QUIERO MÁS INFORMACIÓN

Coaching para la salud
y el desarrollo personal.

John Whitmore, uno de los principales pensadores en el mundo del liderazgo, define al coaching como: “El proceso que consiste en liberar el potencial de las personas para incrementar al máximo su desempeño”. Según este autor, un coach debe ser capaz de ver a las personas no como son, sino como pueden llegar a ser y para eso es necesario: elevar la consciencia, asumir la responsabilidad y desarrollar la confianza en sí mismos.

No obstante, no todos los tipos coaching son iguales ni tienen el mismo nivel de profundidad o permiten resultados y transformaciones reales y sostenibles. Es en esta instancia que el coaching con enfoque transpersonal da un paso más en la evolución del aprendizaje y profundiza en la consecución de los objetivos de las personas, basando su alcance en encontrar un sentido, un motor permanente de vida, una misión que permita entender, evolucionar y ponerse en marcha hacia la acción sosteniblemente.

Dicho de otra forma, explora los niveles de consciencia que existen debajo de la superficie; es decir, más allá de lo obvio.

Para tal fin, es necesaria una mirada holística e integral de todas las dimensiones de las personas: corporal, mental, emocional, energética y espiritual.

Y aunque las nombremos por separado, todas ellas ocurren integral y constantemente en cada uno de nosotros. De hecho, lo que ocurre en una dimensión afecta a todas las demás.

Por ejemplo, cuando estamos irritables, ansiosos y/o enfadados por algo, nuestro cuerpo adopta una postura, nuestra mente se centra en ese estado y nuestra energía vibra en ese sentido. Sin embargo, a pesar de que ese estado no es el más feliz, podríamos decir que sí existe una coherencia y esto no siempre ocurre en nuestra vida. Es decir, muchas veces, cuando nos sentimos desorientados, alguna de esas dimensiones puede manifestarse en disonancia con las demás. ¿Qué significa esto? Que hay algún conflicto interno que resolver y será un desafío para el coach profesional ayudar a las personas a identificarlo y ayudarle a explorar qué es lo que siente, lo que cree, lo que piensa y qué es lo que está pasando.

Carl Jung, uno de los pensadores más influyentes en la psicología transpersonal, decía: 

Tu visión devendrá más clara solamente cuando mires dentro de tu corazón. Aquel que mira afuera, sueña. Quién mira en su interior, despierta.

Y esa mirada interior es lo que propone esta formación en coaching profesional para la salud y el desarrollo personal –Life & Health Coaching– que, de alguna manera, es una invitación vivir una experiencia en primera persona y en primer lugar de todas y cada una de las cuestiones que hemos mencionado. Y más aún. Hemos hablado al comienzo de ir más allá de lo obvio, de explorar otros niveles de consciencia y esto necesariamente involucra al corazón y a la intuición.

Efectivamente, si miramos por debajo de la superficie, por debajo de las emociones y de los pensamientos recurrentes, nos encontramos otros dos niveles de consciencia mucho más poderosos: el corazón y la intuición. El corazón es fuerza, pasión y convicción. En él guardamos nuestra creatividad y es el gran motor que nos impulsa en la vida. Pero se nos ha olvidado cómo conectar con él. O peor aún, ¿cuántas veces lo ignoramos? ¿Podemos aprender a escucharlo, a sentirlo, a interpretarlo y a cuidarlo?

Curiosamente (o no), algo parecido ocurre con nuestra intuición. Nos hemos acostumbrado a desoírla y, aunque a veces quisiéramos conectar con ella, tampoco sabemos bien cómo hacerlo. Nos han enseñado a racionalizarlo todo y eso sirve para determinadas cosas, pero no para todo, sobre todo si tenemos en cuenta que más del 80% de las decisiones que tomamos cada día son inconscientes.

Cuando conectamos con nuestra intuición, descubrimos un mundo nuevo, en el que fluimos con nuestro ser más auténtico, ignorando nuestros ruidos mentales y emocionales. Ahora bien, para confiar en ella, primero deberíamos confiar en nosotros mismos. La intuición responde, como decíamos, a lo que somos en esencia y por ello, cuanto más conectados estemos con nuestro ser interior, mejor preparados estaremos para darle a la intuición el lugar que se merece. La intuición es sabiduría, presencia y conexión.

El coaching con enfoque transpersonal profundiza en estos dos niveles de consciencia, para que las personas descubran verdaderamente algo nuevo, que les provoque un cambio real y sostenible en su vida, para trascender el pequeño personaje que creemos ser y para reconectar con nuestro ser más genuino.

Por ello, esta formación en coaching para la salud y el desarrollo personal(*) está dirigida quienes quieren iniciarse en esta profesión o para quienes trabajan profesionalmente en procesos de desarrollo personal (psicólogos, trabajadores sociales, orientadores laborales, consultores, profesionales de la salud y coaches).

(*)Esta formación diseñada e impartida por los profesionales de eCoherence cuenta con las siguientes credenciales: Certificado del Instituto Internacional de Coaching en colaboración con Stamiel (con programa formativo y avalado por ASESCO) y Diploma de la Fundación FEMA (Madrid) Fundación Europea de medicinas Alternativas. Podrás pertenecer a la Asociación Española de Coaching (ASESCO) como coach certificado.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN