QUIERO MÁS INFORMACIÓN

Gestionar el sentir para fluir hacia la dirección elegida.

Resolución de conflictos y gestión emocional.

“La contradicción no es una señal de la falsedad, ni la ausencia de contradicción una señal de la verdad”. Pascal.

Muchas personas buscan terapia por algún tipo de “mala” sensación, sentimiento o emoción (las comillas tienen que ver con el hecho de que la calificación de “malo o negativo” suele ser inadecuada). Una fuente principal de ”mal” sentir son los conflictos. En este artículo nos centraremos en el área de “sentir” en general y, específicamente, en el área de conflictos.

Muchas teorías, terapias, métodos o técnicas se centran en deshacerse/eliminar el “mal sentir” (miedo, ansiedad, angustia, insatisfacción, impotencia, rabia, etc.), lo que -desde nuestro punto de vista- no es una forma “inteligente” de gestionarlo. Las mal llamadas malas emociones son como señales de alarma. De hecho, la forma “inteligente” de usarlas es tomarlas en cuenta, investigar las razones por las cuales se han disparado, y solucionarlas.

Consideremos el ejemplo de una persona que vive un conflicto del tipo de “hacer la declaración de la renta o ver la televisión”. Podría eliminarse la mala sensación para que pudiese ir a ver la televisión sin problema. Sin embargo, el asunto conflictivo sigue estando allí, lo sintamos o no. Hay un peligro evidente en inducir una sensación de bienestar, que no nos permite afrontar asuntos reales en la vida con las preocupaciones ecológicas que esto conlleva.

Sentir, conflicto e integración.

Extracto de un artículo de John McWhirter.

La suposición en “La Estructura de la Magia” (de Bandler y Grinder, creadores de la PNL) es que los mensajes diferentes, si no son compatibles, son incongruentes, y que la incongruencia es mala.

Una vez aceptada esta suposición, es una implicación directa y sencilla que la incongruencia debería ser cambiada por congruencia. Por ejemplo, si yo quiero salir a cenar esta noche y también quiero quedarme en casa a descansar, esto se consideraría como incongruencia en el modelo antiguo de la PNL. Si yo parto de la suposición de que los seres humanos son procesadores que procesan por un solo canal a la vez y sólo pueden pensar o sentir una cosa a la vez, entonces esto es correcto. Estoy en total desacuerdo con esto.

Todos podemos tener muchos “deseos” en cualquier momento. Nos acostumbramos a que normalmente sólo elegimos uno de ellos, y esto puede dar la ilusión de una sola cosa. La mera presencia de incertidumbre puede llegar a ser asociada erróneamente con la incongruencia.

Modelo FADS: “Miedo” (Fear), “Angst” Desarrollo y Seguridad.  

Este es un modelo para usar tu sentir, para pensar plenamente los asuntos emocionales. A menudo, dejamos de pensar y nos rendimos si un asunto se siente mal. En vez de eso, podemos aprender a usar estas sensaciones.

En mi experiencia, los conflictos ocurren consistentemente entre asuntos de desarrollo y de seguridad. Estas son dos preocupaciones cruciales para nuestra supervivencia. Necesitamos constantemente desarrollarnos, máxime ahora en este mundo tan cambiante. También necesitamos estar seguros a medida que nos desarrollamos. 

El desarrollo se procesa más frecuentemente por la mente consciente y es, a menudo, lingüístico y visual puesto que tiene que ver con las ideas y el logro. La seguridad es, con frecuencia, una comprobación o control inconsciente y se experimenta como una sensación. Ambas, seguridad y desarrollo, son direcciones hacia las que acercarse. Esto condujo a un importante modelo nuevo para usar las sensaciones: el modelo “FADS”.

Ejercicio. Ejemplo de aplicación:

En el suelo, colocar cuatro hojas de papel con los términos: “seguridad”, “desarrollo”, “angst” (sensación de vacío o la falta estancada de desarrollo significativo), “miedo” (consciencia de peligro) y organizar cada término en cada vértice de un cuadrado imaginario. En el centro, colocar el término “Neutro”.

1. Identificar un asunto. Un buen ejemplo para practicar sería uno que has comenzado y luego te has rendido y lo has dejado. Por ejemplo: “Estoy aburrido en mi trabajo y me gustaría tener otro, pero me podrían rechazar en una entrevista”.

2. Ir andando en secuencia por los lugares que encajan con la sensación. Así, por ejemplo:

a.- “Aburrido con el trabajo” es “angst”.

b.- “Me gustaría tener otro” es “desarrollo”.

c.- “Me podrían rechazar” es “miedo”.

En este punto la persona se rinde y lo deja pues la sensación de la sensación de rechazo anticipado se hace demasiado fuerte.

3. Repetir, esta vez volviendo al comienzo para recordarte de la sensación inicial usando la palabra “pero”: “Estoy aburrido en mi trabajo y me gustaría tener otro pero me podrían rechazar en una entrevista pero estoy aburrido en mi trabajo.”

Esta fase a menudo sirve para re-motivar al sujeto haciendo que se vuelva meter en “por qué” necesita cambiar.

4. Repetir y esta vez, en el punto en que lo habías dejado, muévete a cualquiera de las áreas no usadas todavía usando la frase “así que”. En este ejemplo, el cliente añadiría seguridad “Estoy aburrido en mi trabajo y me gustaría tener otro pero me podrían rechazar en una entrevista así que necesito estar seguro en la entrevista. Por ejemplo:

a.- “Así que necesito estar seguro en la entrevista”. ¿Qué puedo hacer para que sea más segura? (desarrollo).

b.- “Podría ser aburrido” (angst). ¿Qué puedo hacer para que sea más interesante? (desarrollo).

c.-“¿Estaría bien usar eso?” (miedo). ¿Cómo podría hacerlo más apropiadamente? (seguridad).

Y muchos etcéteras que explorar…

Este resumen engloba un cambio fundamental en el pensamiento científico que ha ocurrido a lo largo de los últimos treinta años. Este cambio ha sido: primero, reconocer la importancia de la complejidad, y segundo desarrollar la capacidad de modelar la complejidad.

Cuando la PNL estaba en ciernes, la complejidad se evitaba en todas la áreas de la ciencia por las dificultades para trabajar con ella. Este era el caso también en la terapia. Algunos de los modelos más simples se creaban, no como repuesta final, sino como respuesta simple hasta poder modelar una descripción más certera de la complejidad. A mi manera, he buscado siempre modelar la auténtica complejidad de nuestra conducta humana.

Espero que el remodelado de la PNL que he presentado hasta ahora te aliente a cuestionar positivamente y a buscar mejorar constantemente lo certera de tu comprensión y la eficacia de tus intervenciones en todas las áreas de tu vida.

En PNL-DBM® Training utilizamos la Metodología DBM® para organizar de forma sistémica, holística y ecológica todas nuestras actividades (Consultoría, Formación, Terapia, Coaching, Counselling, Mentoring, etc), y trabajamos en estrecha colaboración con John McWhirter.

Enseñamos conocimientos y habilidades vitales que empoderan a las personas y a las organizaciones para que puedan auto-supervisarse, dirigirse y gestionarse cada vez mejor.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN