QUIERO MÁS INFORMACIÓN

Formación en Constelaciones.

Una herramienta sencilla para resolver problemas complejos.

Por su sencillez, su rapidez y su alta efectividad, las Constelaciones Familiares son una herramienta aplicada en los más diversos ámbitos para resolver infinidad de cuestiones. Por ello, esta formación en constelaciones(1) va dirigida a aquellos profesionales que deseen sumar pautas claras y eficaces para constelar en diversos sectores; por ejemplo, coaches, terapeutas, psicólogos, educadores sociales, psicopedagogos, profesores, orientadores, consultores, profesionales de la salud, etc.

Las Constelaciones Familiares son una herramienta de aplicación profesional que además de facilitar la resolución de problemas complejos, es una fuente de información que puede aplicarse con el único y noble objetivo de mejorar el bienestar personal. Esta Formación creada por nuestra especialista Marta Albaladejo Mur, contempla esa amplitud y esa flexibilidad. Para ello, el curso está pautado en tres niveles bien diferenciados, evolutivos, integradores y correlativos.

Ahora bien, cada uno de esos tres niveles también pueden hacerse de forma independiente. Es decir, si un profesional tiene bases comprobables de formación en sistémica, puede acceder al segundo nivel para profundizar sus conocimientos específicos sobre cómo constelar. Por otra parte, alguien que ya es constelador, puede acceder al tercer nivel para hacer prácticas supervisadas y mejorar así su técnica y para corregir -si fuera el caso- alguna cuestión ligada a su intervención como Constelador ya que como tal, necesita de los más altos patrones en términos de práctica y método. 

Repasaremos a continuación los tres módulos de la Certificación, describiendo brevemente el objetivo específico de cada uno de ellos.

Las constelaciones familiares creadas por Bert Hellinger son un modelo sistémico que nos enseña a ver la vida, a comprender el pasado, a vencer creencias limitantes, miedos y patrones que causan dolor y, sobre todo, a tomar conciencia que podemos construir nuestro propio guión de vida y no repetir historias poco felices de nuestro clan familiar. La mirada transgeneracional nos ayuda a contemplar esta posibilidad y, a través de las constelaciones, es posible materializar información inconsciente, ya sea sobre las “emociones adoptadas” de otros miembros del sistema familiar, sobre los mandatos incorporados o sobre la solidaridad con ese orden familiar.

A parte de las constelaciones familiares, como adaptación de la técnica creada por Hellinger, también existen las constelaciones organizacionales. A través de su aplicación, es posible desandar y poner luz rápidamente sobre diferentes conflictos entre áreas y/o equipos de trabajo. Pueden aplicarse también para enfocar temas más puntuales como estrategias de negocio, procesos de fusión o aspectos relacionados con la competitividad.

En cualquier caso, la posibilidad de constelar dentro del marco de un proceso de coaching, de psicoterapia, en el aula o en un equipo de trabajo, supone una herramienta invaluable a través de la cual las personas tienen la posibilidad de comprender, aceptar y trascender la situación que sea y siempre dentro de un entorno seguro y metódico.

Hemos hablado de un marco seguro y metódico; por ello, para aprender a constelar es necesario conocimiento y método. Partiendo de esta afirmación, este módulo está estrictamente diseñado por nuestra especialista para enseñar a los participantes técnicas y metodologías que les permitan abordar constelaciones individuales, familiares u organizacionales.

Entre otras cosas, se abordarán los temas de: la distancia, la proximidad y la empatía en la actitud del profesional; las distintas formas de trabajar con metáforas; el abordaje completo de una constelación (desde el inicio de la constelación, pasando por la evitación de la contratransferencia y reflexionando sobre la interpretación final).

El conocimiento de la teoría no es suficiente para facilitar una constelación. Por tanto, este nivel final supone el cierre práctico y aplicado de todo lo aprendido en los módulos anteriores y, como hemos mencionado, supone una oportunidad para todos aquellos que, aún siendo consteladores, están interesados en mejorar sus intervenciones a través de la adquisición de mejores prácticas y método.

Los facilitadores necesitan transcurrir y vivir constelaciones para aprender a observar, comprender y accionar sobre los procesos energéticos, emocionales, corporales, etc., que allí se manifiestan. Por ello, este cierre permite la vivencia pura de lo que significa una traba, un obstáculo, una carga excesiva dentro de la constelación y, a su vez, las distintas maneras de cómo intervenir para recuperar la fluidez.


  1. Certificación de Constelaciones Familiares y Organizacionales de Coaching & Comunicació.

Además, quien lo desee podrá evaluar su capacidad consteladora y obtener el Certificado de evaluación fenomenológica de la capacidad consteladora de C&C.


QUIERO MÁS INFORMACIÓN