• servicios
  • proyectos
  • Temas Archives: Desarrollo Empresarial

    Logo CoachingBCN (Meritxell Obiols 1)

    Las empresas necesitan personas asertivas.

    LA ASERTIVIDAD MEJORA
    LAS PERSONAS, LOS EQUIPOS Y LAS EMPRESAS.

    Empresas cada vez más diversas y globalizadas; jornadas laborales cada vez más extensas; empleados, jefes, directores, clientes, proveedores y accionistas cada vez más desbordados por la complejidad y la incertidumbre. Las empresas necesitan trabajar desde dentro hacia fuera, consolidando equipos efectivos y relaciones productivas.

    ¿CÓMO? Trabajando la asertividad en las personas, en los equipos, en todos aquellos que proyectan la identidad de la empresa.

    ¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD? Es la capacidad tenemos las personas de trasmitir, de comunicarnos adecuada y fluidamente con los demás, respetando los derechos e intereses de todas las partes involucradas. La asertividad mejora las relaciones.

    ¿SE PUEDE APRENDER A SER ASERTIVO? Por supuesto, es una habilidad social susceptible de ser aprendida.

    Así nos lo asegura Meritxell Obiols, directora de CoachingBCN y directora del Máster en Inteligencia Emocional y Coaching en el Entorno Laboral de IL3 – Universidad de Barcelona. Su experiencia y su formación nos permiten profundizar en el tema, yendo un poco más allá de la teoría.

    La forma en que nos comunicamos con los demás y con nosotros mismos, en última instancia determina la calidad de nuestras vidas. Anthony Robbins

    Hay una realidad concreta y como mencionábamos, la imagen de la empresa se proyecta desde cada persona, desde cada equipo y desde cada gerencia que la conforma. Por lo tanto, si entre ellos hay conflictos de diálogo, de respeto, de valores, de objetivos, de cooperación y/o de colaboración, imaginemos cómo todo ello puede propagarse interna y externamente, provocando entre otras cosas: 

    • Caos en los resultados: cuando un resultado está por debajo o muy por debajo de las expectativas es muy difícil revertirlo, y puede que el contexto actual, resulte insalvable.  
    • Deterioro de la imagen empresarial: el boca a boca nos aplasta, nos mantiene o nos eleva. La imagen, la marca y lo que proyecta sale desde dentro y por ello tiene tanto valor la gestión interna.
    • Hostilidad en el clima interno: la falta de diálogo, la competencia desleal, la poca o nula colaboración son parte de la falta de equipo. 

    ¿A QUIÉN LE CONVIENE ESTE CUADRO DE SITUACIÓN?

    ¿Qué empresa y qué directivo no querría evitarlo?
    ¿Qué hacemos por nuestros recursos? 

    La realidad ha cambiado y las expectativas de las personas también. Esperamos que las personas asuman compromisos y protagonismo sobre los resultados de su trabajo, que mejoren la productividad y calidad por medio de un mejor desempeño, y que sean capaces de corregir ellas mismas las dificultades que aparecen en el camino.

    Pero quizá ese sea el problema mayor.
    Todos esperamos ciertos comportamientos y actitudes del otro, de los otros.
    Mientras tanto, en primera persona, solemos creernos dueños de la verdad, hacemos causa común por causas perdidas, criticamos al nuevo, al que se fue, al que no hace nada, al que quiere acapararlo todo, al que se calla, al que siempre tiene algo para decir… Somos un poco hijos del rigor, producto de la circunstancia y nos encanta mirar al otro.  

    Los directivos tienen hoy, la obligación de invertir y de sumar valor a sus recursos, de darles herramientas y habilidades para que el beneficio sea mutuo, concreto y medible. La situación actual de desconcierto que describíamos al comienzo del artículo, no es algo que como empresarios sea factible controlar, por ello, lo inteligente es actuar con aquello que SI es posible hacer desde dentro hacia fuera, en el entorno relacional: en los equipos y en la gente. 

    LA ASERTIVIDAD ES UNA HABILIDAD NECESARIA,
    APRENDIBLE Y ENTRENABLE.

    Tal y como nos manifiesta Meritxell, cada equipo es único, por ello, cada uno trabajará la asertividad según las necesidades que surjan en los diferentes equipos y entornos; no será lo mismo abordar las dinámicas de un equipo de fuerza de ventas, que las de atención de reclamaciones, que las de investigación de mercados. 

    No obstante, aunque cada caso será particular, el objetivo es conocer las técnicas, las frases y las formas de comunicación asertiva para entrenarlas y ponerlas en práctica naturalmente en cada situación de nuestras vidas. 

    Trabajar con la asertividad, entre otras cosas, hace que las personas puedan: 

    • Actuar en base a sus intereses más importantes.
    • Defender sus ideas sin ansiedad o temor.
    • Fortalecer la autoestima, a partir de expresar las opiniones y los sentimientos cómoda, honesta y libremente.
    • Mantener una comunicación abierta, directa y franca.
    • Aceptar las limitaciones propias y respetarlas. 
    • Ejercer sus derechos personales, respetando los de otros.
    • Fomentar ambientes y entornos distendidos, donde prime el respeto y el diálogo como premisa de valor. 
    ———————————————

    Para más información.
    Asertividad en la Empresa.

     

    Entrada publicada en Artículos |Tema: , , , , , , , , , , , , , , , Dejar un comentario
    isologo-alta-cmyk

    ¿Cómo funcionan las empresas que enamoran?

    Organizaciones impulsadas por valores, la nueva frontera de las ventajas competitivas.

    “Quién eres y qué valores representas, es tan importante como la calidad de los productos y servicios que ofreces”.

    En su libro “Firms of Endearment. The pursuit of purpose and profit” (Wharton School of Publishing, 2007), han identificado un nuevo tipo de empresas que supera a las “Good to Great” identificadas por Jim Collins (año 2001) en su libro “Empresas que sobresalen”; los autores las han denominado empresas que enamoran o empresas que se hacen querer…

    Estas empresas han creado una nueva frontera en la creación de ventajas competitivas sostenible, porque sus organizaciones se enfocan en:

    • Aportar valor emocional a sus empleados, clientes y proveedores.
    • Marcar la diferencia en sus mercados y en sus comunidades.
    • Crear valor económico superior para sus accionistas.

    El nivel de afiliación y el orgullo de pertenencia que estas empresas han conseguido desarrollar en sus clientes internos y externos equivalen al que todos estamos acostumbrados a observar los fans fanáticos de clubes de futbol.

    Cuando presentaba el rendimiento comparativo de estas empresas en términos de retorno acumulado para los accionistas en el período 1996-2007 -en base a un cuadro que aparece en este libro -solía encontrarme con una pregunta muy concreta ¿Y cómo están ahora con la crisis global que está cayendo? 

    Según este análisis comparativo entre (1) Las empresas que “se hacen querer”, (2) las empresas “Good to great” y (3) las que integran el índice Standard & Poor’s 500, las empresas identificadas por Raj Sisodia, David Wolf y Jag Seth siguen y “marcan la diferencia” en la creación de valor económico para sus accionistas. 

    ¿CUÁL ES EL SECRETO DE ESTAS EMPRESAS?

    Según los autores, “las empresas que se hacen querer” logran resultados superiores, porque sus organizaciones están impulsadas por valores que:

    • Fomentan la innovación y activan el espíritu emprendedor de todo el personal, aprovechando su talento para crear riqueza.
    • Crean cohesión entre áreas y sectores funcionales, para construir confianza y sinergias positivas entre sus empleados.
    • Aportan valor a sus clientes y proveedores creando experiencias positivas de venta, servicio y colaboración.
    • Cooperan con otras empresas y sectores de su comunidad para marcar la diferencia en sus mercados.
    • Gestionan la complejidad interna y externa, pueden prosperar en el caos sin perder foco estratégico en la incertidumbre.

    ¿CÓMO CREAMOS EQUIPOS Y ORGANIZACIONES QUE ENAMORAN?

    Las Herramientas CTT permiten medir los valores que crean los atributos de marca interna y externa de las empresas que enamoran.

    Los Diagnósticos CTT determinan en que nivel de evolución se encuentran nuestros líderes, equipos y organizaciones, mediante la identificación de los valores que impulsan su funcionamiento.

    Las aplicaciones de las Herramientas CTT permiten activar y aplicar los valores requeridos para consolidar un Rendimiento Superior Sostenible, “con y a través” de los líderes y los equipos de las organizaciones.

    ¿CÓMO FUNCIONAN LOS EQUIPOS CONVENCIONALES?

    • Presentan un comportamiento conservador y están enfocadas en su supervivencia.
    • Buscan reducir o descartar lo inesperado y pierden cohesión interna en entornos inestables, porque se enfocan en mantener el pasado.
    • Sus líderes los tratan como “componentes” de una máquina destinados a cumplir tareas y lograr objetivos, sin cuestionar.
    • Los integrantes de estos equipos suelen competir entre sí, por cuestiones vinculadas con la satisfacción de su propio interés.
    • Los valores de liderazgo de los Líderes Tradicionales y los valores de gestión de los Equipos Convencionales, producen el nivel de rendimiento que se aprecia en el Cuadro Comparativo (157%)

    ¿CÓMO FUNCIONAN LOS EQUIPOS QUE SOBRESALEN?

    • Se caracterizan por su disposición al cambio y su capacidad de asumir riesgos para pasar de un enfoque de supervivencia a un enfoque de sostenibilidad.
    • Están pasando de un estilo reactivo de adaptación a los cambios externos a un estilo proactivo de innovación para reinventarse y co-crear su futuro.
    • Sus líderes los invitan a participar en la resolución de problemas, en la toma de decisiones y a trabajar en equipo.
    • Los integrantes de estos equipos están aprendiendo a colaborar entre sí, preocupados por tomar decisiones desde una visión compartida y actuar desde valores comunes.
    • Los valores de liderazgo de los Líderes Transformadores y los valores de gestión de los Equipos que Sobresalen, producen el nivel de rendimiento que se aprecia en el Cuadro Comparativo (177,50%)

    ¿CÓMO FUNCIONAN LOS EQUIPOS QUE ENAMORAN?

    • Se caracterizan por su espíritu emprendedor, emplean su creatividad “para aportar valor a los clientes” y su capacidad de innovación para “marcar la diferencia” en sus mercados.
    • Actúan como una comunidad de personas con Visión compartida y Valores comunes que colaboran entre sí para contribuir al interés común.
    • Sus líderes los inspiran con su ejemplo, los empoderan para que cooperen con otros equipos de sus organizaciones y grupos de interés de su empresa.
    • Los integrantes de estos equipos son capaces de prosperar sobre lo inesperado, porque pueden gestionar las crisis y las situaciones de incertidumbre, sin perder su cohesión interna.
    • Los valores de liderazgo de los Líderes Transpersonales y los valores de gestión de los Equipos que Enamoran, producen el nivel de rendimiento que se aprecia en el Cuadro Comparativo (1.646,10%)

    ¿CÓMO MARCAN LA DIFERENCIA LAS HERRAMIENTAS CTT®?

    Las Cultural Transformation Tools brindan metodologías y procedimientos que permiten poner en práctica nuevos valores y comportamientos en los equipos, facilitando los cambios de hábitos individuales y colectivos mediante la puesta en práctica de Estilos de Liderazgo Transpersonales.

    La clave de la supervivencia, el crecimiento y la sostenibilidad es gestionar los intangiblesque crean los atributos de marca interna y externa de la empresa.

     ———————————————

    Fuente: Héctor Infer
    Socio Director de Transform Action.

    ¡Próximas Fechas!

    Para más información.
    Certificación Internacional Cultural Transformation Tools.

         

     

                                                                        

     

    Entrada publicada en Artículos, Blog |Tema: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , Comentarios cerrados
    lider-haz-go1

    Descubre cómo construir un ADN innovador.

    Todas las organizaciones hoy en día desean incorporar una competencia a su ADN, y esa competencia no es otra que la innovación.

    Innovar se ha convertido en el concepto que se repite como un mantra en nuestra sociedad y al que se le atribuyen efectos mágicos en la vida de los individuos y el desarrollo de las organizaciones.

    Sin embargo, ¿saben realmente las organizaciones qué es la innovación? Es más, ¿saben estas qué elementos hay que potenciar en la organización para que la innovación se incorpore a su ADN?

    Tratando de responder a estas preguntas, hemos de reconocer que la innovación se ha vinculado en gran medida a lo tecnológico y en cambio hemos dejado de lado el factor humano, las competencias, las actitudes y aptitudes de las personas que conforman la  organización como factor crítico para que la innovación fluya en las organizaciones.

    Nuestra visión de la innovación en las organizaciones se asienta en las personas y en las capacidades organizativas. De ahí que nos guste definir la innovación como “aquello que la organización quiere aprender para ser más competitiva y cumplir su propósito”.

    En este sentido, la organización se enfrenta a dos grandes retos:

    1. Darse cuenta de las carencias que tiene la organización (insight).
    2. Decidir que necesita aprender en un determinado sentido (brecha de aprendizaje).

    Cada una de estas brechas de aprendizaje organizativo supone un proyecto de innovación dentro de las organizaciones.

    “Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios”. Benjamin Franklin.

    Ahora bien, la innovación no es un concepto absoluto (innovamos o no innovamos) sino que se trata de un concepto gradual. De hecho hablamos de cuatro niveles (escalera de la innovación) a través de los cuales la organización transita:

    -El primero es la mejora, es decir, seguimos haciendo lo mismo pero de una manera más eficiente, este es un primer paso pero no se trata realmente de innovación.
    -El segundo escalón lo constituye el cambio, ya que en este paso la organización no solo mejora sino que modifica sustancialmente las forma de hacer las cosas, teniendo que trabajar con sus propias creencias y juicios.
    -
    El tercer nivel es el de transformación en el cual la organización a través de la innovación modifica sustancialmente qué hace, como lo hace y para quién lo hace.
    -El cuarto nivel supone el impacto y es ese tipo de innovación que tiene una repercusión en el entorno económico y social de la organización.

    La innovación en las organizaciones supone responsabilidad y elección entre distintas alternativas. La primera responsabilidad que asume la organización al innovar es decidir cuales son sus objetivos y de aquí se derivan nuestros proyectos de innovación para conseguirlos. Lo anterior tiene mucho que ver con una actitud proactiva o reactiva de la organización hacia el cambio, es decir, si vemos la innovación como una respuesta a cosas que ocurren en el entorno, o más bien la innovación es la actuación de la organización de forma responsable y voluntaria en la persecución de sus objetivos. En todo este planteamiento, nos enfrentamos al dilema de lo que la organización debe aprender (reactiva) o quiere aprender (proactiva).

    Está claro que la innovación se consigue a través del aprendizaje, pero también hay otros dos elementos que son críticos para que la innovación se asiente en la organización:

    -El primero es la capacidad de desaprender, es decir, de olvidar viejos paradigmas y creencias que no nos permiten asumir responsabilidad.
    -Por otro lado está el aprender a aprender, lo que implica el desarrollo de una competencia clave en la organización que nos permite entrar en el círculo positivo de la innovación. Aprender a aprender significa ser capaz de detectar lo que no sé,  determinar si eso supone para la organización algo que quiere o desea aprender y por último ser capaz de poner en marcha planes de aprendizaje (innovación) dentro de la organización.

    Pensemos entonces en la importancia que toma el lenguaje y la comunicación en las organizaciones a la hora de propiciar la innovación. No puede haber innovación sin una declaración de la organización, la de “No sé”. Si la organización no asume su ignorancia es imposible que la innovación pueda fluir en la misma.

    Con esta visión pon en marcha Lider-Haz-Go el curso de Coaching para la Innovación, con el fin de que los participantes sean capaces de:

    • Comprender la dinámica innovadora en las organizaciones.
    • Definir proyectos de innovación adecuadamente.
    • Analizar cómo se encuentra la organización desde el punto de vista de la innovación.
    • Construir conversaciones para la innovación.
    • Estudiar los perfiles de personas en relación a la innovación.
    • Y sobre todo, dotar de una visión basada en el coaching a todos aquellos que ejercen liderazgo en las organizaciones, equipos, proyectos y que desean desarrollar sus capacidades de innovación.

    En este curso no se contará qué es la innovación; su objetivo es la de hacerte sentir la innovación y que luego tú seas capaz de transmitir esta visión a tu equipo.

    Conoce más sobre el programa.

    ———————————————————————

    Fuente:
    Juan Vicente Manjón
    Coach facilitador y Codirector del programa Coaching4Innovation.

    Para más información – Coaching4Innovation
    www.Lider-Haz-GO.com

    Entrada publicada en Artículos |Tema: , , , , , , , , , , 1 Comentario
    logo_QNR_0

    Elabora una estrategia consciente hacia el éxito.

    ¿Crees que existe el vendedor perfecto? ¿Conoces la técnica de la venta infalible? ¿Consideras que hay personas que “nacieron” con la habilidad para vender, para liderar, para dirigir?

    Comencemos derribando mitos, afirmando que “no existen personas exitosas” ni “recetas secretas para el éxito”. Las personas exitosas son aquellas que tienen un estilo muy personal, que aplican métodos y técnicas que se adaptan a ellos perfectamente. Partiendo de comprender la estructura misma de su personalidad podremos detectar el factor decisivo para elaborar una estrategia consciente hacia el éxito.

    Está comprobado científicamente que características personales del hombre, así como su comportamiento, dependen de la estructura particular de su cerebro.

    Estos conocimientos se adquieren mediante el análisis de la Bioestructura*, a través del sistema de entrenamiento STRUCTOGRAM®.

    SISTEMA DE ENTRENAMIENTO STRUCTOGRAM®:  LAS ETAPAS.
    Este sistema de entrenamiento permite que cada persona conozca su Bioestructura y las posibilidades de su aplicación en el día a día.

    1º Etapa: el conocimiento de uno mismo.

    Partiendo de la base que todas las personas son diferentes, este seminario pone en primer término la individualidad. Aprender, desde lo personal, a desarrollar la autenticidad en concordancia con la naturaleza propia y acceder al conocimiento de su Bioestructura son los primeros pasos para:

    • Escoger conscientemente un modelo de rol ideal.
    • Establecer metas realistas.
    • Desarrollar estrategias de éxito.
    • Emplear técnicas y/o métodos que mejor se adapten a lo personal y a la situación.

    Todos estos pasos permiten que los participantes conozcan con precisión su bioestructura personal, y de esta forma, sus oportunidades, sus riesgos, sus fortalezas, sus debilidades, sus limitaciones, su forma de expresión más eficaz y su estilo personal.

    2º Etapa: el conocimiento del ser humano.

    Nuevamente partimos de la unicidad de las personas. La experiencia demuestra que para el mercado es indispensable contar con una serie de competencias profesionales y que la competencia de trabajar con otras personas es fundamental para manejar la influencia, las relaciones, la comunicación, las expectativas, las decisiones y el cambio.

    Esta competencia de trabajar con otras personas puede ser aprendida formalmente. Con la habilidad de reconocer la bioestructura de los otros, uno puede, entre otras cosas:

    • Entender más fácilmente el comportamiento, motivos y oportunidades de cada uno.
    • Comprender mejor a las personas, en su individualidad.
    • Motivar e influir en ellas (técnica que puede ser utilizada, por ejemplo, para evitar conflictos).
    • Reconocer y encajar las necesidades de sus clientes, de sus empleados y de su equipo.

    3º Etapa: el conocimiento del cliente.

    Los clientes también son diferentes y cada uno es motivado por razones y necesidades distintas a la hora de comprar un producto o servicio. Esas múltiples necesidades están ligadas a unas pocas razones fundamentales de compra, que pueden tener que ver con el mismo impulso de comprar.

    A través de este 3º proceso, el participante será capaz de:

    • Reconocer los motivos de compra fundamentales. (sociales, factores de influencia del producto, posibles resistencias para la concreción de la compra, etc.)
    • Identificar al cliente rápidamente y utilizar el estilo más adecuado de venta.
    • Aprender diferentes argumentos y beneficios más efectivos para cada caso.

    ¿PARA QUIÉNES ES UN ÉXITO EL ENTRENAMIENTO?
    ¿Y cuáles son los beneficios del mismo en las personas y en las empresas?

    Obviamente, este entrenamiento es ideal para todas las personas que trabajan con personas, por ejemplo: directivos de venta, de comunicación, de servicio, de trabajo en equipo, de dirección de proyectos o de productos, etc. 

    Individualmente, permitirá a los participantes:

    1. Comprender sus posibilidades y limitaciones así como las causas de su éxito y de sus fracasos. 
    2. Aumentar las posibilidades de éxito y evitar en lo posible los fracasos.
    3. Comportarse en cada situación de forma correspondiente a su personalidad.
    4. Trasmitir ideas, proyectos y planes de forma eficiente y convincente.
    5. Lograr ventas exitosas. Establecer relaciones a largo plazo.
    6. Gestionar de forma más eficiente las relaciones interpersonales.
    7. Gestionar sus prejuicios.

    Para la empresa, significará:

    1. Tener empleados más satisfechos y capacitados para alcanzar el éxito.
    2. Contar con personas capaces de generar confianza en otros.
    3. Mejorar los resultados y la satisfacción de sus clientes.
    4. Optimizar la comunicación y relaciones entre las personas.
    5. Integrar este aprendizaje en todas las áreas de la empresa y en todos los niveles de responsabilidad.

    LOGRAR LA ARMONÍA: ALCANZAR EL ÉXITO.

    Cuando ponemos en práctica comportamientos que no concuerdan con nuestra propia naturaleza surge una situación permanente de estrés, de falta de fiabilidad, de insatisfacción, incluso puede derivar en importantes trastornos psicológicos y psicosomáticos.

    El Sistema de Entrenamiento STRUCTOGRAM® pone en evidencia aquellas características que pueden ser modificadas sin problemas y aquéllas que no, y cómo podemos desarrollarnos en armonía con nuestra propia naturaleza.

    Sólo entonces, cuando el comportamiento adquirido está en armonía con la estructura biológica y genética básica de nuestra personalidad, podemos decir que una persona es “auténtica”: un requisito fundamental para un trabajo significativo de entrenamiento y para el éxito personal.

    * El Análisis de la Bioestructura se desarrolló a partir de los conocimientos obtenidos de la investigación sobre el cerebro (MacLean) y ha sido confirmado por los actuales resultados provenientes de la neurología, la biología molecular y la genética del comportamiento.

    ————————————————————

    Para más información.
    Sistema de Entrenamiento STRUCTOGRAM®

    www.grupoqnr.com


    Entrada publicada en Artículos |Tema: , , , , , , , , , , , , , , , , Dejar un comentario
    logo CoachingVitae 1

    ¿Cómo crear un equipo de alto rendimiento?

    Henry Ford solía decir: “Juntarnos es un comienzo. Mantenernos juntos es un progreso. Trabajar juntos es el éxito”.

    La mayoría de las empresas han sido concebidas bajo paradigmas en los que se primaba más el talento y la responsabilidad individual que la colectiva. Pero lo cierto es que desde un tiempo a esta parte se ha incrementado casi exponencialmente, la utilización de los conceptos que giran en torno a la creatividad, la innovación, al trabajo conjunto y la colaboración en los equipos como premisa para el éxito. En este marco de entornos cada vez más complejos e inciertos ¿cómo es posible ponderar estas variables, mientras hacemos malabares para resolver las vicisitudes diarias?

    Para ser más gráficos, imaginemos una competición de remo. Cuando las personas estén en el bote, el primer acto reflejo será concentrarse en su remo y en hacer lo suyo; ahora bien, pensemos que todos harán lo mismo y entonces cada uno ejecutará su trabajo independientemente de los demás ¿qué pasaría? Flotarían, claro, pero seguramente lo harían en círculo o de lado; ahora bien ¿cuál era el objetivo? ¿flotar en círculo? ¿desplazarse de lado?… El objetivo era remar juntos, pero inteligentemente, de modo tal que conciliando las fuerzas estratégicamente, sea posible llegar a la meta en primer lugar.

    ¿A quién no le gusta saberse parte de un éxito? ¿A quién no le gustaría ser parte de un equipo brillante y conseguir el reconocimiento de terceros?

    Con frecuencia los miembros que conforman equipos y son parte de la organización, pierden de vista el propósito, el objetivo principal, de forma tal que el trabajo suele ser reactivo ante los problemas del día y las iniciativas o acciones que se generan en las diversas áreas están desvinculadas y desalineadas respecto a los grandes propósitos que se persiguen. Por ello, cuando se inicia un proceso de cambio profundo es importante redescubrir y repensar con claridad los propósitos fundamentales y diferenciar entonces lo esencial y vital, de lo accidental, secundario o prescindible. 

    COACHING PARA LA TRANSFORMACIÓN: ACTITUD FOCO-ESPONJA-RED

    Una de las premisas seguidas por el equipo de coaches profesionales de CoachingVitae para desarrollar este programa de coaching, ha sido la simplicidad y la sencillez, a través de la cual es posible alcanzar la transformación profunda y sostenible en el tiempo de las personas, equipos o grupos. Para ello, han identificado tres etapas concretas que concilian perfectamente el trabajo individual y conjunto:

    1.- FOCO: focalizar en el objetivo. Trabajo individual y en equipo. Convertir cosas etéreas en tangibles.

    El ejemplo del remo, que exponíamos previamente, es perfecto. El objetivo final es ganar, pero resultaría imposible llegar a él sin atender a los sub-objetivos (remar, medir la fuerza, mantener la dirección del bote, etc.).

    Lo importante, sobre todo en este entorno de mercado actual que tiene por constante la incertidumbre, es saber a dónde vamos y qué queremos alcanzar. Las empresas que atienden lo inmediato y se olvidan de para qué lo atienden pueden permanecer, pero no trascenderán si no son capaces de desarrollar, motivar, involucrar y comprometer sus recursos con sus objetivos.

    2.- ESPONJA: aprender, absorber y reaprender. Trabajo individual. A través de preguntas simples, se alcanzan reflexiones profundas.

    La cultura no se congela, la sociedad avanza con prisa y sin pausa, la competencia es feroz y es necesario escuchar, observar, capturar la información que sucede en el entorno y convertirla en variables que sumen valor. Por supuesto que para ello, habrá que abandonar la actitud de sabelotodo, deshacerse de esos viejos estigmas que no sólo no nos dejan avanzar, sino que nos paralizan. Para aprender es requisito fundamental despojarnos de nuestras creencias limitantes; para absorber como esponjas es vital la humildad y la capacidad de mantener una escucha abierta y profunda.

    Por medio de la metodología inspirada en la teoría U del profesor Otto Scharmer del MIT (Massachusetts Institute of Technology), se logran acallar las creencias que limitan al aprendizaje. La habilidad de moverse por un proceso U, como un equipo u organización requiere un viaje interno que permita, a través de las escucha, la observación y la voluntad, dejar ir viejos conceptos arraigados e incorporar nuevos paradigmas y nuevas soluciones.

    3.- RED: identificar y adoptar lo nuevo, lo que suma valor. Trabajo en equipo/grupo. La comunicación y la empatía como cimiento de trabajo.

    Volvemos a hacer especial hincapié en la colaboración generativa para la búsqueda de soluciones. Los resultados de la investigación de Anita Woolley, del MIT, sobre la inteligencia colectiva de los equipos señalaron que la inteligencia de un grupo no guarda correlación con el coeficiente intelectual individual, sino que depende de factores tales como la sensibilidad social (capacidad para captar sentimientos y pensamientos ajenos); los estilos de comunicación/diálogo y el número de mujeres en el grupo.

    ¿Qué beneficios obtienen los equipos y las personas después de este trabajo? 
    En primer lugar, los equipos que aprenden a desarrollar la actitud foco-esponja-red, tienden a convertirse en equipos de alto rendimiento, entre otras cosas, porque:

    • Las personas aprenden a escuchar más activamente, a respetar las ideas y a valorar la participación y el aporte individual.
    • Construyen una estructura en la que todos comparten una sola visión, elaboran un plan de acción y realizan el seguimiento y rectificaciones oportunas.
    • Participan, deciden, dialogan, concilian y aprenden.
    • Logran visualizar en los conflictos, oportunidades para mejorar. Los problemas pasan a ser desafíos.
    • Trabajan desde la cultura de la colaboración. Resultan equipos más eficientes.

    El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos.” Michael Jordan.

    Para más información.

    Equipos de Alto Rendimiento.
    Programa Foco-Esponja-Red

    Entrada publicada en Artículos |Tema: , , , , , , , , , , , , , , 1 Comentario
    Lider-haz-GO

    Una nueva visión de trabajo. Pasión y Profesión.

    Imagino que el trabajo evolucionará hasta que lleguemos a verlo como una actividad en la que aprendemos, desarrollamos nuestras fortalezas, crecemos, disfrutamos, creamos relaciones sanas, damos sentido a nuestra vida, aportamos a los demás y, encima, ¡ganamos dinero! Es posible que en alguna ocasión hayas tenido un trabajo en el que pensaras: ¡y me pagan por hacer esto!

    Asistimos también a una nueva visión en la que el concepto de “un trabajo para toda la vida” ha cambiado. Hoy en día, y a pesar de la situación económica que vivimos, cuando llevamos cierto tiempo realizando una misma actividad acabamos sintiendo que necesitamos hacer algún cambio, que no tiene porqué ser radical, tal vez sólo un ajuste, una variación, algo nuevo que nos permita sentirnos vivos y motivados.

    En otras ocasiones sí sentimos que necesitamos un cambio radical, dedicarnos a algo totalmente nuevo. Cuando esto ocurre, sabemos que lo que hemos aprendido anteriormente nos servirá para nuestra nueva dedicación y que, aunque no hagamos lo que hacíamos antes, las experiencias nos las llevaremos con nosotros.

    Creo que este cambio de visión del trabajo tiene que ver también con entenderlo como algo fluido, dinámico e integrado en el propio desarrollo de la persona. Puesto que el individuo vive en un constante proceso de aprendizaje y maduración, lo lógico es entender que la dedicación profesional, como parte natural de nuestra vida, también nos acompañará y realizaremos los cambios y ajustes necesarios en cada momento y en cada fase vital.

    De esta forma, el trabajo se verá como la oportunidad de hacer aquello que necesitamos para crecer, lo que nos “pide el cuerpo”, porque nos gusta, porque “vibramos” con ello y disfrutamos aportando lo mejor de nosotros mismos a los demás, dado sentido a nuestra actividad y a nuestra vida.

    Los líderes crean una visión con significado, una visión relevante, que coloca a todos los jugadores en el centro de las cosas en lugar de en la periferia. Warren Bennis

    Para conseguir este reto, es importante que seamos estratégicos a la hora de diseñar nuestra vida profesional y también a la hora de fijarnos nuestros objetivos, tanto profesionales como vitales.

    EL COACHING: PASIÓN Y PROFESIÓN.

    Ya podemos afirmar que el coaching se ha transformado en un recurso necesario y básico para desarrollar cualitativamente aspectos de la vida profesional y personal, que se encuentran en constante cambio. Es una disciplina emergente que trabaja en la facilitación de los procesos de desarrollo de las personas: en la evolución profesional, en los tránsitos de la carrera laboral, en el logro de objetivos, en la disolución de obstáculos para el crecimiento personal y en la búsqueda de un mejor nivel de rendimiento.

    En ámbitos organizacionales, el coaching se afianza como una poderosa herramienta que potencia el liderazgo, facilita el desempeño y acompaña procesos de capacitación y entrenamiento a los efectos de garantizar la efectiva adquisición de las competencias.

    Como consecuencia de lo expuesto, la clave para lograr resultados exitosos se basa en el buen hacer de los coaches, por tanto también en la formación profesional que éste haya recibido. Cuantos más conocimientos adquiera, mayor será su campo de aplicación y su capacidad para el desarrollo de las competencias y habilidades fundamentales que debe dominar un Coach Profesional.

    Por ello, Líder-haz-GO!, plantea un programa de formación de coaches que se nutre de diversas corrientes. Sus coaches emergen de la formación basada en diferentes enfoques y ellos mismos fortalecen la capacitación en cada una de sus vertientes. No se trata de una suma arbitraria de conocimientos individuales, sino la conjunción y el equilibrio que genera el conocimiento, para el posterior discernimiento del alumno.

    Líder-haz-GO!, aplica una metodología experiencial, que no media entre mesas ni tediosas presentaciones de diapositivas. El concepto de trabajo plantea dinámicas y posteriores reflexiones que permiten interiorizar el aprendizaje, diseñar planes de acción y provocar una transformación para convertirnos en los líderes de nuestras propias vidas.

    La metodología permite mostrar que el aprendizaje descansa en la capacidad de saber comunicarse con precisión, aprender a escuchar, a preguntar, a diseñar estrategias, a ejercer liderazgo, a correr riesgos medidos y sobre todo, a cambiar de perspectiva para encontrar soluciones diferentes.

    PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN EN COACHING.
    Reconocimiento Nacional e Internacional.

    El programa está homologado por ICF, International Coach Federation como ACTP (Accredited Coach Training Program), reconocido por AECOP (Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos) que pertenece a la EMCC (European Mentoring and Coaching Council), para la certificación como Coach, y reconocido por la FIACE (Federación Iberoamericana de Coaching Ejecutivo) como programa para la formación de Coaches Ejecutivos.

    El programa de Certificación en Coaching profundiza en el conocimiento y la práctica de las herramientas necesarias para conseguir el dominio de las competencias y habilidades fundamentales ya sea para el ejercicio como Coach Profesional como para Directivos o Mandos que quieran potenciar el desarrollo de sus equipos y organizaciones.

    Para más información.
    Programa de Certificación de Coaches Profesionales.

    ——————————————–

    Fuentes:

    Coaching, Herramientas para el Cambio.
    Robert Dilts.

    Trabajo y Felicidad. Ricardo Gómez.

    Formar para Transformar. Lider-HAZ-GO!

    Entrada publicada en Artículos |Tema: , , , , , , , , , , , , , , Dejar un comentario
    Untitled

    Alcanza un rendimiento superior y sostenible.

    CLAVES PARA ALCANZAR UN RENDIMIENTO SUPERIOR Y SOSTENIBLE.

    “Las conclusiones ofrecidas por las Cultural Transformation Tools son claras, concisas y reveladoras en todos los casos. Es un modelo sobresaliente que recomiendo a todos los mentores organizacionales y profesionales de Recursos Humanos.” Sir John Whitmore. Coaching for Performance. World’s Best Seller.

    Los miembros de toda organización, como personas con conciencia y valores que anhelan sentirse integradas, desean sentirse comprometidas con los desafíos y contribuir al logro de los resultados. Significa un desafío, un gran cambio; una transformación. A la hora de abordar un Cambio Cultural efectivo y sostenible, lo más complejo es pensar en cómo comenzar, por dónde y con qué herramientas.

    Para lograr el cambio, es necesario partir de las personas. Para mejorar el rendimiento individual y de equipos, es necesario saber cuáles son los comportamientos y valores que desean mantener y activar y cuáles son aquellos limitantes que se proponen desactivar. Surgen palabras cómo, integridad, satisfacción, reconocimiento, actitud, interdependencia, liderazgo, visión, etc. Todos conceptos intangibles, y esto es precisamente la característica que dificulta su gestión; entonces la pregunta es ¿cómo hacemos para medir y cuantificar esos intangibles y poder gestionarlos correctamente?

    Richard Barrett, creador de las Cultural Transformation Tools® (CTT), afirma que la mayor aportación de estas herramientas es hacer tangible lo intangible. Aportan un lenguaje y un modelo que permiten construir un mapa común entre los valores de lo líderes y los valores de gestión de sus equipos y la cultura de sus organizaciones.

    ¿QUÉ SON ? ¿CÓMO FUNCIONAN ?
    Se basan en tres principios empresariales fundamentales:

    1. La gestión de intangibles es la nueva frontera de las ventajas competitivas: quién eres y qué valores representas es tan importante como la calidad de los productos y servicios que ofreces. El mejor ejemplo son las “Empresas que se hacen querer” (Firms of Endearment). Consiguen resultados extraordinarios porque cuentan con líderes que fomentan la innovación y activan el espíritu emprendedor de todas las personas, aprovechando su talento para crear riqueza; implican y comprometen a su gente; generan cohesión interna construyendo vínculos de confianza y sinergias positivas; consiguen experiencias positivas de servicio para sus clientes; alientan las relaciones internas y externas “ganar-ganar-ganar” y sobre todo, gestionan la complejidad interna y externa y prosperan sin perder su foco estratégico en situaciones de incertidumbre.

    2. Medir es importante. Si no lo puedes medir no lo puedes gestionar. Hoy más que nunca, el éxito depende de la gestión efectiva de los intangibles. Las CTT identifican las relaciones entre los aspectos intangibles (Estilos de liderazgo, Valores y Comportamientos) y los aspectos tangibles (Resultados y Rendimiento) del desempeño de los Líderes, sus Equipos y la Organización.

    3. La transformación de las organizaciones comienza con la transformación de sus integrantes. Las organizaciones no se transforman. Las personas sí.

    Los principales hallazgos de las mediciones realizadas con las Cultural Transformation Tools brindan sólidos parámetros que identifican líneas de acción para:

    • Alinear la Cultura de Gestión y la Estrategia Competitiva.
    • Instalar ventajas comparativas diferenciales.
    • Crear equipos de Alto Rendimiento.
    • Fortalecer la implicación individual, la ilusión y el compromiso colectivos.
    • Impulsar la mejora continua de resultados, para consolidar un rendimiento superior sostenible.

    La Transformación es un Cambio Cultural (nuevos estilos de liderazgo, nuevos valores de gestión y nuevos comportamientos operativos), enfocado en mejorar resultados actuales y alcanzar resultados deseables, para consolidar un Rendimiento Superior Sostenible.

    POR QUÉ CERTIFICARSE COMO CONSULTOR CTT.

    1. Para lograr una comprensión profunda de la Cultura como fuente de ventajas competitivas.
    2. Para aportar valor a clientes internos y externos.
    3. Para facilitar la aplicación de los tres principios empresariales.
    4. Para renovar procesos y alcanzar resultados deseables, a través de valores que crean confianza y compromiso.

    ¿Quién se beneficia? Líderes, Alta Dirección, Responsables de Desarrollo Corporativo, Gestión del Talento, Recursos Humanos, Cultura Organizacional, Innovación, Consultores, Mentor Coaches, Facilitadores, Emprendedores y todos aquellos Profesionales comprometidos con la mejora de los resultados en las organizaciones.

    Se emplean en: Procesos de Coaching Ejecutivo, Programas Corporativos de Cambio Cultural, Procesos de Transformación Organizacional, Programas de Desarrollo del liderazgo, Desarrollo de equipos, Fusiones y Adquisiciones, Encuestas de Satisfacción de Empleados y Clientes.

    Tipos de Diagnósticos: Individuales, de Equipos, de Cultura Organizacional, 360º de Valores de Liderazgo, Compatibilidad Cultural en Fusiones y Adquisiciones, para Instituciones Educativas, Encuestas de Opinión Pública, etc.

    La Certificación la dicta Hector Infer, uno de los 12 CTT Trainers certificados a nivel global. Managing partner de TransformAction y Director del Centro de Formación de Barrett Values Centre en España.

    Después de conocer las bondades de las herramientas, ya no será posible considerar retóricas cuestiones cómo: ¿es posible alinear la gestión con la estrategia? ¿Cómo aumento la productividad de los equipos? ¿Cómo continúo siendo competencia sólida en escenarios globalizados? ¿Cómo retengo y fomento el talento?

    ——————————————

    Para más información.
    Certificación Internacional Cultural Transformation Tools.

    www.transform-action.net

     

    Entrada publicada en Artículos |Tema: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , 1 Comentario
    LogoTransparent720pix-e1350829166330

    Movilizar a las personas desde ellas mismas.

    IDENTIFICAR QUÉ NECESITA LA EMPRESA, Y APRENDER A PEDIRLO.
    Buscar el equilibrio entre las competencias de las personas y las necesidades de la empresa.

    La evaluación de competencias posibilita alinear el trabajo de las personas con los resultados de la empresa: vincula la evaluación del desempeño con las necesidades de la organización y pone orden y coherencia en la gestión, invitando a pensar qué, por qué, para qué y cómo se hace lo que se hace para lograr los objetivos anuales.

    La gestión y la evaluación por competencias permite identificar capacidades y comportamientos esenciales en la empresa, identificar necesidades de formación en las personas, revisar puntos débiles, establecer metas, revisar los resultados con relación a los objetivos y reconocer el éxito en la ejecución de los planes de mejora. En este sentido, resulta muy interesante analizar tendencias, realizando el ejercicio con una cierta periodicidad para poder valorar la evolución y el retorno de las inversiones.

    MOVILIZAR A LAS PERSONAS DESDE ELLAS MISMAS, A TRAVÉS DE LA VISIÓN DE TODOS.
    La evaluación 360º: una visión integral.

    La evaluación de competencias 360º implica que cada persona sea evaluada por ella misma y por todas las personas clave con las que se relaciona en su desempeño profesional: su responsable, sus iguales (los que están al mismo nivel organizativo) y sus colaboradores.

    Empecemos analizando el título: “Movilizar a las personas desde ellas mismas…”:

    ¿Qué cambio genuino y duradero es posible si no nace del interior y las creencias de uno mismo?

    Resaltamos la importancia de la autoevaluación porque el autoconocimiento es un elemento clave y esencial para que la persona pueda movilizarse a partir de ella misma y responsabilizarse de su desarrollo. El autoconocimiento y la capacidad de colaborar se presentan como aquellas competencias que nos permiten mejorar y adquirir, a partir de ellas, otras competencias.

    La autoevaluación invita a la persona evaluada a darse un tiempo para reflexionar sobre sí misma y analizar cuál es el efecto de sus actos, lo que conlleva un impulso para la mejora de los resultados.

    Al contrastar la autoevaluación con la valoración del resto de personas relacionadas, la persona puede valorar sus puntos fuertes y áreas de mejora de forma mucho más reflexiva. Con la evaluación 360º, hacemos visibles para la persona sus “puntos ciegos” (aquellas áreas desconocidas para uno mismo pero visibles para los demás), y fomentamos el diálogo, el contraste de opiniones y la visión de equipo.

    Haciendo referencia a la segunda parte del título: “… a través de la visión de todos”:

    Es cierto que ser evaluado es algo que a la mayoría de las personas les provoca cierta tensión y recelo. Pero la clave o la buena noticia es que, en estos proyectos, la tensión va disminuyendo conforme las personas van incluyendo el sistema de evaluación en las dinámicas anuales: la evaluación pasa de ser vista como algo incómodo a ser vista como una oportunidad de mejora, ya que las personas necesitan saber qué se espera o se necesita de ellas para estar en disposición de poder darlo.

    A través de nuestra experiencia podemos afirmar que, si la evaluación se realiza (y así se comunica a las personas que forman parte de la empresa) únicamente con fines de ajuste o desarrollo profesional y de alineación de objetivos, el enfoque es asumido e interpretado como algo positivo: la persona evaluada ve que sus posibilidades de mejora aumentan con la ayuda de los demás (al tener la oportunidad de acceder a una visión externa de su desempeño), y que de la evaluación surgirán oportunidades de desarrollo que se traducirán en una mayor capacitación y en mayores posibilidades de mejora de su posición dentro de la empresa en un futuro.

    Existen factores que pueden influir en los resultados, sobre todo en el momento en que se pone en marcha el proyecto por primera vez (miedo a decir la verdad, intereses personales, falta de información…) y es cierto que siempre estaremos recogiendo percepciones, no realidades. Sin embargo, es importante darse cuenta de que todos juzgamos de forma más o menos implícita a los profesionales con los que trabajamos, y que son precisamente los sistemas de evaluación formales, como la evaluación 360º, los que nos ofrecen la ventaja de estructurar, objetivar y hacer explícita la valoración que tenemos del desempeño profesional de los demás y de nosotros mismos. El simple hecho de poner en marcha el proceso ya supone una mejora: empezar a trabajar en equipo sobre las competencias de la empresa, a nivel individual y grupal.

    DEFINIR, EJECUTAR Y ANALIZAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.
    Una guía en el proceso.

    En Openmet hemos trabajado mucho con un firme propósito: facilitar que las empresas puedan incorporar la gestión por competencias con la seguridad y la tranquilidad de que al hacerlo conseguirán mejores resultados. Con el software y asesoramiento en los casos en los que nos lo requieren, ayudamos a los clientes a sistematizar y automatizar el proceso: definiendo, ejecutando y analizando los resultados de la evaluación de competencias. El último objetivo es ampliar la visión de la empresa de qué, por qué, para qué y cómo está haciendo lo que hace, con el fin de detectar necesidades y oportunidades a medio plazo.

    El primer paso en la preparación del proyecto es pensar y definir las competencias que necesita la empresa. En este punto, en Openmet creemos que es importante la flexibilidad, ofreciendo la posibilidad de utilizar nuestro diccionario con más de 50 competencias predefinidas con comportamientos objetivos, adaptar el diccionario de la empresa u ofrecer soporte para la creación de un diccionario hecho a medida.

    A la hora de ejecutar el proyecto, en Openmet hemos diseñado una plataforma muy sólida, que permite realizar las evaluaciones por medio de encuestas electrónicas, posibilitando el lanzamiento de grandes volúmenes de encuestas y ofreciendo los resultados en tiempo real y con la posibilidad de compararlos de forma agregada (por departamentos, por centros de trabajo, según el nivel de responsabilidad de las personas, etc.).

    Por último, trabajamos para que el análisis de resultados sea automático, y así evitar a la empresa el trabajo del procesado de datos. Con nuestro software de Business Intelligence, la empresa puede descargar de forma automática diferentes informes (globales, agrupados o individuales) de cada persona evaluada. Los informes incorporan gráficos para facilitar el análisis visual de los resultados, y pueden descargarse en formato Word para tener la posibilidad de añadir, eliminar o modificar la forma o el contenido, de manera que el cliente pueda poner su sello personal en los documentos finales.

    —————————————————

    Conoce más acerca de la metología.
    Solicita una demo.

    Fuente
    Raquel Martínez Alonso
    Responsable de Proyectos en OpenMet Group.



    Entrada publicada en Artículos |Tema: , , , , , , , , , Comentarios cerrados