QUIERO MÁS INFORMACIÓN

Coaching Sistémico.

Entrénate para ser solamente tú.

Parece que ser solamente tú sea fácil. “Solamente” suena a poco. Pero ser tú, ser plenamente tú, tal como eres, y no adoptar roles que otras personas quieren que adoptes, es la tarea más elevada y esencial a la que te puedes dedicar. El coaching sistémico te puede ayudar.

El coaching es un entrenamiento verbal para que cada persona descubra su máximo potencial y se desarrolle plenamente. Puedes empezar un proceso de coaching si quieres cambiar de trabajo, o ganarte la vida con lo que te gusta, u organizarte el tiempo con más satisfacción, o tener relaciones más constructivas, o mejorar tu autoestima. El coaching te ayuda a concretar lo que quieres y diseñar el camino desde el estado actual al deseado. Con una conversación experta puedes orientar tu estado de ánimo hacia resultados positivos y encontrar una alianza que te acompañe en el camino de tu crecimiento.

El coaching sistémico: coaching y constelaciones familiares.

Pero en algunos casos está más indicado el coaching sistémico, es decir, el coaching más las constelaciones familiares, ya que el camino hacia el resultado deseado se complica, es más difícil de lo que aparentemente parecería. ¿Qué casos requerirían un coaching sistémico? Podemos ver algunas situaciones que presentan un “tema sistémico”: unos padres quieren asesoramiento para ayudar a su hijo gestionar la rabia, o los miedos; no parece que sea una tarea tan difícil, porque con otros hermanos ha sido más fácil. Una mujer quiere perder peso, ya ha hecho todo tipo de dietas y tratamientos y sabe perfectamente qué hay que hacer, pero le es muy complicado. Un joven que ha obtenido buenos resultados académicos en la primaria y la secundaria no se siente capaz de terminar la carrera universitaria que está haciendo. Una empresaria que lleva su pequeña empresa desde hace 20 años con éxito, que ha logrado salir adelante en los peores años de la crisis, y se gana bien la vida, no siente motivación para su trabajo y se plantea cerrar. Se trata de casos desconcertantes, que requieren el enfoque del coaching sistémico.

¿Qué pistas sugieren que hay un tema sistémico?

Cuando emprendes un proceso de coaching y te encuentras con dificultades que no se pueden explicar, seguramente será útil recurrir a las constelaciones familiares, tanto en talleres de grupo, como en sesiones  individuales.

Aquí tienes algunas pistas que indican que hay un tema sistémico:

  • Emociones desmesuradas, que no parecen corresponder a la realidad (pueden ser del tipo que Bert Hellinger llamó “emociones adoptadas”).
  • Un impulso autodestructivo difícil de explicar.
  • Falta de sentido de vida sin motivo aparente.
  • Dificultad exagerada en algún aspecto de la vida que a priori no parecería tan difícil.
  • La persona no puede explicar claramente qué le pasa, pero nota que le pasa algo; a veces ni puede situar el principio de esta sensación, como si fuera desde siempre.
Las constelaciones familiares: la sorpresa.

Si has asistido a algún taller de constelaciones familiares, seguramente te has sorprendido, al menos la primera vez. Misteriosamente, aparece información del inconsciente de la persona que quiere resolver su caso, información un poco extraña: un hijo que hace de marido de la madre separada o viuda; un hijo que tiene que hacer de hija, porque era lo que les hubiera gustado a los padres; una hija que debe ser protectora con su madre, o con su padre, que el padre o la madre se quedaron huérfanos de pequeños y viven toda la vida con una necesidad desmedida e inconsciente de protección; un hijo que debe valer por dos, porque antes de él, o después, los padres perdieron a otro hijo y él creció en la tristeza del duelo.

Cosas como estas pasan en todas las familias, pero a veces el sistema familiar tiene dificultades para digerirlas, porque fueron especialmente dolorosas. En estos casos, una persona vive siendo ella y siendo al mismo tiempo otra persona, inconscientemente; o representando a otra persona y sin poder ser plenamente ella; esto le conlleva el descontento que la impulsa a buscar ayuda.

Formación en constelaciones familiares y organizacionales para profesionales.

En la formación en constelaciones familiares y organizacionales para profesionales que ofrezco, doy pautas claras para que se puedan aplicar las constelaciones al coaching, a otras terapias, a la educación o al trabajo social, en grupo o individualmente. A través de las constelaciones descubrimos la raíz de los síntomas inexplicables: en el sistema familiar, u organizacional, de la persona se excluyó a alguien; o bien se ha producido una confusión (alguien actúa como si fuera de otra generación, o ocupa un lugar que no es el suyo en la organización); o a veces aparece un secreto que reclama el consumo de mucha energía para mantenerse oculto. Cuando la información aparece, se consiguen resultados sorprendentes en muy poco tiempo.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN