervivencia.
En consecuencia, nuestro sistema emocional se ha ido desarrollando en función de los acontecimientos que han provocado en nuestro sistema de supervivencia una huella suficientemente diferenciada como para crear un programa de acción-reacción. De modo que no hay emociones buenas o malas, aunque sí positivas y negativas, dependiendo del acontecimiento al que reaccionan.
Sin las emociones negativas no podríamos susbsistir, y menos en sociedad, ya que la emoción, además de servirnos como señal que nos hace tener constancia de acontecimientos que nos sacan de nuestro utópico equilibrio, nos sirve para poder vivir en sociedad.
IDENTIFICAR LOS MIEDOS Y RECONOCERLOS.
Curiosamente, cada una de las emociones negativas, tiene como lazo común EL MIEDO.
El Miedo (y sobre todo el miedo a la muerte) forma parte -con mayor o menos intensidad- de todas las emociones negativas. De la misma forma, las emociones positivas son un certificado de que estamos vivos y por lo tanto lo lograr sentirnos capaces de seguir nuestro proyecto vital.
Eso sí, hay que diferenciar el concepto de Miedo del de Peligro. El Miedo es divertido cuando sentimos que el peligro o la amenaza están controlados (ej. subir a una montaña rusa); sin embargo, cuando la Miedo se le une “la sensación de amenaza real”, da un giro cualitativo y ya nos encontramos en otra dimensión.
Los Miedos más universales tienen que ver con la muerte, la enfermedad, los accidentes, las catástrofes naturales, las violaciones, y hasta llegar a otros tipos de Miedos más ligados a nuestra relación social, como son el miedo al rechazo, el miedo al fracaso, la vulnerabilidad.
CUANDO LA VOLUNTAD ES INSUFICIENTE.
En todos estos Miedos, hay un denominador común: NO ser capaz de afrontar todo aquello que nos da miedo.
Esta dificultad para afrontar puede ir envolviendo cada vez más facetas en la vida de una persona hasta que se llega a tener la convicción de que no se puede afrontar absolutamente nada que implique la más mínima sensación de inseguridad o de amenaza.
Si este proceso continúa, aparecerá pronto la primera contradicción: cuanto menos se enfrenta la persona a la incertidumbre (en la que existe tanto amenaza como inseguiridad), más tiene que evitar la sensación de cualquier emoción negativa, y de esta forma se evita directamente todo aquello que implica el hecho de ESTAR VIVO.
Tu cerebro es una fábrica de Miedo, pero también de amor, de rabia, de alegría, y de todas las emociones, aunque, como ya sabes, todas las emociones negativas tienen que ver con el miedo. De tal manera que el miedo nunca desaparecerá mientras sigas evolucionando como persona; ahora bien, ese Miedo dejará de bloquearte mientras estés vivo, y para eso tienes que vivir, hacer, realizar, EJECUTAR.
Recuerda que el riesgo se mide por dos factores: la entidad de las consecuencias y las probabilidades de su ocurrencia. Ajustar el riesgo que percibes a su valor real lo lograrás a través de un proceso. Una vez tengas esta información, la resistencia y confusión generalizada se irá disipando gradualmente, y lo nuevo se hará cada vez más familiar y menos amenazante.
Vence los Miedos para que te sientas en condiciones óptimas y puedas pasar a la acción.
“Las cosas a las que tú les tienes miedo son invencibles, no por su naturaleza, sino por la forma en la que tú las ves” Jewel Kiltcher.
—————————————
Para más información.
Vivir sin Miedos
Fuentes.
SOS..Tengo miedo a tener miedo. Roberto Aguado Romo. Ediciones Pirámide.
Carina Sampó. Artesana de la Vida.