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MBSR Mindfulness.

Cambia tu mente para cambiar tu vida.

Si bien el uso de las tecnologías nos han permitido simplificar una cantidad procesos tediosos, hoy muchos de nosotros nos hemos vuelto rehenes, casi víctimas de ese mundo hiper-conectado repleto de estímulos e información. No hay excusas para no estar y parece que, poco a poco, nosotros mismos hemos ido renunciando al derecho de poner límites, de decir “no”, de hacer una pausa para observarnos u observar lo que sucede con claridad. Cuando vivimos en piloto automático también nuestra comunicación se vuelve reactiva y, en vez de mejorar la calidad de nuestras relaciones, desgastamos nuestros vínculos.

En este escenario -que hasta resulta difícil de leer- nos hemos convertido en malabaristas del tiempo y de las actividades; hemos cambiado el orden por la improvisación; la calidad por la cantidad; lo urgente por lo importante; la motivación por la acción incesante; la profundidad por la superficialidad, y la comunicación asertiva por la reacción inmediata.

Todo ese vaivén constante de hiperactividad sin propósito deteriora –antes o después y en mayor o menor medida- nuestra salud física, mental y emocional y favorece el desarrollo de cuadros de ansiedad y estrés.

Mafalta. Paren el mundo 300x232 - MBSR Mindfulness: cambia tu mente para cambiar tu vida. Aquí un ejemplo de qué nos pasa cuando tocamos fondo o cuando en un momento de lucidez tomamos conciencia de que todo se nos ha ido de las manos. Fiel a su histrionismo, Mafalda -el maravilloso personaje creado por Quino-, pregonaba en algún momento esta expresión un tanto apocalíptica en respuesta a una realidad difícil de tolerar. No obstante, tal y como nos señala Lorena Irribarra, fundadora de mentefeliz.org, no es necesario ser tan drástico para desactivar ese piloto automático.

Ella misma señala que muchas veces, los ritmos personales de cada uno son lo que son y entonces la idea nunca es cambiar de vida y esperar a que sea más tranquila, más calma y más serena. No podemos hacer nada para intervenir y cambiar lo que está fuera de nuestro control. Lo que sí podemos hacer es cambiar/mejorar desde cada uno de nosotros nuestra relación con toda esa realidad que sucede a nuestro alrededor cada día. Entre otras cosas, haciendo pequeñas incorporaciones y/o transformaciones en las estrategias que llevamos adelante en nuestra vida diaria que nos faciliten más disfrute, bienestar y felicidad.

A propósito de todo esto, Lorena nos propone este Programa MBSR -Mindfulness Based Stress Reduction (1) de 8 semanas, presencial, que se imparte en Barcelona ciudad, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa y Granollers. Este entrenamiento de MBSR supone una experiencia de aprendizaje poderosa y transformadora que nos permite profundizar en la auto-conexión y el auto-conocimiento. Sobre todo, nos ayuda a desarrollar la habilidad de estar presentes; de parar y observar (y observarnos) y, en consecuencia, de adoptar maneras de ser y de actuar más positivas y eficaces. Como bien decíamos, nos facilita mejores estrategias para afrontar la vida de forma más saludable, de manera que tanto el bienestar como la felicidad se conviertan en estados más constantes que excepcionales.

Ahora bien, ¿cómo es posible todo esto? A través de herramientas y técnicas sencillas y fáciles de incorporar e integrar en la cotidianeidad, sin la necesidad de bajarnos del mundo, aislarnos o hacer grandes pausas para ello. El Mindfulness nos aporta, justamente, la capacidad de vivir concentrados en cada actividad diaria; desde el simple hecho de caminar, cocinar y hacer deporte, hasta el instante mismo en el que leemos un libro, escuchamos música o estamos en el trabajo, en el cine o en el coche. Jon Kabat-Zinn, creador de la técnica MBSR, señalaba sabiamente:

“La meditación no es dejar la mente en blanco, sino aprender a ver y a vivir con las cosas tal como son”.

De esta forma, cuando aprendemos e incorporamos distintas técnicas de respiración, meditación, movimientos conscientes, atención consciente al cuerpo y a la mente; cuando aprendemos a reconocer y a gestionar nuestras emociones, a salir de estados mentales negativos y a cultivar estados mentales positivos, entonces, naturalmente, logramos estados de calma y serenidad que favorecen la creatividad, la concentración, la empatía, la asertividad y el liderazgo personal.

Ahora bien, volvamos al principio e imaginemos varias de las escenas descritas desde la presencia y la atención consciente. Por ejemplo, imaginemos que podemos decir no sin confrontar y sin que ello suponga culpa; que podamos gestionar mejor el tiempo para distinguir con claridad qué es urgente y qué es verdaderamente importante; que podamos responder, discutir o debatir sin que eso signifique perder los papeles; que seamos capaces de salir de un estado de ánimo indeseado y favorecer un estado más adecuado; que sepamos cómo conectarnos con lo que sea que estemos haciendo sin fragmentar la atención, o que podamos disfrutar de la magia del instante que supone tomarnos un café, a solas, sin más.

Para resumir, repasemos algunos de los beneficios que entrenamiento nos permitirá:
  • Reducir el estrés y la ansiedad.
  • Mejorar la atención y la concentración, la claridad mental y la toma de decisiones.
  • Experimentar los beneficios de gestionar las emociones.
  • Aumentar la resiliencia.
  • Revitalizar la energía y mejorar el estado de ánimo.
  • Incrementar la autoestima y la autoconfianza.
  • Aprender a hacer pausas y a meditar en la acción.
  • Enriquecer las relaciones interpersonales.

Y, sobre todo, crear hábitos saludables y sostenibles para la mente, el cuerpo y el espíritu que favorezcan y naturalicen el bienestar y la felicidad en todos los ámbitos de la vida, en la relación con uno mismo y con los demás.

(1) Es una de las intervenciones complementarias reconocidas por el NIH, -Instituto Nacional de Salud de EEUU en esa categoría-, y también en el ámbito de la psicología, concretamente en las Terapias de 3ª Generación.

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