QUIERO MÁS INFORMACIÓN

Descubre el poder del Círculo.

Liderazgo integral, vital y consciente para afirmar la Vida.

Las nuevas tecnologías, la globalización de los productos y de las organizaciones nos pone en escenarios cada vez más complejos en los que tenemos que integrar distintas culturas y tradiciones. No obstante, en medio de esa vorágine, muchas compañías continúan priorizando liderazgos enfocados únicamente en la eficiencia y la rentabilidad; continúan basándose en el simple paradigma en el que: “unos pocos toman decisiones que afectan a muchos”. De esta forma, generan “líderes” que dejan de participar de la elaboración del producto y les niegan a las personas un poder con el que nacieron: la responsabilidad.

Parece que hemos olvidado que cada acción que llevamos adelante tiene un impacto global en las personas que nos rodean, en las empresas donde trabajamos, en las sociedades a las que pertenecemos y en toda la enorme red de la vida de la que somos parte.

Necesitamos recordar que nuestro potencial como seres humanos es ilimitado y que podemos responder a cualquier reto que nos enfrentemos desde un liderazgo más integral, que despierte el compromiso, la vitalidad y la responsabilidad de las personas. 

En otras palabras, necesitamos menos jerarquía y más heterarquía. Ciertamente, en oposición al concepto de centralización y verticalidad que citábamos en el primer párrafo, este modelo se basa en la auto-organización fundamentada en la confianza y el poder personal. En él, se reconoce y alimenta el empoderamiento personal y colectivo simultáneamente, lo cual permite al grupo operar desde un nivel de vitalidad mayor para lograr resultados extraordinarios. Y es al servicio de estos sistemas, que existe la estructura del círculo, en la que se escuchan todas las voces y en la que el liderazgo no es un rol, sino una actitud que se convierte en un nuevo paradigma: “Cada persona sentada en el círculo es libre, responsable y confiable”.

Liberto Pereda dice en relación a ello: “Cuando un grupo de personas se sienta en círculo, en torno a un propósito que les importa y unos valores que comparten, la ‘magia’ se libera”. Así, producto de vivenciar esa magia en cada evento, los profesionales de Leading For Vitality nos invitan a vivenciar el Taller “En Círculo”, cómo punto de partida hacia un liderazgo integral.

Para ello, el taller combina tecnologías y conocimientos modernos sobre liderazgo, con herramientas y sabiduría ancestral de la tierra. El lado moderno, aborda las investigaciones de Bob Anderson The Leadership Circle– y otros conceptos y claves de otros autores. La faceta ancestral proviene de una tradición que, según el mito, ha sido transmitida de forma oral des de hace más de 35.000 años llamada The Delicate Lodge Teachings, portados en la actualidad por White Eagle Woman.

De esa tradición ancestral, por ejemplo, se utilizan los mapas de consciencia. Estos mapas nos permiten comprender nuestra relación con la naturaleza y entendernos como parte de la red de la vida, en la que no tenemos jerarquía sobre nada y nada la tiene sobre nosotros. Veremos que en ella hay mucha sabiduría a la que podemos acceder si sabemos cómo; sabiduría que podremos después aplicar a nuestras organizaciones y/o comunidades.

Los Delicate Lodge Teachings también nos traen estructuras y protocolos que nos ayudan en el funcionamiento en círculo. Estructuras que aseguran que todas las voces son escuchadas y honradas y que nos permiten tener conversaciones ordenadas y creativas.

No obstante, más allá de la diferenciación moderno-ancestral que hemos hecho en el artículo, en el taller En Círculo el trabajo es integral.

De hecho, la rueda de Leading For Vitality nace de años de profundización en los estudios de Bob Anderson y da lugar a la creación de las 5 competencias claves del liderazgo: Ser, Inspirar, Cuestionar, Desarrollar y Servir. Todo ello, combinado con los mapas de consciencia de DLT, facilita el desarrollo de un liderazgo integral, vital y consciente.

Desde el principio, en Leading For Vitality han creído que es posible crear a nuestro alrededor un mundo distinto. Un mundo basado en la confianza y el poder personal. Un mundo en el que todos somos líderes y cómo tales, tenemos libertad y asumimos nuestra responsabilidad de responder a cada situación de forma respetuosa, responsable y creativa. Un mundo en que la rentabilidad se pone al servicio de la Vitalidad y no al revés.

¿Qué significa esto? Veamos. Significa que necesitamos centrarnos en el impacto positivo que generará el producto y/o servicio en el mundo de hoy y de mañana.

Para generar esa vitalidad en el mundo es necesario hacer nuestros proyectos ecológica, emocional, personal y económicamente sostenibles; supone también que todas las personas implicadas en el proyecto, cualquiera sea, sientan la vitalidad al ser parte de él.

Está comprobado que las empresas que se enfocan a generar vitalidad y honrar su propósito y valores en lugar de enfocarse en generar dinero, generan tanto o más ganancias que las otras, y de forma sostenible.

Si también crees que este cambio es posible o incluso si ya lo estas viviendo, no pierdas la oportunidad de aprender todas estas poderosas herramientas transformacionales.

¿Eres capaz de imaginar lo que sería posible si todos abrazáramos nuestro propio liderazgo y lo pusiéramos al servicio de afirmar la Vida?

QUIERO MÁS INFORMACIÓN