QUIERO MÁS INFORMACIÓN

Medicina Tradicional China.

El abordaje de un trastorno físico desde la Medicina Tradicional China.

Explicaremos en este artículo el abordaje de un trastorno físico como la lumbalgia desde la perspectiva de la Medicina Tradicional China (MTC). Siempre valorando que uno de los axiomas fundamentales de la MTC es que no hay enfermedades, sino personas con desequilibrios energéticos que conllevan una dolencia. De esta forma, no se aboca sólo a la corrección sintomática o al tratamiento de diversos padecimientos atribuidos a la alteración de un órgano en particular o al ataque directo a una supuesta causa única que originó la enfermedad.

Así, el tratamiento se dirige a la persona que padece la dolencia, al restablecimiento del equilibrio perdido debido a la disfunción de los diversos sistemas que conforman al organismo en forma integral.

En particular, la lumbalgia es la sensación dolorosa en la columna lumbar (la parte baja de la espalda) y que suele ser unilateral o central. No obstante, bajo esta denominación se engloban diferentes patologías que pueden afectar a los huesos o a los tejidos blandos de la zona lumbar. Algunas de ellas son:

  • Lumbalgia aguda o crónica.
  • Hernia discal.
  • Espondilólisis.
  • Espondilolistesis.
  • Artrosis lumbar.
  • Ciatalgia.
  • Estenosis medular.
  • Escoliosis.
  • Espondilitis anquilopoyética.

Hay relaciones de la inflamación de la zona con la degeneración vertebral o las contracturas de los músculos paravertebrales y lesiones de las articulaciones interapofisiarias que producen compresión de las raíces nerviosas y, por lo tanto, dolor.

Las contracturas musculares producidas al realizar ejercicios en malas posturas o sobreesfuerzos al levantar o transportar pesos, suele ser una de las causas más comunes. Estas contracturas, al comprimir las salidas nerviosas a nivel vertebral, provocan el dolor de aparición súbita y si no se tratan adecuadamente, pueden derivar con el tiempo en otras lesiones más importantes.

Una de las afectaciones más comunes es la conocida ciatalgia (donde el nervio ciático está comprimido) acompañada de dificultad de movimiento y reposo.

Para la MTC, las afectaciones se explican en base a los conceptos de Yin Yang y los 5 Elementos -equivalente a los 6 órganos principales que deben estar en equilibrio para evitar enfermedades.

Según todo ello, la lumbalgia se relaciona con los denominados “factores externos”: viento, frío, calor, humedad, traumatismos, etc., que obstruyen o bloquean la circulación de Qi -Energía Vital- y la Xue -Sangre-.

También puede ser debido a “factores internos”: deficiencia de Yin, Yang o ambos, humedad interna, frío interno, calor interno, bloqueos de QI, afectación del riñón, entre otros, que cursan con la insuficiencia de los Zangfu -órganos y vísceras del organismo y sus funciones según la MTC-, generando debilidad y pérdida de nutrición de los músculos y tendones que pueden afectar a las vértebras.

Sabiendo esto, ¿cómo nos puede ayudar la MTC?

La MTC tiene sus métodos propios para tratar las diferentes enfermedades en base a diagnósticos -también propios- que establecen el mejor tratamiento a aplicar.

En el caso de las lumbalgias se puede aplicar acupuntura, moxibustión, fitoterapia u otras terapias en base a la dieta, sistemas de relajación y potenciación, como el Qi-Gong o el masaje (Tuina o Shiatsu Namikoshi). Todo en base a la realización de un buen diagnóstico que es el que nos orientará hacia el tratamiento, pues puede haber diferentes sistemas implicados según la lesión detectada.

Por ejemplo, si hay un problema muscular habrá que pensar en el Bazo (la Tierra según los 5 elementos), o si se trata de una afectación de los tendones será el Hígado quien esté afectado (es la madera) o el Riñón si el problema ya llegó a nivel óseo. Al tener una visión tan global del problema, la MTC nos ofrece soluciones altamente efectivas y naturales y, dependiendo del estado del paciente, fácil y rápida.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN