QUIERO MÁS INFORMACIÓN

Shiatsu Namikoshi.
Más que una técnica,
una filosofía de vida.

Hablar de shiatsu namikoshi es hablar de una terapia moderna japonesa, cuyas raíces se sumergen en la ancestral Medicina Tradicional China (MTC). Como indica su nombre, Shiatsu (Shi = Dedo/Atsu = Presión), es un masaje que se realiza por todo el cuerpo, usando sólo la presión de los dedos o las palmas de las manos, que nos abre la puerta a un vasto, apasionante y sorprendente mundo por descubrir: la salud.

El primer escrito donde se habla de esta técnica data del año 1917 escrita por Tamai Tempaku, pero es Tokujiro Namikoshi quién le da la estructura y popularidad de la que actualmente goza en Japón. Fue en el año 1957 cuando el Shiatsu fue reconocido como algo distinto e independiente del masaje chino Anma o cualquier otra forma de masaje, quedando establecido por el mismo Ministerio de Salud de Japón de la siguiente manera:

“Tratamiento que, aplicando unas presiones con los dedos y las palmas de las manos, sobre determinados puntos, corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuye a aliviar ciertas enfermedades (molestias, dolores, estrés, trastornos nerviosos, etc.) activando así mismo la capacidad de autocuración del cuerpo humano. No tiene efectos secundarios”.

Tokujiro Namikoshi redescubre el Shiatsu debido a que su madre contrae una enfermedad que le provocaba mucho dolor en las articulaciones y es precisamente con la aplicación diaria de esta técnica, que consiguió curar a su madre. Viendo el potencial que esto encerraba, decidió continuar desarrollando esta técnica y es en el año 1940 cuando crea la universidad de Shiatsu en Japón, integrando la técnica tradicional con fisiología y anatomía occidental. En palabras de su creador: El Shiatsu es como el amor materno; la presión sobre el cuerpo estimula la fuente de la vida”.

Gracias al Shiatsu, aprendemos a escuchar y a respetar lo que escuchamos.

Aprendemos a entrar en contacto con los cuerpos y a permitir que sea nuestra mano la que escuche, la que espere o actúe, la que pida permiso, la que presione fuerte o sólo acompañe. Aprendemos a notar cuándo quedarnos o cuándo retirarnos y a percibir los detalles de una sonrisa, desarrollando la observación.

Y ese contacto con el otro, también nos ayuda a recuperar la conexión con nuestro cuerpo y a sentirlo como un gran aliado, porque aprendemos a escucharlo, a respetarlo, a mimarlo y a diferenciar cuando quiere descansar o cuando quiere movimiento. Aprendemos a identificar, a ser conscientes de cuando grita o cuando canta.

Por estos motivos, el Shiatsu más que una técnica supone una filosofía de vida, pues su fundamento central es la búsqueda de la conciencia de la propia salud física y mental. Al tomar conocimiento del propio estado de equilibrio energético, es mucho más simple reconocer ese estado de equilibrio en los demás.

Por ejemplo, ¿cómo podemos proporcionar calma cuando alguien está nervioso, angustiado o estresado? ¿Cómo podemos darle la vuelta a un estado emocional de depresión o desgana? Veamos. Numerosos estudios demuestran que el contacto físico es beneficioso a la salud tanto física como emocional. Muchas personas deprimidas se aíslan y reducen su interacción y contacto con otros seres humanos.

El Shiatsu es una forma de contacto físico que está demostrando ser eficaz para combatir la depresión, la ansiedad y el estrés.

A propósito de ello, existen una serie de cambios fisiológicos que han sido documentados en personas al practicarle a una sesión de Shiatsu; algunos de sus efectos antidepresivos son:

  • Cambio en las ondas cerebrales, hacia un patrón de mayor alerta y concentración.
  • Mayor nivel de endorfinas y encefalinas; las  hormonas que reducen el dolor.
  • Menor nivel de cortisol; una de las hormonas asociadas con el estrés.
  • Mayor producción de serotonina; neurotransmisor clave para el estado de ánimo.
  • Activación de toda la circulación periférica; se ha demostrado que el Shiatsu activa toda la circulación periférica, aportando mayor nutrición a todo el sistema musculo-esquelético.
El Shiatsu tiene una mirada holística e integral sobre cualquier problemática y trabaja en respuesta a ella.

De aquí que sus beneficios, entre otros, nos permitan: mantener y mejorar la salud, aliviar el dolor físico y emocional, aumentar las defensas, mejorar la circulación, regular la función fisiológica de los órganos internos y activar la capacidad de auto-curación del organismo.

Basado en las pautas mencionadas y con la idea de promulgar hábitos más saludables entre las personas y mejorar su calidad de vida, Emilio Estivill Martínez, director de Centre Prana junto a un equipo de profesionales multidisciplinares con más de veinte años de experiencia, han diseñado este Curso de Shiatsu Namikoshi Profesional con un enfoque totalmente práctico.

Esta formación permite a las personas el aprendizaje de las bases del Shiatsu Namikoshi; los fundamentos de la MTC ; distintos aspectos de la anatomía del aparato locomotor y el conocimiento de las competencias necesarias para saber diseñar el plan y los objetivos terapéuticos, y su actualización o modificación, según la evolución del cliente. Además, enseña las diferentes herramientas terapéuticas de la MTC y su aplicación con finalidades de valoración del estado de la salud, terapéuticas, preventivas y/o promotores de la salud.

Al finalizar este curso, entre otras cosas, los estudiantes estarán en condiciones de:

  • Tomar conocimiento de su propio estado de equilibrio energético como el de los demás.
  • Realizar una sesión completa de Shiatsu en el contexto de armonización físico-energética del consultante.
  • Ubicar las estructuras anatómicas utilizando planos y nomenclatura anatómica internacional; saber identificar mediante la palpación los relieves óseos y masas musculares.
  • Favorecer el equilibrio corporal de una manera suave y acorde con nuestra naturaleza.
  • Fortalecer las diferentes partes del cuerpo para poder desarrollar una sesión de shiatsu de manera eficaz.

La certificación de este curso está avalada por sus formadores -formados en la Escuela Japonesa de Shiatsu de Barcelona-. 

QUIERO MÁS INFORMACIÓN
Centre PRANA Shiatsu Namikoshi. Más que una técnica, una filosofía de vida. shiatsu
Síguenos 🙂
Centre PRANA Shiatsu Namikoshi. Más que una técnica, una filosofía de vida. shiatsu
Síguenos 🙂

Los últimos artículos de Centre PRANA (ver todo)